Experiencias de desmaterialización

Santiago de Chile. 18 de Noviembre 2022. 19 hrs
Experiencias de desmaterialización
MAC Museo de Arte Contemporáneo
Sede Quinta Normal
https://mac.uchile.cl
facebook 
twitter
instagram

 

 

Experiencias de desmaterialización

De Jimena Brescia

Titulo de la muestra: Experiencias de desmaterialización
Dia de inauguración: Viernes 18 de Noviembre . 19 hrs
Lugar: MAC/ MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO SEDE QUINTA NORMAL
Dirección: Matucana 464
Artista: Jimena Brescia
Curadora: Mariana Rodriguez Iglesias

 

Texto curatorial por Mariana Rodriguez Iglesias

En la noche de los tiempos, las artistas y las chamanas, las imágenes y la magia, la invocación y el ritual, eran una sola cosa. El saber podía provenir tanto de la esfera del rito como de la empiria botánica, del consumo de enteógenos o de la invocación animal. La artista que pintaba en las cuevas sabía que no estaba simplemente representando una manada de jabalíes: la estaba convocando, estaba ejerciendo magia. Con los siglos, el desarrollo de la cultura y la ciencia humana, el arte y la magia empezaron a separarse. El conocimiento duro –el único confiable– quedó del lado de la ciencia; el arte sería una práctica de genios, casi dioses, y la magia, algo que no aportaría más que un interés de entretenimiento e ilusionismo, algo que engaña. Con esta exposición se reivindica el saber de la intuición sensible, recuperar la magia de las operaciones formales y la ciencia de construir ambientes que funcionen como rituales.

Jimena Brescia produjo obras para Experiencias de desmaterialización con la lógica del DJ, editando y mezclando; en todo caso, encontró materiales descartados que al componerse con otros y dialogar en el espacio, dieron cuenta de ciertas relaciones de fuerzas inéditas, de vínculos materiales y sensibles hasta el momento inexplorados. Experiencias de desmaterialización es, por lo tanto, un recorrido antes que un lugar de llegada. En sus tres salas, se exponen procedimientos –apenas detenidos para la contemplación– que todavía propician emanaciones energéticas. Las formas en diálogo, los encastres impensados y lo que se repele de lejos o que apenas se toca, se roza, lo que se descompleta y huye de cualquier clasificación. De esas tensiones está hecha materialmente esta exposición. Los hallazgos compositivos de Brescia invitan a los visitantes a percibir lo que de otra forma sería inenarrable: las tendencias de la energía que circula de un hierro torneado a un cuero seco, o de un manojo de sogas a un pedazo de chapa dibujada de óxido; los movimientos del espíritu ante la sensibilidad de un signo que aún no entró en la codificación del lenguaje; lo que a un cuerpo se le impregna caminando entre escombros que tienen historia – todo eso que de otra manera se mantiene invisible y sin embargo percibimos. Lo imperceptible de las relaciones (no sólo fuerzas, también fragilidades, préstamos y rechazos) es lo que Jimena busca reponer en cada composición. Con el mismo ímpetu con que se busca reconstruir una historia fragmentada y en riesgo de ser olvidada. Así como se anhela conocer la propia biografía aunque más no sea hecha de fragmentos e historias contadas, de ficciones aprendidas. Fuerzas que se intuyen por que son vitales y que si se saben escuchar cristalizan en ciertas formas e imágenes.

Este es el recorrido que propone Experiencias de desmaterialización y que puede ser leído en tres tiempos a través de las salas del MAC Quinta Normal: el emplazamiento y el ritual (sala 9), las imágenes y la magia (sala 10) y la artista-chamana (sala 11).

 

Sobre Jimena Brescia

Jimena Brescia es una artista transdisciplinar. Se formó como Licenciada en Diseño Textil, realizó una especialización de posgrado en medios y tecnologías para la producción pictórica (UNA). Fue becada para participar del programa de formación artística PAC de la galería Gachi Prieto. Sus trabajos han sido exhibidos en ciudades de Argentina, México, Cuba, Colombia, Bolivia, Perú, España y Estados Unidos.
Destaca su última muestra individual “La sangre de la tierra” en la Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo (2021), “3 videos” junto a Fabián Nonino y Ana Gallardo en Panal 361 (2017), y “Las escenas del bardo” bipersonal con Manu Fernández López curada por Guido Ignatti en La ira de Dios (2016).
Entre sus distinciones recientes se encuentran la selección a la Beca Alec Oxenford, Bienal de Fotografía Arte x Arte Fundación Alfonso y Luz Castillo, Premio Itaú Cultural a las artes visuales y Premio Estímulo de Fotografía Ayersa de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Fue artista invitada a la XIX Bienal Internacional de artes visuales de Santa Cruz de la Sierra y la IV Bienal internacional de performance Deformes en el Palacio La Moneda, Santiago de Chile. Sus obras integran diversas colecciones entre las que resalta el Museo Campo Cañuelas (Buenos Aires) y el Museo MAC (Santiago de Chile). Igualmente, ha participado en ferias como en Art Bo Colombia, Swab Barcelona, Scope Miami, Lima Photo, Ch.ACO, ArteBa y Mapa.
Fundadora de distintas plataformas, le interesa abordar sus trabajos artísticos y curatoriales desde la inmersión en el territorio de la ciudad. Mi Micromuseo y Undermuseo fueron espacios de intercambio de procesos e ideas con apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente desarrolla «Proyecto Pozo», investigación transdisciplinar dentro de procesos de construcción arquitectónica. Integra el colectivo de mujeres Cuerpo Expandido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://mac.uchile.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×