Mujeres Mirando Mujeres Propuestas IX edición

Madrid, España. 1 de marzo de 2023
Mujeres Mirando Mujeres Propuestas IX edición
T. 0034 635 157 337
www.mujeresmirandomujeres.com
facebook
twitter
instagram

CALENDARIO DE PUBLICACIONES IX EDICIÓN

 

 

 

MUJERES MIRANDO MUJERES INCORPORA 30 NUEVAS PROPUESTAS EN SU IX EDICIÓN.

MMM publica la resolución de las propuestas seleccionadas que formarán parte de su IX edición.

● La XI edición de Mujeres Mirando Mujeres contará con 53 agentes del arte entre artistas, galeristas, comisarias, gestoras, blogueras, comunicadoras, periodistas, museólogas, teóricas, críticas, colecciones e historiadoras.

● Los trabajos seleccionados, que en esta edición se limitan a un número total de 30, constan de 15 presentaciones de artistas, 7 entrevistas y 8 proyectos invitados.

● Como novedad, La IX edición dará comienzo el 1 de marzo de 2023, y se extenderá durante todo el mes, con la publicación de un artículo diario.

● 10 de las participaciones serán seleccionadas para su publicación en el primer número de nuestra revista MMMagazine.

 

Como cada año, desde hace ya nueve, MMM hace pública la lista de participantes que pasarán a formar parte del proyecto MMM en su IX edición.

Mujeres Mirando Mujeres continúa con su compromiso de mostrar el trabajo, no sólo de artistas, sino de todas las mujeres implicadas en el desarrollo de las artes visuales, desde la práctica, la teoría o la gestión, para darles la visibilidad y el reconocimiento que muchas veces les es negado por el simple hecho de ser mujeres.

 

La iniciativa dará comienzo el día 1 de marzo de 2023 para conmemorar el mes de la mujer, y se desarrollará mediante una serie de artículos que se publicarán diariamente durante todo el mes en la web:

Como otros años, las propuestas se presentarán en tres formatos diferentes:

PRESENTACIONES de artistas realizadas por comisarias, galeristas, museólogas, directoras de ferias de arte, gestoras de espacios arte, críticas, investigadoras o teóricas que nos presentarán a modo de texto curatorial la creación de las artistas.

ENTREVISTAS de artistas realizadas por blogueras, comunicadoras o periodistas especializadas en Arte que nos desvelarán las fórmulas y motivaciones de artistas relevantes.

PROYECTOS INVITADOS: iniciativas gestionadas y/o comisariadas por gestoras del arte o artistas, siempre orientadas a implementar acciones de carácter colectivo y/o que tengan en su concepto de comisariado planteamientos que consideren a la mujer y la necesidad de hacer visible su valor social, así como aquellos que se realicen con perspectiva de género.

Además, en esta edición, distinguiremos a 10 de entre los 30 trabajos seleccionados que serán incluidos en nuestro primer número de MMMagazine, en formato Issuu. Tras finalizar la edición, 5 de esos trabajos serán elegidos por votación popular a través de las redes sociales, mientras que los otros 5 lo serán por el equipo de Mujeres Mirando Mujeres.

 

PRESENTACIONES

Abigail Lazkoz presentada por Eva María de la Vega Losada.
Deborah Elenter presentada por Catalina Bunge.
Gabriela Averastury presentada por Alicia Elizabeth Dalterio.
Gala Mirissa presentada por Celia López Castillo.
Josefina Madariaga presentada por Cecilia Medina.
Juana González presentada por Natalia Alonso Arduengo.
Laura Segura presentada por Elena Marrero Betancor.
Liliana Porter presentada por Micaela Fernández Darriba.
Mari Gemma De La Cruz presentada por Divanize Carbonieri.
María Mejide presentada por Iria Vázquez.
Mariela A. Porras Chaverri presentada por Tatiana Muñoz Brenes.
Paloma de la Cruz presentada por Laura Pinillos Villanueva.
Regina José Galindo presentada por Mau Monleón.
Rosita D’Agrosa presentada por Lucía Dueñas.
Soledad Córdoba presentada por Cristina García-Camino.

