XVI Festival de Arte Sonoro Tsonami

Valparaíso, Chile. Del 3 al 10 de diciembre 2022
XVI Festival de Arte Sonoro Tsonami
Festival Tsonami
gestion@tsonami.cl
https://www.tsonami.cl
facebook
twitter
instagram

 

 

XVI Festival de Arte Sonoro Tsonami

Valparaíso: de forma presencial y radial vuelve el XVI Festival de Arte Sonoro Tsonami

Desde el 3 al 10 de diciembre 2022 se desarrollará el encuentro que reúne a artistas y colectivos internacionales, con una parrilla radiofónica que se transmitirá durante las 24 horas a través de Radiotsonami.org.

Financiado por el Fondart Nacional convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con la colaboración del Institut Français de Chile, el Institut Français de Argentina, Alliance Francaise Asunción, Ambassade de France en Uruguay, Centro de Arte Sonoro CASo y Sonandes, la organización cultural Tsonami Arte Sonoro tendrá su XVI versión del Festival Tsonami que, en palabras de su director Fernando Godoy, marca un hito de trayectoria con 16 años siendo parte del órgano cultural de Valparaíso: «la permanente búsqueda de sentidos de adaptación a los momentos históricos que nos han tocado vivir en Tsonami es, de alguna forma, lo opuesto a encontrar una fórmula, que se estanque y repita en los años. A nosotres lo que nos interesa es profundizar en cómo hacemos este proyecto».

A través de la experimentación con la escucha y el sonido en el territorio porteño, seis colectivos artísticos intervendrán desde el 3 al 10 de diciembre 2022 en Espacio La Compañía (Eusebio Lillo 409) y diversos lugares insignes de la ciudad. Así, Godoy destaca: «la mayoría de los colectivos son latinoamericanos, y la razón para trabajar con ellos tiene que ver con las convulsiones sociales y globales de los últimos años, en especial a partir del estallido social chileno». Esto hizo que la organización se planteara una nueva forma de trabajar. «De lo individual a lo colectivo. De esta manera, accionar con y para el territorio, y así seguir profundizando esa línea de trabajo» concluyó.

Pablo Saavedra, encargado de residencias del festival, explica que este encuentro siempre ha tenido una vocación de «entender Valparaíso como un laboratorio en el cual se generan proyectos, y donde vienen los colectivos a investigar y trabajar en torno a la ciudad (…) En ese sentido, el Festival de Arte Sonoro Tsonami es un espacio de residencias, no solo de exhibición». Saavedra recalca que el tiempo de investigación de los colectivos «es desde noviembre a diciembre, donde desarrollan los proyectos en el contexto del territorio», los que luego se podrán presenciar y escuchar durante la semana del festival.

Uno de los proyectos que arribó este año, y que ya se encuentra trabajando en la ciudad, es el de Verónica Luyo (PE) y Álvaro Icaza (PE), quienes están investigando los silbidos como una forma de comunicarse en las quebradas; viendo qué rol juegan estas formas de comunicación humana dentro de las lógicas y dinámicas de Valparaíso. Otro es el colectivo Sonandes, desde Bolivia, quienes este año están investigando la relación que las personas sordas establecen con el sonido y la vibración, donde cada participante desarrolla experiencias que responden a sus inquietudes y necesidades.

Todos los proyectos y programación de la semana del festival se pueden conocer y revisar a través de Tsonami.cl, sitio oficial del festival.

 

TRANSMISIONES RADIALES Y PROGRAMACIÓN

Sumadas a las jornadas presenciales que se vivirán durante el festival, más de 100 artistas sonoros serán parte de esta edición a través de Radiotsonami.org, con la emisión de diversos programas y transmisiones en vivo durante todos los días del festival, de manera ininterrumpida desde diversos países.

Uno de los programas con los que contará el festival es Radioseries, espacio dedicado a trabajos seriados que fueron recibidos a través de la convocatoria radial que la organización realiza cada año para el festival, incluyendo este año el trabajo de Colectivo AUSTRA (CL), Doña Ola (CO), Roldana Artes Vivas (MX) y Maldita Precaria (DE), los que abordan temáticas de infancia, medio ambiente y memoria colectiva. También se contará con la serie radial Radio.Earth, proyecto de radio streaming participativo acerca de la crisis ecológica, sus efectos en nuestro entorno, formas de vida y posibilidades de acción. Para esta edición del festival, se realizarán una serie de transmisiones desde diversas locaciones del planeta, para compartir escuchas desde el arte, la ciencia, la agitación social y ell activismo.

Javiera Garber, productora general del festival, destaca que «hay múltiples maneras de aproximarse a las actividades de este año, además de las transmisiones radiales que se pueden seguir de manera remota y desde cualquier territorio. También hay espacios de talleres que aún están abierto al público interesado». Ese es el caso de Mattin, artista español quien propone abordar desde lo sonoro los procesos de individualización que están ocurriendo “en el Chile neoliberal”, o el laboratorio “Ciudad para niñas, niños y niñes” que será realizado en el Parque Cultural de Valparaíso por Sebastián Rey, artista sonoro argentino, quien invita a les niñes a armar un espacio en el parque para que puedan dialogar y jugar en torno al sonido y la escucha.

 

INFO SOBRE ACTIVIDADES Y FECHAS

Las actividades presenciales, como conciertos y exhibiciones de las y los artistas invitados que se darán entre el 3 y el 10 de diciembre, cuentan con entrada liberada. La programación podrá ser escuchada tanto en Chile como en el extranjero durante las 24hrs., todos los días del festival, por Radiotsonami.org.

 

 

+ info https://www.tsonami.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×