Premio para el museo Rosa Galisteo en #CIMAM2022

Barcelona, España. 30 de noviembre 2022.
Museo Rosa Galisteo de Rodríguez premiado como Práctica Museística Destacada
CIMAM 2022
Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM)
Fabra i Coats C/ Sant Adrià, 20 08030 Barcelona
info@cimam.org
http://cimam.org

 

 

Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez» premiado como Práctica Museística Destacada por el CIMAM

CIMAM Outstanding Museum Practice Award

 

La Junta de CIMAM anunció a tres museos como ganadores de la segunda edición del Premio a las Prácticas Museográficas Sobresalientes durante la Conferencia Anual CIMAM 2022 en Palma de Mallorca, España.

Los ganadores de esta segunda edición son el Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», Santa Fe, Argentina; museos Kokama, Manaos, Amazonia, Brasil; y el Museo de Arte Contemporáneo MAIIAM, Chiang Mai, Tailandia.

Las 15 prácticas nominadas para el Premio de este año procedían de América Central y del Sur, Asia, África y Europa.
El Comité Directivo del Premio a las Prácticas Sobresalientes en Museos de CIMAM hizo una lista inicial de 5 nominados, y la Junta de CIMAM en pleno acordó los ganadores del Premio.

Una pregunta orientadora en la identificación de los ganadores del Premio fue: ¿Qué podemos aprender?

El premio CIMAM Outstanding Museum Practice Award reconoce prácticas ejemplares en museos de todo el mundo. Se dedica a promover la excelencia en la innovación en los museos de arte moderno y contemporáneo y fomentar la accesibilidad pública, el intercambio y la sostenibilidad dentro del sector.

La Conferencia Anual del CIMAM de este año, titulada «El museo atento. Prácticas para un terreno común», dio visibilidad a las diversas formas y modelos de prácticas museísticas en el mundo actual. El museo como posibilidad y como práctica viva y en evolución fue evidente en las presentaciones y discusiones en la Conferencia, no como proyecciones abstractas y teóricas sino como resonante y urgente.

Al anunciar los premios, Suzanne Cotter, presidenta del comité del Premio a la Práctica Museística Sobresaliente, declaró:
«Los Premios a las prácticas museísticas sobresalientes de este año reconocen a los museos por su compromiso con la idea del museo como una práctica continua y en evolución y por su voluntad de afirmar modelos alternativos a las estructuras patriarcales y coloniales persistentes del museo europeo. Los museos premiados promulgan un compromiso mutuo. empoderamiento para el museo y los públicos a los que buscan servir».

 

Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», Santa Fe, Argentina

Fundado en 1918, el museo se había vuelto un tanto rancio cuando, un siglo después, la nueva directora Analía Solomonoff y su equipo iniciaron el proceso de transparencia institucional y democratización de la colección para redefinir el acceso a su patrimonio y renovar el vínculo con la comunidad artística. . Un programa de arte encabezado ha vuelto a colocar al museo en el mapa de Argentina a través de un nuevo espacio de exhibición y el proyecto «Museo Tomado».

El proyecto, en curso desde 2018, se centra en restaurar y remodelar las reservas del museo para activar los archivos y la biblioteca y permitir que la colección ahora ampliada esté presente en todo el edificio del museo, por dentro y por fuera, colapsando la histórica separación entre almacenamiento y monitor. La Junta consideró ejemplar esta práctica de un museo local que se expande más allá de sus límites ficticios y, a través de sus estrechos vínculos con su región local, inspira a los centros metropolitanos.

«Buscando inspirar a visitantes y artistas por igual, el programa de Rosa ha ejemplificado el papel central de los museos locales en la promoción de estrategias para volver a imaginar cómo las colecciones de arte de cualquier período pueden seguir siendo relevantes para el público y los artistas; cómo las instituciones de arte pueden proporcionar un espacio que de otro modo no existiría». del intercambio social entre clases sociales, generaciones y visitantes del museo; y cómo el museo puede brindar acceso a experiencias que antes se consideraban inalcanzables».
Este es un ejemplo de un museo local que se expande más allá de sus límites ficticios y, a través de sus estrechos vínculos con la región, inspira a los más centrales.

