Exhibición Del cielo al agua y lo que está en el centro

Santiago de Chile. Hasta el 21 de enero de 2023
Exhibición Del cielo al agua y lo que está en el centro
MAC Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506
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Del cielo al agua y lo que está en el centro

MAC Parque Forestal

15 proyectos de arte medial en MAC Parque Forestal celebran 5 años de participación chilena en Festival ARS Electronica

Con la muestra Del cielo al agua y lo que está en el centro, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores celebran los cinco años de participación chilena ininterrumpida en el emblemático Festival ARS Electronica.

La exhibición -que se presenta hasta el 21 de enero de 2023- reúne a casi cuarenta artistas que presentan instalaciones en diversos formatos, videos, performances, entre otros. El proyecto es curado por Joselyne Contreras y Valentina Montero.

El Museo de Arte Contemporáneo, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la Universidad de Chile, celebra los cinco años de participación chilena ininterrumpida en el emblemático Festival ARS Electronica. El encuentro, que gira en torno a los cruces entre arte, tecnología y sociedad, se realiza anualmente en la ciudad de Linz, al norte de Austria. El aniversario se conmemoró con la inauguración de la muestra Del cielo al agua y lo que está en el centro, el pasado 6 de diciembre en MAC Parque Forestal. Esta exhibición cuenta también con la colaboración de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Embajada de Chile en Austria.

Daniel Cruz, director del MAC comenta: “Acoger esta iniciativa es un privilegio para el MAC y la Universidad de Chile. Ars Electronica va muy alineado con cómo visionamos al museo en su aniversario número 75: un laboratorio de nuevas posibilidades; un espacio transversal de experimentación, creación y conocimientos. En un esfuerzo en conjunto, traemos al territorio nacional la participación chilena en un festival que históricamente ha ofrecido una diversidad de diálogos y cuestionamientos en torno a las posibilidades del arte y la tecnología”.

“Por cinco años consecutivos la participación chilena en Ars Electronica viene abriendo un puente sostenido para conectar la escena nacional de las artes mediales con la producción internacional. Más de 30 proyectos concebidos desde el Sur para esta instancia, nos hablan de la capacidad de incidencia que estas propuestas han logrado en la preocupación global que las artes electrónicas son capaces de poner en evidencia y eso hay que celebrarlo colaborativamente”, recalca Alessandra Burotto, Secretaria Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, Erwan Varas, director de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) señala que la “participación chilena en Ars Electrónica es la demostración del valor que tienen las alianzas entre los gestores e instituciones de la cultura nacional. Entre 2018 y 2022, esta colaboración entre MINCAP, DIRAC y el propio festival permitió que más de setenta artistas e investigadores de Chile pudieran estar presentes en este connotado encuentro de arte, sociedad y tecnología en la ciudad austriaca de Linz. La exhibición ‘Del cielo al agua y lo que está en el centro’ viene justamente a mostrar al público chileno este éxito, las oportunidades que se generan y, también, los trabajos de excelente calidad exhibidos por los connacionales en el extranjero”.

La exhibición en MAC Parque Forestal

La muestra Del cielo al agua y lo que está en el centro, reúne una selección de 15 proyectos que han participado en el Festival Ars Electronica, entre 2018 y 2022, con la curaduría de Joselyne Contreras (curadora asociada MAC) y Valentina Montero (curadora invitada). Dada la heterogeneidad de los envíos, la propuesta busca una lectura ampliada de la participación chilena en el festival. “Después de la revisión de los proyectos y durante las conversaciones con lxs artistas, observamos una serie de factores en común que nos permitieron mapear las recurrencias temáticas, preguntas y estrategias que planteaban las investigaciones artísticas. Uno de los aspectos más elocuentes es la insistencia en abordar la noción de ecosistema, donde lo humano, lo no-humano y más que humano, se despliegan en un concierto de organismos biológicos y minerales conviviendo con circuitos, algoritmos, cables”, explican las curadoras.

De este modo, instalaciones de diversos formatos, performances, videos, entre otros, se despliegan en el segundo piso de MAC Parque Forestal. A esto se suman obras nuevas de algunos artistas o reversiones de las obras con las que participaron en el festival. ”La muestra la organizamos tomando como referencia la noción de ecosistema, es decir, buscando las relaciones tanto materiales como conceptuales entre las propuestas. En cada sala hay un énfasis que intentamos reforzar. Por ejemplo, hay salas en las que la pregunta por nuestra relación con la noción de naturaleza resulta central, mientras que en otras la atención está puesta en el uso crítico de los medios para pensar nuestro presente y construir nuestra memoria colectiva vinculada a los últimos acontecimientos políticos y sociales”, finalizan Joselyne Contreras y Valentina Montero.

Este trata del segundo de tres hitos que conmemoran estos cinco años. El primero fue el IX Simposio Internacional Innovación Medios Interactivos, SIIMI, también realizado en MAC Parque Forestal. El tercero, que tendrá lugar en la Universidad Austral el primer semestre de 2023, se trata de un programa de residencias.

