María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito

Barcelona, España. Del 20 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023.
María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito
MACBA / Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Plaça dels Àngels, 1 / 08001
+34 93 481 79 05
https://www.macba.cat
facebook
twitter
instagram

 

 

La vida y la obra inseparables de María Teresa Hincapié, en el MACBA

El MACBA inaugura la primera exposición dedicada a la práctica de María Teresa Hincapié (Armenia, Colombia, 1954 – Bogotá, 2008), una artista situada en la coyuntura de diversas disciplinas y clave para la historia de la performance de larga duración o «entrenamiento», como ella la denominaba.

El recorrido se estructura a partir de ejes temáticos que condensan algunas de las preocupaciones de Hincapié, como la hiperproductividad, nuestra relación con el planeta y la falta de sentido de una sociedad dominada por el consumismo. La exposición cuenta también con cuatro artistas invitados: José Alejandro Restrepo, Coco Fusco, María José Arjona y Mapa Teatro.

Si este fuera un principio de infinito está comisariada por Claudia Segura Campins, conservadora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, y Emiliano Valdés, conservador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. El inestimable apoyo de la Embajada de Colombia ha permitido llevar adelante tan ambiciosa muestra, que a principios de año pudo verse en Medellín y ahora visita Barcelona.

El Graner y el MACBA han trabajado conjuntamente en la selección de los performers que dan vida a la pieza de María José Arjona y que habitarán la muestra durante el período expositivo.

El comité asesor, junto al equipo curatorial del MACBA, propuso a la Fundación MACBA la adquisición de Vitrina (1989), obra que fue adquirida en la última edición de la feria ARCO y que ya forma parte de la Colección.

 

Título: María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito
Inauguración: 19 de octubre, a las 19.30 h
Fechas MACBA: del 20 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023
Fechas MAAM: del 16 de marzo al 12 de junio de 2022
Coproducción: MAAM Museo de Arte Moderno de Medellín y MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Comisariado: Emiliano Valdes (MAMM) y Claudia Segura (MACBA)

 

«A mí no me interesa el arte muerto. Creo que la vida es el arte y mi cuerpo es mi arte vivo. Mi cuerpo es aquel que tiene que moverse, que está mirando, que está cansado, que está agotado. Esta es mi propuesta.»

María Teresa Hincapié

 

María Teresa Hincapié, citada en Julián Serna: «Hacia lo sagrado», en Grupo de Investigación En un Lugar de la Plástica (Julián Serna, Nicolás Gómez, Felipe González): Elemental. Vida y obra de María Teresa Hincapié, Bogotá: Laguna Libros, 2010, p. 97

 

 

 

María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito es la primera gran exposición dedicada a la práctica pionera de esta artista colombiana (1954-2008). Especializada en lo que podríamos llamar la poética de lo doméstico, con la que transformaba acciones simples en rituales sagrados, su práctica resistía cualquier categorización específica, ya que oscilaba entre vida, creación en movimiento y búsqueda de la comunión con el planeta. Hincapié se inició en la práctica teatral como miembro del grupo Acto Latino, influenciado a su vez por las ideas de Jerzy Grotowski (1933-1999) y el horizonte experimental que este director de teatro polaco abrió en torno al concepto de teatro pobre. En 1990 Hincapié recibió el primer premio del XXXIII Salón Nacional de Artistas (Colombia) por su performance de larga duración Una cosa es una cosa, que se convertía así en la primera obra efímera, no objetual, en obtener dicho galardón. La acción consistió en colocar en el espacio expositivo todas las cosas que la artista poseía en su casa e interactuar con ellas durante ocho horas seguidas a lo largo de varios días.

En 1996 Hincapié recibió nuevamente esta distinción gracias a Divina Proporción, obra performativa que la llevó a habitar el espacio expositivo durante días mientras caminaba muy lentamente y cuidaba del césped que había insertado en las junturas del suelo de hormigón. El año anterior, Hincapié había iniciado su ambicioso proyecto Hacia lo sagrado con una caminata desde Bogotá hasta San Agustín, en un viaje de 550 kilómetros que duró 21 días, pasando por zonas de conflicto armado y alimentándose de semillas y panela (azúcar sin refinar).

En esta acción de supervivencia realizó acciones rituales con una clara vocación mística que, a partir de ese momento, sería el núcleo fundamental de su poética. El arte se convirtió en la guía de su existencia, pues no solo le proporcionó un marco para su creatividad sino que influyó en su ética y comprensión de la política. A finales de los noventa adquirió una finca (La Fruta) en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del asentamiento sagrado de los koguis, a la que únicamente se accedía a pie. Allí creó una residencia de artistas a la que llamó Aldea-Escuela, un proyecto que mantuvo vivo hasta sus últimos días. Si este fuera un principio de infinito Esta coproducción entre el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, con el apoyo de la Embajada de Colombia y la colaboración de El Graner, tiene el ambicioso objetivo de ser la primera tentativa de exponer el arte inclasificable de María Teresa Hincapié.

