Convocatoria Séptimo Simposio Anual de Arte Latinoamericano

New York, Estados Unidos. Hasta el 27 de enero 2023.
Séptimo Simposio Anual de Arte Latinoamericano
Instituto de Estudios sobre Arte Latinoamericano (ISLAA)
2023latinamericansymposium@gmail.com
https://islaa.org

 

CALL FOR PAPERS

SÉPTIMO SIMPOSIO ANUAL DE ARTE LATINOAMERICANO2

Fechas del simposio: del 30 de marzo al 1 de abril de 2023

 

El Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y el Instituto de Estudios sobre Arte Latinoamericano (ISLAA) se complacen en anunciar el Séptimo Simposio Anual de Arte Latinoamericano. “Haciendo Espacio, Haciendo Lugar: Marcando las Américas” se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril de 2023. El Simposio incluirá presentaciones magistrales de la Dra. Adriana Zavala de Tufts University y la Dra. Delia Cosentino de DePaul University (más los detalles se anunciarán en enero de 2023).

El Séptimo Simposio Anual de Arte Latinoamericano invita propuestas de artistas, activistas, estudiantes de posgrado y académicos emergentes que consideren la creación de lugares, los mapas y la geografía en el estudio del arte y la cultura de las Américas. El Simposio considera cómo las prácticas de marcado interactúan con las estrategias de creación de lugares y espacios ampliamente interpretadas: mapas, representaciones cartográficas de lugares, arte de la tierra y la tierra, planificación urbana, arquitectura y paisaje, y más. Al priorizar el espacio, el lugar y la geografía, el Simposio invita al compromiso y la crítica de cómo las prácticas de marcado han dado forma a nuestra comprensión de las Américas.

Se invita a postularse a artistas, activistas, estudiantes de posgrado y académicos emergentes, especialmente aquellos con sede en América Latina y el Caribe. Temas de todos los períodos históricos del arte latinoamericano, latino, chicanx y caribeño (p. ej., antiguo o «precolombino», colonial, moderno, contemporáneo), así como campos fuera del ámbito de la historia del arte, pero basados ​​en material visual ( por ejemplo, estudios de cine y medios, estudios latinoamericanos y latinos, cultura visual) son muy recomendables. Se aceptarán resúmenes en inglés, español y portugués.

El Simposio se realizará de forma presencial. Se darán a conocer más detalles logísticos a los participantes confirmados lo antes posible.

Los temas posibles incluyen pero no se limitan a:

El dibujo de mapas, fronteras y límites.
Migración y experiencia diaspórica
Urbanismo
historia del ecoarte
Redes de intercambio y comercio dentro de las Américas y a través del Atlántico y el Pacífico
Prácticas artísticas costeras versus prácticas artísticas no costeras o de interior; estrategias de arte bicostal
Modelos archipelágicos
La intersección entre geografía, historia natural y práctica visual
Interacciones entre la arquitectura y el medio ambiente
Materiales “terrestres” en prácticas artísticas como pigmentos orgánicos, tierra coloreada, etc.
Fotografía del entorno o escenarios urbanos
Mapas subjetivos
Consideraciones del cuerpo en el espacio o en relación con el lugar

Para postularse, envíe un resumen de hasta 300 palabras y un CV abreviado a 2023latinamericansymposium@gmail.com antes del lunes 9 de enero . Los solicitantes serán notificados de su aceptación el viernes 27 de enero 2023. Las presentaciones se limitarán a 20 minutos, con tiempo adicional para discusión. El Comité del Simposio invita a la participación de estudiantes graduados y académicos emergentes de todo el mundo. En su solicitud, indique su afiliación institucional actual, así como los idiomas que habla.

Este Simposio está generosamente financiado por el Instituto de Estudios sobre Arte Latinoamericano (ISLAA), el Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas, el Instituto de Estudios Latinoamericanos y el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia. Está coordinado por los profesores Edward J. Sullivan, profesor Helen Gould Sheppard de Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes; Lisa Trever, profesora asociada de Lisa y Bernard Selz en historia del arte precolombino y arqueología en la Universidad de Columbia; Jerónimo Duarte-Riascos, Profesor Asistente de Culturas Iberoamericanas e Ibéricas; y Alexander Alberro, Profesor Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en Barnard College y la Universidad de Columbia. El Simposio está organizado por los actuales Ph.D. estudiantes Corey Loftus, Eric Mazariegos y Rebecca Yuste, y MA

Para obtener más información o si tiene alguna pregunta, comuníquese con 2023latinamericansymposium@gmail.com

 

 

+ info https://islaa.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×