Sobre ARS Electronica

El Festival ARS Electronica surge en 1979, como un proyecto piloto en el marco de la revolución digital, para analizar futuros posibles entre los nexos del arte, la tecnología y la sociedad. Hoy, el encuentro gira también en torno a cómo la tecnología puede ser una herramienta útil para la vida y los posibles impactos que puede tener en el desarrollo global. Herbert W. Franke, especialista en cibernética y físico; Hubert Bognermayr, músico electrónico; Ulli A. Rützel, productor musical; y Hannes Leopoldseder, entonces director de la Austrian Broadcasting Company’s Upper Austria regional studio, fueron los fundadores del festival, uno de los más importantes en su tipo a nivel mundial.

Creado en Linz, Austria, año a año el festival ha ido engrosando su número de participantes y programación, que suma simposios, exhibiciones, performances, conciertos, e intervenciones que transitan por un futuro especulativo, activismo provocativo, o el debate filosófico. Cada versión está dedicada a un tema diferente y los organizadores están en búsqueda permanente de nuevos lugares de realización, rompiendo con los espacios convencionales para un festival. Hoy, sus directores artísticos son Gerfried Stocker, artista medial e ingeniero electrónico; y Christine Schöpf, comunicadora e integrante del encuentro desde sus cimientos, en 1979.

 

 

 

 

 

Fotografías de sala por Clo Rojo

 

 

Los artistas y las obras

En la sala 7 se presentan Las nubes caídas de Josefina Buschmann (en colaboración con: Daniela Camino, Nicole L’Huillier, Poli Mujica y Francisca Sáez); Cielo líquido de Mauricio Lacrampette; Galena // Wearable antenna de Constanza Piña; Un jardín de hongos / A fungus garden del Museo del Hongo con las obras: CALM #2: Descomposición de José Bidegain + Futuro Fósil; Rotten body de Alexandra Mabes, Ana Rosa Ibáñez y Nicolás Oyarce; Sun Sun de Konantü (Courtney Smith + Iván Navarro); Mapu Kufüll de Seba Calfuqueo; Hongos locales que parecen partes del cuerpo humano de Juan Ferrer + Nicolás Oyarce.

En la sala 8 se exhiben The life of Crystals [C][O][R][O] de Mónica Bate; y Arreglos de campo de Claudia González. En la sala 9 Extractivismos: operaciones y prácticas, proyecto de la Universidad Austral de Chile, curado por Ivan Flores, con las obras El sueño neoliberal (0,1,17) de Felipe Rivas San Martín; Mi cuerpo es un museo de Paula Baeza Pailamilla; Diarios de porno y extractivismo de CENEx (Lucía Egaña, Juana Guerrero, Isabel Torres); Carbón, Energía Sucia en Chile de Claudia Pool; Ejercicios de Aridez Ruta (I), Mina Ruta (II), de Celeste Rojas Mugica; Copper Geographies de Ignacio Acosta; A Story Never Told from Below de Regina de Miguel; Extractivismo de datos. Proyecto Imaginación Maquínica de Claudio Solis y María Jesús Schultz; Cada día habrá menos palabras de TRIMEX (Andrés Terrisse, Jota Aldunce, Roy Macdonald).

En la sala 10 se exhiben Los testigos de Cristóbal Cea; Acceder de Nani Gutiérrez; y Ejercicios de ajedrez de Celeste Rojas Mugica. En la sala 11 El estallido de las cosas de Border Podcast (María Ignacia Court y Trinidad Piriz). En la sala 12 La Cordillera de los Andes de Gonzalo Mezza curada por Sebastián Vidal; y Polygonal Forest de Fundación Mar Adentro curada por Maya Errázuriz, con las obras Umbra de Elisa Balmaceda; Against the drought of signs de Etienne de France; DENDROFONÍA de Gregorio Fontén; Frontera Líquida de Claudia Müller; Reflejo de Marcos Sánchez.

Curaduría
Joselyne Contreras, Valentina Montero

Artistas por sala

Sala 7
Josefina Buschmann (En colaboración con: Daniela Camino, Nicole L’Huillier, Poli Mujica y Francisca Sáez)
Mauricio Lacrampette
Constanza Piña
Museo del Hongo
José Bidegain
Futuro Fósil
Alexandra Mabes
Ana Rosa Ibáñez
Nicolás Oyarce
Konantü (Courtney Smith + Iván Navarro)
Seba Calfuqueo
Juan Ferrer + Nicolás Oyarce

Sala 8
Mónica Bate
Claudia González

Sala 9
Universidad Austral de Chile
Curaduría: Iván Flores
Ignacio Acosta
Martín Arboleda
Paula Baeza Pailamilla
Claudio Celis
CENEx
Claudia Pool
Regina de Miguel
Celeste Rojas Mugica
María Jesús Schultz
TRIMEX
Felipe Rivas San Martín

SALA 10
Cristóbal Cea
Nani Gutiérrez
Celeste Rojas Mugica

SALA 11
Border Podcast (María Ignacia Court y Trinidad Piriz)

SALA 12
Gonzalo Mezza
Fundación Mar Adentro
Elisa Balmaceda
Etienne de France
Gregorio Fontén
Claudia Müller
Marcos Sánchez

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Av. Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.
Horarios:
11:00 a 17:30 horas, martes a sábado
Entrada liberada

 

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