Tomando como título de la exposición el de la primera acción performativa de Hincapié que desbordaba los parámetros teatrales, la muestra reúne una vasta selección de sus obras: fotos, vídeos, documentación escrita por la propia artista, diapositivas, testimonios visuales, material de archivo, etc. Son muchos los interrogantes que surgen cuando se intenta exponer en un museo la obra de María Teresa Hincapié con el propósito de dar a conocer la trascendencia de su práctica, a la vista de una nueva concepción del cuerpo y su contexto en el ámbito de la performance.

Por ello, la exposición está estructurada a partir de ejes temáticos que condensan algunas de las preocupaciones o de los momentos más importantes de su trayectoria: un Preámbulo que describe la transición del teatro a las artes visuales; Si este fuera un principio de infinito, que recoge el desarrollo de Una cosa es una cosa (una de sus obras más emblemáticas); un grupo de obras que reflexionan sobre la feminidad en el mundo y que bajo el título Soy una mujer que ya no es una mujer reivindican al ser mutante, aquel que cambia constantemente; su gran proyecto Hacia lo sagrado, que incluye sus búsquedas espirituales; el proyecto de larga duración de la Aldea-Escuela, donde pone en práctica sus aproximaciones pedagógicas; Pies que lamen, en el que se recoge su uso del caminar y de la lentitud como herramientas de resistencia y pensamiento, y Esta tierra es mi cuerpo, que reúne una serie de proyectos de corte ecologista.

Al querer incluir la fisicidad, el gesto, la quietud, el silencio, el movimiento y la presencia que emana de su obra, evitando al mismo tiempo un re-enactment (a lo que ella era completamente contraria), la propuesta para la exposición pasa por nuevas voces inspiradas en la práctica de Hincapié. En ese sentido, se incluye obra de José Alejandro Restrepo, con quien Hincapié colaboró en el pasado, así como tres proyectos encargados específicamente para la exposición y que abren un imprescindible debate sobre el movimiento, los cuerpos y el legado cognitivo de una práctica en sí abocada a la transformación. Los artistas y colectivos invitados para desarrollar una nueva obra que dialogue con el lenguaje performativo de María Teresa Hincapié son: María José Arjona (Colombia), Coco Fusco (Cuba) y Mapa Teatro (Colombia), cuya praxis está íntimamente vinculada a la de la artista. La exposición aborda preguntas en torno al archivo, a la materialización de una práctica destinada a perecer y a la poética de una apuesta de vida que encontraba la belleza en el hacer más simple.

 

NUEVAS PRODUCCIONES

Coco Fusco. Tus ojos serán una vana palabra Recordando una acción de María Teresa Hincapié de los años noventa en la que la performer colocaba flores en el interior del convento Ex Templo de Santa Teresa la Antigua, en Ciudad de México (Días de luz, patio conventual Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México, 1995), Coco Fusco realiza el film Tus ojos serán una vana palabra, una peregrinación en lancha y bote hasta Hart Island, una pequeña isla al lado del Bronx (Nueva York). Coloquialmente conocida en Estados Unidos como a potter’s field (que se refiere a un cementerio para indigentes y personas no identificadas ni reclamadas), Hart Island es donde acabaron numerosos fallecidos a causa del sida en la década de 1980 y donde han sido enterradas muchas víctimas de la pandemia del covid-19 en 2020 y 2021. Durante un largo período la isla permaneció bajo el control administrativo del Departamento de Prisiones y su acceso estaba restringido, y hasta 2019 no se aprobó una ley para transferir la gestión de la misma al Departamento de Parques y Jardines de la ciudad de Nueva York. Ante la imposibilidad de llegar a la isla (cerrada temporalmente), Fusco se sitúa a su alrededor en una pequeña embarcación mientras, en un gesto simbólico, lanza flores al mar.

La obra combina imágenes de la navegación con otras de la isla, sus orillas y el cementerio, acompañadas de una pieza sonora compuesta por Pauline Kim Harris y al compás de una narración interpretada por la poeta Pamela Sneed que reflexiona sobre la muerte, las epidemias, los cuerpos y su futuro. El título nos remite al poema de Cesare Pavese «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos», que aparece fragmentado en el guion del vídeo como un mantra, como una corriente marítima que nos arrastra al curso de la vida. MARÍA JOSÉ ARJONA. En silencio pero juntos María José Arjona entiende la práctica de María Teresa Hincapié como un deambular que, por un lado, precipita la construcción de presencia y por el otro, indaga sobre la duración, el silencio y el tiempo como estrategia de resistencia.

