Convocatoria Festival Internacional de Performance-Art

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 20 de Octubre 2022. EXTENDIDA HASTA 22 DE OCTUBRE
Convocatoria 2022
Festival Internacional de Performance-Art y Formatos Audiovisuales
FIPFA 2022 (2da Edición)
contacto.cineplusperfo@gmail.com
https://cineplusperfo.com
instagram

Inscripciones 

 

 

CONVOCATORIA 2022

Cine + Perfo
Festival Internacional de Performance-art y Formatos Audiovisuales

Colaboraciones y Performances Colectivas
Cierra el 20 de Octubre 2022.
Anuncio de seleccionadxs: 25 de Octubre 2022.
FIPFA 2022 del 2 al 13 de noviembre 2022.

 

 

 

CUERPO PLURAL : pensamiento colectivo

(desarrollos accionales en complicidad)       

Con esta propuesta invitamos a presentar piezas de performance en formato audiovisual que indaguen lo relacional y contextual como línea de construcción de las piezas, las mismas podrán partir de la singularidad de la idea de una/un artista siempre que necesariamente se abra hacia otras personas com-partiendo la potencia propositiva, des-tensionando y de-construyendo la tradicional centralidad con que se suele manifestar el “control” autoral. La propuesta invita también a todo tipo de performance o acciones de creación colectiva y/o simultánea que no cierren en dramaturgias entrenadas o de estructura laboral predeterminada, invitamos a explorar composiciones dialógicas intersubjetivas, liberadas de la mirada exterior de “la dirección”, “el texto” y “la autoría” tradicional. Los proyectos de co-autoría desiganrán a un representante ante el festival en nombre de todxs y cada unx de sus autorxs.

Por otra parte invitamos también como categoría especial documentación editada o no, de acciones colectivas de cualquier formato gráfico, coreográfico-dramatúrgico-interdisciplinario etc–, elaboradas y desplegadas para/en la calle, como acciones de clara intencionalidad e incidencia política.

La duración de las piezas es abierta.

 

Este año continuamos con el Festival en modalidad virtual, intentando sumar algunos eventos presenciales en espacio abierto y la Convocatoria es No Competitiva. Todas las obras seleccionadas se consideran igualmente valiosas y apostamos a profundizar en sus particularidades a través de Conversas analíticas en formato grupal, como pueden comprobar y seguir en nuestro Canal YouTube CINE plus PERFO / Festival Internacional Bs As – AR. Como en el año pasado, el jurado podrá ejercer menciones especiales y, facilitaremos el enlace a un formulario para «premios votados por el público” con la propuesta aumentada de nuestra nomenclatura, junto a las publicaciones de cada obra en nuestro canal de YouTube.

El envío del presente formulario implica la delegación de todos los permisos para el uso de imagen, videos e información pertinente al Festival Cine+ Perfo y se constituye como una Declaración Jurada.
Hay una Opción para generar copia de su formulario que se auto-envía a su email, al final del formulario, a la izquierda, luego de aceptar y justo antes de enviar.

JURADO 2022

Marla Freire Smith (Chile), VestAndPage (Alemania/Italia), Tzu-Chi Yeh (Taiwan), Eliseo Solis Mora (Venezuela), Peter Baren (Países Bajos)

 

Marla Freire Smith.
Chile, 1981. Artista e investigadora, Doctora en Historia y Teoría del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha. Su obra y trayectoria artística es recogida en el libro: “Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020” (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio). Forma parte de “Archiva chilena: obras maestras del arte feminista en Chile” en el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Recientemente ha realizado la investigación: “Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb” financiado por Fondart Nacional. Actualmente desarrolla su obra visual y es parte del equipo de trabajo en las investigaciones: “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile” liderado por la Dra. Rosario García-Huidobro y en “Adaptive mobilities. A transdisciplinary approach to daily mobility on the Chiloé archipelago” liderado por la Dra. Alejandra Lazo, ambas financiadas por Fondecyt Regular-MCTCI.
www.marlafreire.cl

 

Tzu-Chi Yeh Tzu-Chi Yeh (葉 子 啓)
Is a performance artist and curator based in Taiwan. With an educational background of English/Western literature, she had worked as an editor in a literary magazine, a full-time lecturer in a junior college, and a freelance translator and writer before she turned to performance art in 2002. Her creative inspiration comes from life experience, observation, and reading. Her works have a wide range of subjects, diverse forms, and unlimited venues. They can be described as time-based art and poverty art composed of simple ready-made materials, the body, process and environment. She has been invited to 22 countries to show her performance since 2002. In 2003, she founded ArTrend Performance Group to promote performance art in Taiwan. She is one of the participant artists of Subzoology: 2020 Taiwan Biennial.
https://yehtzuchiart.wordpress.com
facebook
http://yehtzuchiart.blogspot.com
http://artrendperfogrup.blogspot.com

 

