VI Edición del Programa Artistas x Artistas

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 21 de diciembre 2022.
VI Edición del Programa Artistas x ArtistaS
Ministerio de Cultura
Av. de Mayo 575
Fundación El Mirador
info@fundacionelmirador.org
https://www.fundacionelmirador.org
facebook 
instagram

Inscripciones 

 

 

ARTISTAS X ARTISTAS VI EDICIÓN

Convocatoria a la VI Edición del Programa Artistas x Artistas.
Cursada: de Marzo a Noviembre de 2023
Modalidad: Presencial
Vacantes: 25 alumnes.
Inscripción: del 23 de noviembre al 21 de diciembre 2022
Informe de seleccionades: Lunes 20 de febrero de 2023.
Seminario Troncal: Diego Bianchi y Laura Ojeda Bär.
Fechas de cursada: Todos los miércoles de 18 a 21hs.
Ubicación: Ministerio de Cultura – Av. de Mayo 575
Seminarios y talleres: Alejandro Cesarco, Joaquín Barrera, Luis Garay, Nancy Rojas, Flavia da Rin, Mónica Heller y Pablo Katchadjian.
Aranceles: 9 cuotas consecutivas y una matrícula de inscripción. Los precios se definirán la primera semana de febrero de 2023.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El Seminario troncal de Artistas x Artistas 2023 estará a cargo de Diego Bianchi y Laura Oejda Bär y se enfocará en repensar las prácticas artísticas a través de la reconexión con los intereses esenciales y fundantes que nos interpelan. Proponemos fomentar la observación activa, amplificada y permanente de nuestra forma de estar en el mundo, que es de dónde surgen los recursos, los medios y las ideas. Y a su vez, entendiendo el contagio y la permeabilidad de los procesos individuales y colectivos como manera de desbordar lo conocido.

Se pretende identificar los medios y canales específicos de cada unx para renovar el interés en las propias elecciones, y cuestionar para amplificar las relaciones entre el deseo y las formas. También entrenaremos la disponibilidad con el objetivo de potenciar la fluidez y lo multidireccional para trabajar sobre los límites de la experiencia sensible.

A lo largo del año habrá instancias para las presentaciones personales y ensayar el debate, ejercicios de reconocimiento espacio-temporal, de observación y crítica, entre otras.

Además se contarán con clases/talleres de Alejandro Cesarco, Joaquín Barrera, Luis Garay, Nancy Rojas, Flavia da Rin, Mónica Heller y Pablo Katchadjian, que compartirán su visión y su práctica.

El programa incluye taller a disposición de lxs participantes, en el edificio de La Prensa, donde se realiza el mismo.

 

EQUIPO

DIEGO BIANCHI

Diego Bianchi nació en 1969 en Buenos Aires, Argentina, donde vive y trabaja. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Realizó clínica de obra con Pablo Siquier entre 2002 y 2003; participó del Programa para Artistas Visuales del Centro Cultural Rojas / UBA: Beca Kuitca, del 2003 al 2005. Como docente, se desempeñó en el Taller de Antiproyecto, Programa de Artistas, de la Universidad Di Tella, desde 2009, y en Reflexoes sobre o Mínimo Workshop, SESC San Pablo, Brasil, 2012. Realizó trabajo curatorial en LEA Laboratorio de Experimentación Artística, para el Faena Art Center de Buenos Aires, 2012.

LAURA OJEDA BÄR

Laura Ojeda Bär (n.1986, Buenos Aires). Realizó numerosas muestras individuales (2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019, 2022) y desde 2015 también se desempeña como curadora independiente (2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022). En 2020 es comisionada por el Banco Interamericano de Desarrollo una serie de retratos de mujeres históricas para su sede en Washington. Ganó múltiples premios, entre ellos, Radar del Centro Cultural Recoleta –2017–, el Salón Nacional de Artes Visuales –2018–, Apoyo a la producción del CCEBA –2021–, Premio en Obra de ArteBA –2021–. En 2022 mostró en el ciclo Explorando la colección de la Fundación Fortabat y co-curó «Outsideness», muestra colectiva en la Universidad Di Tella, junto a Alejo Ponce de León y Carlos Huffmann.

