Festival Internacional de Performance-art y Formatos Audiovisuales (FIPFA)

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 2 al 13 de noviembre 2022.
Festival Internacional de Performance-art y Formatos Audiovisuales (FIPFA)
(2da Edición)

2 al 13 de noviembre 2022
contacto.cineplusperfo@gmail.com
https://cineplusperfo.com
instagram

SUSCRIBITE Y MIRA LOS VIDEOS POR EL CANAL YOUTUBE

Los videos permenecerán online hasta el 31 de diciembre 2022. 
Además podés seleccionar tu video:

SELECCIONÁ TU OBRA PREFERIDA

También podés ver todas las conversas entre artistas en el canal de YouTube de FIPFA.

 

 

2da Edición

Festival Internacional de Performance-art y Formatos Audiovisuales (FIPFA)

Festival Internacional de Performance-art y Formatos Audiovisuales (FIPFA), aborda las confluencias y desarrollos entre dos campos artísticos desde su producción de pensamiento crítico y experimentación. Es un nuevo brazo institucional de Peras de Olmo-Ars Continua, espacio dedicado a la exhibición e intercambios en performance y otras prácticas artísticas de base temporal, surgido en 2011 como obra expandida de la artista Graciela Ovejero Postigo, su fundadora y directora.

 

Cronograma de Actividades

Virtual vía zoom + YouTube Live
Se publica en FB e IG

 

Cuerpo Plural: pensamiento colectivo (desarrollos accionales en complicidad)

Miércoles 2 de noviembre 2022
00:00 hora Arg (español)
Se publicarán todos los videos seleccionados por convocatoria en CINE+PERFO / Festival Internacional Bs. As.-AR

Jurado 2022
Tzu-Chi Yeh (TW) / Marla Freire Smith (CL) / VestAndPage (DE–IT) / Eliseo Solís Mora (VE) / Peter Baren (NL)

Menciones del jurado (español + inglés)

Se publicarán el día viernes 11 de noviembre 24:00h Arg y el Sábado 12 de noviembre  09:00 h Arg
Encuentro Zoom + YouTube Live con jurado y artistxs seleccionados.
En este evento coloquial lxs artistas que conforman el jurado comentarán sobre el proceso de selección y sus menciones especiales.

Este año las Audiencias virtuales podrán comunicar sus Obras preferidas y comentar sobre ellas por medio de un botón de acceso a formulario que encontrarán junto a c/obra alojada en nuestro canal YouTube. Agradecemos su suscripción al canal para ayudarnos a difundir las obras de lxs artistas y expandir el conocimiento de la práctica.

Las piezas permanecerán publicadas para su visionado a partir del 2 de Noviembre 2022 hasta Octubre 2023, antes de dar Inicio a la edición 2023 del Festival.
Durante el 2023 continuaremos con las Conversas analíticas grupales, junto a lxs artistas y colectivos de las obras seleccionadas. En el evento Inaugural de la edición 2023 daremos a conocer el conteo detallado de las obras preferidas de audiencia hasta esa fecha.

 

 

 

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE
20:00 h Arg (español)

Presencial Vip/ Trasnmisión Virtual
Vía Zoom + YouTube Live
Artistas e Invitdxs en Peras de Olmo – Ars Contínua.
Cnel. Niceto Vega 4678 CABA (1414) Argentina
peras.de.olmo.art@gmail.com

KALAKAS FLUX ~ en estado de FLUXUS : Inauguración del Festival
Celebrando Vida y legado de las Ancestras
+ la Muerte del patriarcado: en el Día de los Muertos
sOnOraje y proyecciones con artistas Invitdxs (3 sets)
Curaduría de Julio Lamilla
Gabs Martínez + Ramiro Larraín : visuales + sonido.
Prifma (Laura Fuch + Mecha I Oviedo): visuales con Julian di Petro + dr Lee: sonido.
Wamani (Fernanda Huamán + Julio Lamilla) : visuales + sonido.
+ posible artista sorpresa.

 

 

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE
18:00 h Arg (español)

La iteración del dúo. Exploraciones en diálogo a distancia

Intertextuales:
Entre performances y acciones latinoamericanas 2020 / 2022
El Sapo y La Paloma / dúo de artistas creadorxs del proyecto:
Ruth Vigueras Bravo (MX) + Milton Afanador Alvarado (CO)

Descripción del Proyecto: Intertextuales es un proyecto que promueve la relación entre un texto visual, oral y escrito acompañado de un conjunto de registros vinculados al arte acción y la performance. Para construir diálogos entre 20 artistas participantes de diversas procedencias dentro de Latinoamérica; que trabajarán en dúo, en donde pondrán en diálogo la producción y la comprensión crítica del discurso de los creadores invitados.