 

ENTREVISTAS

Clemencia Labin entrevistada por Ana Isabel Orozco Aguilarte.
Frances Gallardo Varela entrevistada por Flavia Valladares Más.
Judith Romero entrevistada por Dayma Crespo Zaporta.
María Rosa Aránega Navarro entrevistada por María Arregui Montero.
Nieves Correa entrevistada por Johanna Speidel.
Pilar Boullosa entrevistada por Elena García.
Veronica Fogg entrevistada por Andrea Basmagi.

 

PROYECTOS INVITADOS

#PortalDeIgualdad. Campaña por la Igualdad entre mujeres y hombres en el Museo y en la Educación por Amparo Zacarés Pamblanco.
“Solamente yo puedo confeccionar mi mañana”. Hilvanando historias de Honduras por Susana Sánchez Carballo.
El Corazón Aúlla (Heart Howls): Performance Feminista Latinoamericano en Revuelta por Iris Lam Chen.
Indagación sobre el concepto de lo «expresable femenino» a partir del trabajo de seis artistas españolas con obra en el MNCARS por Almudena Baeza Medina.
La Iberoamericana de Toro por Rosalía Pérez Barrales.
No fue el fuego por Maya Juracan.
Proyecto Intersex de Adiós al Futuro por Sofía de los Ángeles Acosta Villavicencio.
This is what a Feminist looks like – in Frankfurt – Katharina Dubno por Rhea y Zahira Dehn Tutosaus.

 

1. (c) Pilar Bullosa. Cálida degradación. Entrevistada por Elena García

 

2. (c) Soledad Córdoba. Acción de fuerza. Presentada por Cristina García Camino

 

3. (c) Laura Segura. Desenvuelto de la envoltura. Presentada por Elena Marrero

 

4. La Iberoamericana de Toro. Proyecto Invitado presentado por Rosalía Pérez

 

 

MMM empezó como un tímido proyecto en 2015 aunque con vocación de continuidad y reivindicación; y con el convencimiento de necesitar a mujeres excepcionales para poder crecer, y que se resolvió con 7 blogueras que presentaron la obra de 7 artistas.

Creció en la II edición, donde se diferenciaron dos categorías: las presentaciones de artistas, llevadas a cabo por comisarias, museólogas, teóricas, gestoras de espacios de arte, directoras de feria o galeristas; y las entrevistas realizadas por blogueras, periodistas o comunicadoras. Como novedad, para la III edición MMM, se contó, además, con la participación de proyectos invitados.
Fue en la IV edición cuando MMM realizó una convocatoria abierta a todas aquellas agentes culturales que quisieran postularse y que se ha mantenido hasta la última edición, lo cual ha hecho crecer exponencialmente la participación, y la apertura del proyecto al ámbito internacional.

Con el transcurso de las posteriores ediciones, el número de artistas y gestoras implicadas ha ido subiendo considerablemente, ampliando, además, su radio de influencia con una importante presencia de artistas y gestoras de América Latina.

En esta IX edición se ha limitado, por vez primera, a 30 el número de participaciones, cuya publicación se restringirá al mes de marzo, mes de la mujer. Con esto buscamos no dejar de ofreceros los proyectos y entrevistas más destacadas, a la vez que implementamos nuevas propuestas en el ámbito físico en el marco de la recién creada Asociación Mujeres Mirando Mujeres.

Con las últimas incorporaciones, se habrán publicado en MMM 414 trabajos con la participación de 554 mujeres, que ya forman parte de la gran familia que es Mujeres Mirando Mujeres.

Estas cifras convierten al proyecto de MMM, marcado por la horizontalidad y la fuerza de sus propuestas, en cita anual imprescindible.

 

+ info www.mujeresmirandomujeres.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×