CLASES MAGISTRALES Y TALLERES

ALEJANDRO CESARCO

Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975) es artista, editor y curador. Ha exhibido en museos y galerías de Estados Unidos, Latinoamérica, y Europa. Entre sus muestras individuales en museos se destacan: The Ongoing Story, Raffaella Cortese, Milán (2022); Triangulation, Tanya Leighton, Los Angeles (2022); Todo en negro, los ojos cerrados por el exceso del desastre, Teatro San Martín, Buenos Aires (2021); A Solo Exhibition, Kunstinstituut Melly, Rotterdam (2019); These Days, Tanya Leighton Gallery, Berlin (2019), Tactics & Technics, CAC, Vilnius (2019); Song, The Renaissance Society, Chicago (2017); Public Process, Sculpture Center, Nueva York (2017); Prescribe the Symptom, Midway Contemporary Art, Minneapolis (2015); Secondary Revision, Frac Île-de-France/Le Plateau, París (2013); A Portrait, a Story, and an Ending, Kunsthalle Zürich (2013); Alejandro Cesarco, mumok, Vienna (2012); Un lugar común, Pabellón Uruguayo, 54 Bienal de Venecia (2011); Uno sin el otro, Museo Rufino Tamayo, México (2011); y Present Memory, Tate Modern, Londres (2010). Estas exhibiciones presentaron, a través de diferentes formatos y estrategias, su recurrente interés en la repetición, la narrativa, y las prácticas de lectura y traducción. Entre sus muestras colectivas recientes se incluye: Closer, Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen, Düsseldorf (2022); INFORMATION Today, Kunsthalle Basel (2021); The Work of Mourning, Bonniers Konsthall, Estocolmo (2020); … of bread, wine, cars, security and peace, Kunsthalle Wien (2020); To Our Parents, 33 Bienal de São Paulo, Brasil (2018), Question the Wall Itself, Walker Art Center, Minneapolis (2016); Under the Same Sun, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Tell It to My Heart: Collected by Julie Ault, Museum für Gegenwartskunst, Basel (2013); y A iminência das poéticas, 30 Bienal de São Paulo (2012). Ha curado exhibiciones en Estados Unidos, Uruguay, Argentina y más recientemente Es solo cuestión de tiempo en ARCO, Madrid (2020), y A nuestros padres, Bienal de São Paulo (2018). Es Director de la organización sin fines de lucro Art Resources Transfer. Vive y trabaja en Nueva York. cesarco.info

FLAVIA DA RIN

(Buenos Aires, 1978) Estudió en la Universitario Nacional de Artes (UNA), ex Escuela Prilidiano Pueyrredón, durante cinco años donde se especializó en pintura. Su acercamiento a la fotografía en esos años fue autodidacta y se vio influenciado por el universo de la estética Y2K previo a la explosión del internet que se dio con el cambio de milenio. A partir del año 2001 comenzó a asistir al taller y clínica de obra de Diana Aisenberg. En el 2002 su obra fue seleccionada en el concurso Currículum Cero (Galería Ruth Benzacar). Entre 2003 y 2005 participó de las clínicas de Guillermo Kuitca en el marco del Programa de Talleres para las Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA- Kuitca). En el 2003 realizó su primera exposición individual en la Casona de los Olivera y luego, en 2004, expuso por primera vez en la Galería Ruth Benzacar.
Por medio de la manipulación y del retoque digital, en su trabajo Da Rin fusiona autorretratos e imágenes tomadas de internet con las que compone escenas complejas y cargadas de expresividad. Con estas herramientas a lo largo de su carrera se ha puesto en la piel de numerosos personajes: ha investigado la feminidad y su estereotipo social, ha trabajado sobre la young girl como modelo de consumidor exacerbado, y ha rendido homenaje a mujeres artistas que han quedado fuera de los relatos canónicos de la historia del arte. Aunque recurre a la ficción, el trabajo de Da Rin es fuertemente autobiográfico y traza un catálogo emotivo de situaciones afectivas contemporáneas relacionadas con el consumo, la subjetividad, el deseo y el cuerpo.
Su obra formó parte del envío argentino en la Bienal de Busan (Corea del Sur, 2006) y la Bienal de Cuenca (Ecuador, 2007). Algunas de sus exposiciones individuales más destacadas son: “Quien es esa Chica?” (retrospectiva curada por Laura Hakel en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2019), Eyes Wide Open, (curada por Julien Robson , Speed Art Museum, Louisville, Kentucky, Estados Unidos, 2008), El misterio del niño muerto, (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2008; Fundación La Capital, Rosario, 2011; Centro Cultural de España, Córdoba; 2012 y MAC – Museo de Arte Contemporáneo, Salta, 2012) y Terpsicore entreguerras, (Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2014). Asi mismo realizó trabajos para su trabajo fue trabajos para firmas de diseño como Cartier y Hermés. Su obra pertenece a numerosas colecciones públicas y privadas.