El proyecto

En silencio pero juntos –realizado con los performers Camilo Acosta, Marta Beguè, Mamadou Diallo, Nicolás Poggi, Glòria Ros, Mauricio Sierra e Iver Zapata, seleccionados en una audición en El Graner– desarrolla aspectos relevantes (aunque a veces poco visibles) de la práctica y la vida de Hincapié. Como afirma María José Arjona: «Es un intento por rescatar la faceta pedagógica y acudir a acciones simples, como caminar o respirar, como movimientos de resistencia en tiempos en donde lo sagrado y el mismo cuerpo están en crisis.» En silencio pero juntos es un mapa de peregrinación y articulación coreográfica. Se trata de dibujar recorridos y al mismo tiempo difundir, de manera más amplia, el conocimiento que Hincapié quiso compartir como pedagoga. Lo coreográfico deviene la intención de gestar algo colectivo, una suma de cuerpos que desbordan el museo, pero lo incluyen como espacio de cruce y experimentación social. No se trata de una reactivación o re-enactment de una o varias obras de Hincapié, sino más bien de un gesto que posibilita su presencia en el aquí y ahora y permite articularla.

 

MAPA TEATRO.

Hacer Hincapié Tomando como material de su proyecto el texto de María Teresa Hincapié Una cosa es una cosa, Mapa Teatro teje una pieza sonora que dialoga en el espacio con la voz de la artista. A partir de una grabación de Hincapié, se construye una arquitectura auditiva que dota de cuerpo a esa voz intangible. De esta forma, Mapa Teatro crea una obra que afecta el cuerpo del visitante al tiempo que vuelve corpóreo el texto de María Teresa Hincapié. Una operación de montaje que genera una partitura de movimiento mientras dibuja en el espacio la figura de infinito. SEMINARIO Mi deseo es hablar contigo. Reflexiones sobre la práctica de María Teresa Hincapié Este seminario –gratuito, en formato presencial y online– en torno a la práctica de María Teresa Hincapié se construye a partir de voces que fueron y son cercanas a su trayectoria y que construyen su legado. Se compartirá un espacio de diálogo sobre la relación que existía entre la vida y el proceso artístico para María Teresa Hincapié y se debatirá cómo el cuerpo modulaba en su práctica el tiempo y el espacio. Se hablará junto a Coco Fusco, José Alejandro Restrepo, María José Arjona y Santiago Zuluaga sobre la expansión de lo performativo, no solo en los cuestionamientos artísticos de María Teresa Hincapié, sino también en las prácticas de los artistas presentes en la mesa redonda, y de cómo el cuerpo puede construir otro lenguaje en el que existir. A continuación, a través de una presentación sobre su trayectoria de la mano de José Antonio Sánchez, la charla se enfocará en el origen de su proceso –su paso del teatro a la búsqueda de una práctica trascendente– y en algunos aspectos del contexto artístico, histórico y cultural en que surgió su obra, y que fueron relevantes en la definición de su pensamiento creativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICACIÓN

La publicación monográfica sobre la artista colombiana María Teresa Hincapié que acompaña la exposición ha sido coeditada con el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y recoge una amplia selección de imágenes de las acciones y obras de la artista, así como vistas de sus diferentes instalaciones y documentación. Todas las obras se acompañan de un texto que contextualiza y explica la acción. El libro pone también de relieve la influencia que su legado ha tenido en tres artistas contemporáneos: María José Arjona, Coco Fusco y Mapa Teatro. Además, incluye ensayos de la curadora, crítica e historiadora del arte Carolina Ponce de León; el profesor e investigador José Antonio Sánchez; la curadora, historiadora e investigadora Carmen María Jaramillo; Paula Bossa, y los comisarios, Claudia Segura Campins (MACBA) y Emiliano Valdés (MAMM). Edición bilingüe en castellano e inglés.

Título: María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito
Autores: Carmen María Jaramillo, Carolina Ponce de León, José Antonio Sánchez, Claudia Segura Campins y Emiliano Valdés
ISBN: 978-84-18895-67-8
Fecha de publicación: 20 de octubre de 2022
Materia del libro: arte, performance, teatro, pensamiento crítico, acción colectiva
Diseño: Tangrama
Editor: MACBA, con la colaboración del MAMM
Idioma: edición bilingüe en castellano e inglés
Núm. de imágenes: 231
Núm. de páginas: 236 PVP: 35 € (33,65 € sin IVA)
Encuadernación: rústica Formato: 25 x 20 cm Distribución a cargo de: www.turnerlibros.com
#MariaTeresaHIncapieMACBA

 

 

+ info https://www.macba.cat

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×