 

Museos Kokama, Manaos, Amazonia, Brasil

Los dos museos Kokama’ en la ciudad de Manaos están arraigados en la comunidad local, creados por y para ellos con el propósito de preservar el conocimiento, el idioma y las artesanías tradicionales. El comité encontró esta práctica museística ejemplar para los museos de todo el mundo en su reconocimiento de un modelo que es distinto de los modelos occidentales y no indígenas que han sido la referencia histórica para los museos para tantos en el mundo, a menudo a expensas de los autores culturales de los objetos, elementos y artefactos culturales que se recopilan y exhiben. El reconocimiento de los museos como lugares que pueden permitir la transmisión de prácticas y pensamientos culturales es también un modelo del que muchos museos pueden aprender.
«Los museos convencionales pueden parecer inaccesibles para las comunidades indígenas por varias razones: tanto geográficas como culturales. Si podemos desarrollar relaciones y asociaciones, podemos contribuir a reforzar la identidad cultural preservando este precioso conocimiento tradicional tan diferente del conocimiento no indígena porque no no dañan la naturaleza y no separan el Arte y la Ciencia.
Estos pequeños museos desarrollados por ellos mismos pueden convertirse en espacios de diálogo comunitario intergeneracional. El lenguaje, las prácticas culturales y los conocimientos tradicionales se entienden como Arte y Ciencia”.

El comité encontró esta práctica museística ejemplar para los museos de todo el mundo en su reconocimiento de un modelo que es distinto de los modelos occidentales y no indígenas que han sido la referencia histórica para los museos para tantos en el mundo, a menudo a expensas de los autores culturales de los objetos, elementos y artefactos culturales que se recopilan y exhiben. El reconocimiento de los museos como lugares que pueden permitir la transmisión de prácticas y pensamientos culturales es también un modelo del que muchos museos pueden aprender.

 

Museo de Arte Contemporáneo MAIIAM, Chiang Mai, Tailandia.

Con sede en Chiang Mai, Tailandia, el Museo de Arte Contemporáneo MAIIAM ha estado sirviendo a su comunidad y a la ecología del arte global a través de la presentación de exhibiciones impactantes de artistas tailandeses subrepresentados junto con artistas de renombre internacional. Como museo de arte contemporáneo con un programa radicalmente innovador en esta próspera ciudad regional, MAIIAM ha desempeñado un papel único en Tailandia y se ha asociado con muchas instituciones regionales en Asia. La combinación de actitud profesional y un fuerte espíritu comunitario ha dado como resultado que MAIIM desarrolle un papel de liderazgo en el sudeste asiático, iniciando proyectos interdisciplinarios que cubren agendas de sostenibilidad y conectividad digital.

«El MAIIAM es un museo excepcional de arte contemporáneo en Chiang Mai, Tailandia, que ha servido a su comunidad local y a la de artistas subrepresentados en toda Tailandia a través de exhibiciones y programación estelares».

 

 

El premio CIMAM Outstanding Museum Practice Award reconoce prácticas ejemplares en museos de todo el mundo. Se dedica a promover la excelencia en la innovación en los museos de arte moderno y contemporáneo y a fomentar la accesibilidad pública y el intercambio y la sostenibilidad dentro del sector.
Lanzado en 2021, el premio CIMAM Outstanding Museum Practice Award tiene como objetivo dar visibilidad a prácticas ejemplares que puedan servir como referencia para la comunidad internacional de profesionales de museos de arte moderno y contemporáneo. Los ganadores del Premio son reconocidos durante la Asamblea General de CIMAM celebrada en noviembre de cada año durante el último día de la Conferencia Anual.

El comité directivo del Premio a las prácticas museísticas sobresalientes de CIMAM 2020-22 estuvo formado por miembros de la junta de CIMAM: Suzanne Cotter (presidenta), Suhanya Raffel, Ernestine White-Mifetu, Ann-Sofi Noring, Malgorzata Ludwisiak y Rhana Devenport.

 

+ info http://cimam.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×