El presente proyecto se concibió y articuló en el segundo semestre del año 2020. En donde se crearon modelos, para generar productos pensados como ejercicio museográfico mediado por la tecnología y desarrollo de un catálogo o libro virtual, que permitirán un diseño curatorial armónico. Para con ello realizar muestras virtuales e itinerantes en sedes binacionales Colombia-México

 

 

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE
11:00 h Arg (español)

Gestión curatorial y pedagogía en colaboración formando redes

Perfolink + Laboratorio abierto de performance
Con Alexander Del Re + Marcelo Díaz Tapia (Chile)
“En Chile a fines de 2001, Alexander Del Re co-funda la organización independiente «PerfoPuerto»; la cual se dedica a la producción de eventos internacionales, talleres y conferencias de la disciplina, presentando a más de 120 artistas de 30 países de América, Europa, Asia y Oceanía; además de lo anterior, la organización realiza la publicación del libro «PerfoPuerto 2002-2007. Arte de Peformance en Chile», sobre sus primeros años de actividades, así como de varias ediciones en DVD con documentación de artistas que se presentaron en sus festivales.”

“En 2008, Alexander Del Re, Aidana Rico e Ignacio Pérez, deciden crear una extensión natural a las actividades que han desarrollado en sus respectivos países, creando PerfoLink.org, con el fin de desarrollar la implementación de una plataforma de integración Latinoamericana en torno al arte de performance que sirva para unificar los recursos recopilados a través de las organizaciones independientes «PerfoPuerto» y «Performancelogía» durante años anteriores.”

Se proponen “Documentar, archivar y realizar investigaciones teóricas en torno al arte de performance, con énfasis en la actualidad de Latinoamérica. / Generar intercambios entre Latinoamércia y otras regiones del mundo, con intención de apoyar a las generaciones jóvenes de artistas que emergen de la región. / Integrar la región a la redes mundiales del arte de performance. / Generar una plataforma de búsqueda e investigación sobre arte de performance, abierta al mundo de habla hispana.”

Tiempo mas tarde aparece Laboratorio Abierto de Performance en Valparaíso, un colectivo de artistas más jóvenes que han surgido en cercana relación a las actividades de aquellas siembras.

Foto: Marilyn Arsem, Alastair Mclennan, Helge Meyer y Alexander del Re. 2010

 

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE
10:00 h Arg (español-inglés)

Performance Opera, un Manifiesto. Conversa-entrevista.

“Nuestra urgencia como artistas es también definir con palabras exactas la actividad que realizamos, profundizando en lo que significa propiamente cada palabra elegida”
VestAndPage : Verena Stenke (DE) + Andrea Pagnes (IT)

Trabajando juntxs desde 2006 como VestAndPage, lxs profesionales del teatro y artistas Verena Stenke y Andrea Pagnes investigan la poética y la política en un sentido esférico, como lo que interfiere entre sí, se influye mutuamente, se contagia y crea, bajo presión o riesgo, algo nuevo indeterminado. Su práctica origina interpretaciones aquí y ahora de modelos existentes en la literatura, la filosofía y la mitología a través de los campos de la micro y macroesferología, a través de los límites de la comunicación, las fronteras de las esferas privadas y sociales, la fragilidad, la transformación, la impermanencia y la activación de la memoria.

El Dúo además de generar obras en colectivo con otrxs artistas de performance e interdisciplinarixs, mantiene un compromiso en el área de formación proporcionando talleres y tutorías constantes.

 

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE
11:00 h Arg (inglés)

Acordar construir juntos – reflexiones sobre la vida y el arte

Duorama en Foco
Paul Couillard & Ed Johns

Durante los últimos 22 años, Paul Couillard y Ed Johnson han trabajado juntos en Duorama, una serie de obras de arte escénicas que exploran las nociones de las relaciones- entre ellos, con el entorno y con el público. Responder al lugar y examinar las actitudes culturales hacia la intimidad masculina son elementos clave de su proceso. Los temas recurrentes giran en torno a la alteración de los espacios, la aparición de historias ocultas, la imaginación de nuevas hibridaciones y la exploración de interpretaciones cambiantes de lo que es político y lo que es personal. Muchas de las obras pueden leerse en términos del actual clima social y político que rodea a la cultura gay, y ofrecen referencias recelosas a cuestiones como el matrimonio, el estado del VIH y la masculinidad. Juguetonas, seductoras y a menudo minimalistas, estas piezas se basan en las tensiones colaborativas y competitivas que subyacen en las asociaciones. Hasta la fecha, se han presentado 129 actuaciones de Duorama en galerías, festivales y diversos eventos en Canadá, Francia, Polonia, Croacia, Ucrania, Bielorrusia, Finlandia, Alemania, Suiza, España, Estados Unidos, Singapur, Irlanda, Reino Unido, Argentina y México.

