Residencias de primavera Toda la Teoría del Universo 2022

Concepción. Chile. Hasta el 15 de julio 2022.
4ta Convocatoria 2022: Residencias de primavera Toda la Teoría del Universo
https://todalateoriadeluniverso.org
facebook 
twitter
instagram
youtube

Bases

 

4ta Convocatoria 2022: Residencias de primavera Toda la Teoría del Universo

El centro cultural y colectivo Toda la Teoría del Universo abre su convocatoria anual para residencias artísticas para distintos puntos de la región del Biobío, Chile. Estas se realizarán durante 45 días a partir del 10 de octubre y hasta el 19 de noviembre. Los lugares a postular son Caleta El Rauche, entre los túneles Lota/Colcura; Concepción Metropolitano, y los territorios hídricos de la provincia.

A partir del 31 de mayo hasta el 15 de julio 2022 pueden aplicar creadores de Latinoamérica, residentes en el continente desde el centro hasta el sur, que se desempeñen en los campos de las artes visuales y sus transdisciplinas: nuevos medios, audiovisual, arte sonoro, diseño, arquitectura y/o cualquier tipo de producción visual, digital o análoga, programación e informática.

También pueden venir de áreas profesionales o autodidactas asociadas a las ciencias de todo tipo: historia del arte, literatura, antropología, sociología o comunicación social, siempre con vinculación a proyectos de desarrollo artístico. Esto solo a modo de orientación, sin ser excluyentes otras disciplinas que podamos haber pasado por alto, pero sí es necesario argumentar relación demostrable con proyectos asociados a las artes visuales y los nuevos medios.

Sobre la temática 2022

Para este año la reflexión propuesta es <Cuerpos, territorios y disidencias maquínicas> a modo de guía otorgamos a estas tres acepciones que, a pesar de poder tener una disposición digital, poseen una perspectiva transversal donde uno de sus puntos en común es que son sujetos matéricos/orgánicos.

Se comportan, entonces, como una sola categoría en la que cada una pese a sus diferencias conceptuales, componen estructuras donde su plano subjetivo yace en la producción: elementos que producen para alimentar la vida humana, entidades de servicio y sujetos de dominación, extractivismo y control.

Estas observaciones, como colectivo TTU, nos levantan algunas preguntas, que se ciernen sobre esta convocatoria. Las premisas serían: si es que los cuerpos humanos pueden ser disidentes, ¿las máquinas y los territorios también podrán? Si a los cuerpos se les puede asignar una conciencia ¿las máquinas y los territorios la poseen también? ¿acaso un cuerpo no es territorio de la misma manera que una máquina es un cuerpo y también un territorio? ¿Quién es la máquina? ¿Es el cuerpo humano la máquina del territorio?.

Cuerpos, territorios y máquinas. ¿Podrán estos sujetos participar dentro de la línea histórica como individuos plurales?.

Esta discusión, al igual que las residencias, se centran en una mirada tecnológica que ha sido transversal en el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, la diversidad de la misma no ha sido discurso global, sino más bien una narración hegemónica. Es así que volvemos al relato convencional cultural desde la colonialidad en la que nos hemos desarrollado como continente.

Les invitamos a desarrollar proyectos ya sean concretos, que ficcionen o hipersticionen todas las preguntas que acá se han realizado, aplicados a nuestra mirada cultural como latinoamericanes.

Sobre las residencias

Nuestra plataforma ofrece: hospedaje por los días totales de la residencia, traslado ida y vuelta desde su país/ciudad de origen hacia el territorio postulado; materiales para sus proyectos, a convenir luego de su selección y que no superen los 100 mil pesos chilenos.

Asistencia de producción, así como facilitadores en terreno y registro microdocumental del proceso.

Compromiso de les residentes

Al momento de anunciar la selección, se aceptan las condiciones en las que se desarrollarán los proyectos, así como las condiciones de los lugares en que se residirá. Se firmará un convenio entre ambas partes.

Debido a que parte de las actividades implican trabajo con las comunidades locales, se requiere que quienes postulen posean un manejo del idioma que les permita desenvolverse de manera autónoma en el territorio.

Se abre esta convocatoria para residir en distintos territorios de la provincia de Concepción, región del Biobío. Abierta desde el 31 de mayo hasta el 15 de julio, los resultados se darán a conocer el 22 del mismo mes.

Las residencias se realizarán durante 45 días a partir del 10 de octubre y hasta el 19 de noviembre. Los lugares a postular son Caleta El Rauche, entre los túneles Lota/Colcura; Concepción Metropolitano, y los territorios hídricos de la provincia.

La postulación tiene como eje y debe reflexionar en torno a la idea de <Cuerpos, territorios y disidencias maquínicas>.

Para contextualizar hablamos de cuerpos, territorios y máquinas desde una perspectiva transversal donde las tres acepciones que, a pesar de poder tener una disposición digital, son sujetos matéricos compartiendo elementos orgánicos como su centro de existencia.

Un cuerpo, un territorio y una máquina, además, son dispositivos que están sujetos a control y a una administración/ejercicio de poder, dentro de un sistema recursivo en donde lo humano es un interventor. Así mismo, son fractales dentro un mismo modelo, a quienes se les puede asignar significantes similares.

Se comportan, entonces, como una sola categoría en la que cada uno, pese a sus diferencias conceptuales, compone una estructura donde su plano subjetivo yace en la producción: elementos que producen para alimentar la vida humana, sujetos de servicio.

Estas observaciones, como colectivo TTU, nos levantan algunas preguntas, que se ciernen sobre esta convocatoria. La premisa sería: si es que los cuerpos humanos pueden ser disidentes, ¿las máquinas y los territorios también podrán? Si a los cuerpos se les puede asignar una conciencia ¿las máquinas y los territorios la poseen también? ¿acaso un cuerpo no es territorio de la misma manera, que una máquina es un cuerpo y también un territorio? ¿quien es la máquina? ¿es el cuerpo humano la máquina del territorio?.

Cuerpos, territorios y máquinas. ¿Podrán estos sujetos participar dentro de la línea histórica como individuos plurales?

Esta discusión, al igual que las residencias, se centran en una mirada tecnológica que ha sido transversal en el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, la diversidad de la misma no ha sido discurso global sino más bien una narración hegemónica. Es así que volvemos al relato convencional cultural desde la dominancia o colonialidad en la que nos hemos desarrollado como continente.

También quisiéramos devolver la conceptualidad a la palabra tecnología, no como una idea separada de los otros entendimientos sino como un sistema de conocimientos, recuperando la unión entre tekhné (arte/habilidad/técnica) y logos (estudio/saber/ciencia), que se interpreta como arte del conocimiento.

Les invitamos a desarrollar proyectos ya sean concretos, que ficcionen o hipersticionen todas las preguntas que acá se han realizado, aplicados a nuestra mirada cultural como latinoamericanos.

 

+ info https://todalateoriadeluniverso.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×