Eliseo Solís Mora
Nace en Upata (1978) y crece en El Pao, estado Bolívar, Venezuela. Viaja como estudiante de intercambio a Estados Unidos (1995-1996) a través de AFS Venezuela. Cursa estudios en artes y obtiene el título de Licenciado en Artes Visuales (Cum Laude) en la Universidad de Los Andes en el año 2008 y Componente Docente en la Universidad de Carabobo en el año 2009, desde ese año hasta hoy comparte su vida de artista con la docencia. Ha exhibido su trabajo en diferentes muestras nacionales en Venezuela e internacionales en España, Alemania, Chile, Argentina, Colombia, USA, Francia, Cuba, El Salvador, Italia, República Dominicana, India, Finlandia y México. En el 2011 crea, dirige, produce y organiza junto a Yacanna Martínez, Video En Acción hasta la actualidad cuenta con 5 ediciones. A partir del 2008 se dedica a la investigación, producción y organización de proyectos curatoriales y museográficos.
@eliseosolismora
https://www.flickr.com
https://eliseosolismora.blogspot.com
https://espaciolevintanteapuntesdearte.blogspot.com

 

Peter Baren * 1954
The Netherlands Peter Baren’s multimedia practice includes site-specific public performances which he refered to as “temporary explorations”. He uses video both for documenting these performances and to create works which are more medium-specific examinations revolving around the history of mankind, cultural objects and territories. Many of Baren’s live work show the notion of ritual and the way it functions in various socio- cultural contexts. This is conveyed in his art through the use of concepts of otherness and ancient cultures in works that also employ ‘body art’ techniques although in minimalist settings constructed with historical props.
https://www.peterbaren.com

 

VestAndPage
Desde 2006, la artista alemana Verena Stenke y el artista y escritor de origen veneciano Andrea Pagnes han trabajado juntos como VestAndPage y han obtenido reconocimiento internacional en los campos del arte de la performance, del cine basado en la performance, con escritura, publicaciónes y óperas colectivas de performance y proyectos artísticos comunitarios temporales. Durante más de una década, VestAndPage han explorado el arte de la performance y el cine como fenómeno a través de su práctica creativa colaborativa, así como de la investigación artística teórica y los proyectos de curadoria. Sus obras se han presentado en museos, galerías, teatros, cines y diversos lugares de todo el mundo. Se dedican a un enfoque poético en el cine experimental y personal basado en el arte de la performance, cuestionando la percepción de la realidad y cómo procesamos y almacenamos la información. Para

VestAndPage, el cine y la performance pueden engañar al espacio-tiempo, abrir el inconsciente como recipiente creativo y revelar procesos y relaciones al vincular personas, cosas y sucesos aparentemente desconectados. La práctica artística de VestAndPage es contextual y sensible a la situación, concebida psico- geográficamente en respuesta al entorno natural, los contextos sociales, los lugares históricos y las arquitecturas. Suelen trabajar en "lugares delgados", en los que las fronteras entre espacios y tiempos son las más frágiles, espacios liminales en los que los mundos se acercan. En sus obras, se mueven entre lo invisible y lo imprevisto, lo no dicho, lo olvidado y lo reprimido. Indagan en el arte de la performance como una urgencia para explorar los cuerpos físicos, mentales y espirituales, donde los momentos de crisis suelen ver el cruce de fronteras por la ruptura con las normas y los órdenes presuntos, para interactuar con la materia efímera del arte y la existencia. En una "poética de las relaciones" en curso, se mueven en un encuentro con el otro. Entre 2010 y 2012 produjeron su trilogía de cortometrajes basados en la performance "sin∞fin" en la Antártida, la Patagonia, Tierra del Fuego y la India. Entre 2014 y 2018, VestAndPage produjeron "Plantain", película artística basada en su caminata performativa de un mes desde el norte de Alemania a través de Polonia hasta la región rusa de Kaliningrado en mayo/junio de 2015. El proyecto se basa en hechos históricos reales de la huida de la familia de Stenke en el éxodo civil de la antigua Prusia Oriental en el invierno de 1945. En 2020 publicaron "Poetics of Relations – A Manifesto On Performance-Based Filmmaking" como un artículo de vídeo sobre su práctica en el Journal of Embodied Research. Ese mismo año produjeron "ANAM CARA – Mirror in the Mirror" a través de la co-creación en encierro con 22 artistas internacionales de performance, así como "AMOR AND PSYCHE (In Times of Plagues)", un corto sobre la naturaleza del aliento. Actualmente están en fase de postproducción de su largometraje basado en la performance "STRATA" sobre el tiempo profundo, realizado en colaboración con más de 20 artistas y científicos en las cuevas del Jura de Suabia. Están desarrollando "momentum", una serie de conversaciones en vídeo sobre temas existenciales con gente del arte, la cultura y la ciencia. Son autores y productores de muchas otras obras de performance en vivo, videoarte y de cortos experimentales basados en la performance, y son profesores del Master of Performance Practice de Arnhem (NL), así como fundadores y directores de la Venice International Performance Art Week (IT). Actualmente viven en Alemania y Venecia.
www.vest-and-page.de

Conceptos y presentación del Jurado

Invitamos a participar con piezas audiovisuales de:

_arte-acción concebidas de manera colectiva *
_arte-acción o performances realizadas en colaboración *
_arte-acción o performances interactivas con amplia participación de la audiencia *
_acciones grupales callejeras, gráficas, coreográficas o escénicas de intencionalidad política

 

 

+ info  https://cineplusperfo.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×