 

MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE
22:00 h Arg (inglés)

Solidaridad en Performance como Intercambio Crítico. El trabajo en equipo multigeneracional como pedagogía para la paz y la diversidad

SIPA (Solidarity in Performance Art – Solidaridad en Performance Art) 2016-2022 Manila. Filipinas.

Es una Plataforma y un Festival Internacional de Arte de Performance iniciado por artistas de la performance en Filipinas, que promueve la paz y la solidaridad a través de la performance/artes en un país dos veces colonizado y que vive bajo la violencia corrupta y brutal del Estado.

Una Conversación con
Boyet De Mesa (PH) + miembros del Equipo: Rogger Basco, John Andre Sarmogenes, Ulap Chua, Lalaine Rebong

 

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE
11:00 h Arg (español)

Dislocada: Dislocated – Muestra virtual de vídeo performance
Una propuesta de colectivización de la curaduría (opción diversa sobre fuente común) – Colectivo de 7 colectivos

Proyecto curatorial creado en 2019. Muestra Dislocada/Dislocated está conformado por varios colectivos curatoriales: Cuerpos Disidentes – Dissident Bodies (Philadelphia, USA), BrobDinGnag -BDG- (Philadelphia, USA), Casa de Duende (Philadelphia, USA), No Nation (Chicago, USA), Encuentro de Acción en Vivo y Diferido -AVD- (Bogotá, Colombia), La Sonora Performancera (Oaxaca, MX) y LiveHive (Goa,India). El colectivo Dislocated/Dislocated fue convocado por Salomé Cosmique (artista visual y performancera colombiana residente en Filadelfia) bajo el colectivo Dissident Bodies con sede en Filadelfia, creando una plataforma curatorial internacional para el trabajo del video performance. Desde 2019, los colectivos se han unido para gestionar un proyecto curatorial transnacional que realiza convocatorias abiertas para presentaciones de video que abordan una amplia gama de temas y cuestiones socioculturales, políticos, ambientales y de género, entre otros. Dada su composición global, los diversos colectivos que componen a Dislocada/Dislocated buscan crear rupturas o dislocaciones de los condicionamientos culturales, la heteronormatividad y las luchas de género, que ven como construcciones sociales para ser criticadas y desarmadas creando espacios para cuestionar estos imperativos y al hacerlo, crear una aceptación más amplia de puntos de vista diferentes y más radicales.

 

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
12:00 h Arg (español)

¿Cómo se escribe la historia del arte de una práctica que surge de abrazar lo efímero como materialidad y lo contingente y corporal como soporte?

Una Conversa. Entrevista con Rodrigo Alonso

Rodrigo Alonso es curador independiente y profesor universitario. Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico, la fotografía y la performance, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema. Como curador ha organizado exposiciones en numerosas instituciones internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la 54º Bienal Internacional de Arte de Venecia.

 

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE
9:00 h Arg (español-inglés)

Artistas de Obras Seleccionadas y Jurado

Conversa Abierta
Proceso de selección + Menciones del Jurado
Tzu-Chi Yeh (TW) / Marla Freire Smith (CL) / VestAndPage (DE–IT) / Eliseo Solís Mora (VE) / Peter Baren (NL)

 

 

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE
11:00 h Arg (español)

Performance colectiva – Colaboraciones – Obra conjunta

A propósito de “Cuerpo Plural: pensamiento colectivo (desarrollos accionales en complicidad)”

Conversa entre Nos

Experiencias Actuales, Recientes, Históricas
Anderson Feliciano (BR) / Lab Abierto de Performance (CL) / Wagner Rossi Campos – PERPENDICULAR (BR+) / Co.De. (AR+) / Aidana Rico Chávez (VZ-AR) / Andrea Cárdenas y Javier Sobrino (AR) / Ada Suárez y Anabel Vanoni – Grupo Fosa (AR) / Graciela Ovejero Postigo – Grupo Crónica (AR).

 

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE
18:00 h Arg (español)

Alfombra Verde
Co. De. / Constelaciones Decoloniales en Arte-Acción 2022
Performance colectiva en espacio público (a anunciar)
Aidana Rico Chávez (VZ-AR) / Claudia Ruiz Herrera (AR) / Gabrieal Muollo (AR) / Javier Robledo (AR) / Guadalupe Neves (AR) / Carina Ferrari (AR) / Frank Trejo Bready (VZ-AR).

 

+ info https://cineplusperfo.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×