Terra Ignota, de Nicolás Spencer

Santiago de Chile. Hasta el 15 de julio 2022.
Exhibición Terra Ignota, de Nicolás Spencer
Museo de Arte Contemporáneo MAC Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506.
https://mac.uchile.cl/exhibiciones/e/terra-ignota
facebook
twitter
instagram

 

 

Nicolás Spencer presenta “Terra Ignota” en el Museo de Arte Contemporáneo

Hasta el 15 de julio 2022 se puede visitar esta exposición que reúne siete años de trabajo del artista chileno junto a un grupo de profesionales, en torno a Fuego Patagonia y la Antártica. Se trata de tres instalaciones sonoro-escultóricas, videos y archivos, que proponen un viaje ficcional por el tiempo geológico e histórico de este territorio austral.

Una de las obras ubicada en el zócalo, se activa con intermitencias programadas de sonido y luz, que hacen vibrar el edificio de martes a viernes a las 11.45 hrs, 14.45 hrs. y 15.45 hrs, y los sábados a las 14.45 hrs. 15.45 hrs. y 16.45 hrs.

El aniversario número 500 del nombramiento del Estrecho de Magallanes, hito que marca el primer encuentro registrado entre exploradores europeos y nativos de la zona más austral del planeta, así como las implicancias de este hecho histórico que repercuten hasta el día de hoy, son el punto de partida de Terra Ignota, un proyecto iniciado en 2015 por el artista chileno Nicolás Spencer, junto a un grupo de artistas, científicos, curadores y productores nacionales e internacionales, interesados en explorar la memoria natural y humana de la Patagonia y la Antártica.

Financiada por el Fondo Regional Línea Circulación Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y también por el Ministerio de Ciencia de Chile —con el apoyo de Goethe-Institut y la Embajada de Austria, entre otros— parte de esta investigación colaborativa puede verse hasta el 15 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal, donde bajo la curatoría de Alessandra Burotto, el artista presenta tres instalaciones sonoro-escultóricas, videos, textos y archivos en una configuración que propone un viaje ficcional por el tiempo geológico e histórico de un territorio signado por la australidad, el genocidio y lo ancestral.

“Reflexionamos en torno a la naturaleza, sus fuerzas, sus límites y la extraña distinción antropocéntrica entre lo vivo y lo muerto, entre objetos naturales, culturales y artificiales”, manifiesta el artista, a lo que luego agrega: “Por otra parte, abordamos temas como la rara distinción entre patrimonio natural o cultural: qué significado tiene ‘El torso de Adèle’ de Rodin o una montaña y para quién tiene ese sentido, qué emana de un libro, de una roca, qué relatos porta el viento y qué rol cumple el espacio donde se mueven estos elementos, ya sea una cordillera o un museo”.

Al ingreso, en el hall central del museo se presenta una instalación sonora conformada por 44 piedras en suspensión – todas recogidas desde Fiordo Témpano al norte de Puerto Edén hasta Cabo de Hornos y próximas a ser repatriadas), que a través de un sistema de tensores verticales (cuerdas de piano) permanecen equilibradas en el espacio. Bajo este cúmulo de elementos, a modo de plinto, un receptáculo con agua refleja la obra suspendida sobre él, y hace visible las ondas vibratorias que se generan desde otra obra en el zócalo del recinto.

Este segundo trabajo, ubicado en el subsuelo con el título “Osciladores”, es una réplica de las estructuras que fueron instaladas en lugares como Tierra del Fuego, el Canal Beagle y el Cabo de Hornos, donde el elemento articulador de la investigación era el viento. La obra se instala en el museo a través de motores industriales y cables de acero anclados al suelo y el techo que hacen vibrar los cimientos del edificio. A su vez, la instalación incorpora un sistema de luz especialmente diseñado por los artistas Víctor Mazón y Mirko Petrovic, que se activa con intermitencias programadas de martes a viernes a las 11.45 hrs, 14.45 hrs. y 15.45 hrs., y sábados a las 14.45 hrs. 15.45 hrs. y 16.45 hrs.

La exhibición se complementa en el primer piso con una muestra del extenso trabajo de archivo realizado, que incluye más de 2000 páginas de papers científicos, artículos, imágenes y relatos, organizada sobre una mesa. Dentro de este conjunto destaca el montaje de las fichas realizadas a cada una de las 44 rocas que permanecen en suspensión en el hall central. Presentando dos imágenes de cada roca, cada postal relata diversas historias: mientras una advierte sus características formales, materiales y su geoubicación, la otra muestra un relato asignado a algún colaborador que aborda el objeto desde su propia disciplina.

Por último, a un costado de la exhibición de archivo, se proyecta una video instalación, como parte de los registros pertenecientes a “Perspectivas”: una serie de videos realizados entre 2015 y 2021, durante los estudios de campo efectuados para el proyecto. Así, a partir de una toma panorámica fija y apaisada, la imagen nos señala una mirada subjetiva que, a través del sonido ambiente natural del momento capturado -el zumbido constante del viento-, nos aproxima a la experiencia contemplativa de estar inmersos en ese paisaje indómito. El material audiovisual también se puede ver en una aplicación programada por el artista Christian Oyarzún en http://nicolasspencer.cl/2021TI/

Más información en terra-ignota.net
o escribiendo a prensa.terra.ignota@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://mac.uchile.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×