JOAQUIN BARRERA

Nació en 1985 en Córdoba Capital. Vive y reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) donde cursa estudios de la Lic. en Curaduría de la Universidad Nacional de las Artes. Es Director Artístico de Fundación El Mirador (Buenos Aires).
Ha desarrollado proyectos curatoriales para muestras individuales y colectivas en la Casa Nacional del Bicentenario, en Hache Galería, en Munar, en Acéfala Galería, Foro.Space (Bogotá, Colombia), entre otras.
Fue Jurado de selección y premiación del Premio Klemm 2022 y del Premio de Pintura del Banco Central 2022. Fue jurado de selección de galerías en la edición 2019 de MAC, la feria de arte contemporáneo de Córdoba. Fue Jurado de premiación en Convocatoria 2020 en Rosario, coordinado por Gabelich Contemporáneo.
Realizó cursos de formación en Artistas x Artistas, AB-ELE y en la clínica de Diana Aisenberg.

NANCY ROJAS

Nació en Rosario, 1978. Es Curadora y ensayista. Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en instituciones públicas y espacios culturales de Argentina y España. Es autora de libros y de numerosos ensayos e investigaciones publicados en medios gráficos, catálogos y libros de editoriales de todo el país.
Se ha dedicado, en mayor medida, al estudio de las prácticas artísticas contemporáneas indagando en sus formas de proyección alternativa, para proponer distintos modos de articulación entre pensamiento y acción. Paralelamente, ha llevado a cabo diferentes abordajes historiográficos sobre la producción de artistas de referencia para el desarrollo de la cultura moderna en la ciudad donde vive y trabaja
Entre 2004 y 2013, Rojas se desempeñó como parte del equipo de Curaduría del Museo Castagnino+macro. Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en instituciones públicas y espacios culturales principalmente de Argentina. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, donde actualmente forma parte de la Comisión Directiva. En los últimos años curó programas institucionales como el programa expositivo Fugas en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, el Salón Nacional de Artes Visuales, del Ministerio de Cultura de la Nación, la Quincena del Arte de Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación de dicha ciudad y el espacio Isla de Ediciones de arteBA. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Rosario, en la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo de la ESEADE y ha dictado seminarios en numerosos programas de estudio en entidades como la Universidad Torcuato Di Tella y la Escuela Municipal de Artes Manuel Musto de Rosario, entre otros. A finales de abril de 2022, se suma al Departamento de Curaduría del MALBA, que actualmente integra Verónica Rossi y conduce María Amalia García como Curadora en Jefe.

LUIS GARAY

Luis Garay trabaja con sistemas coreográficos, paisajes y ambientes que desestabilizan nuestras ideas de productividad, tiempo y presencia. Sus investigaciones exploran de manera opaca y visceral la complejidad de cuerpos extasiados, rotos y siempre en relación. En esta ruptura de la agencia humana es donde su trabajo alcanza un potencial Cuir que no está ligado a nociones de identidad, sino por lo contrario, a un continuo deshacerse y re construirse. Junto con Florencia Polimeni creó el Laboratorio de Acción del Complejo Teatral de Buenos Aires. Dirigió la residencias para artistas LOTE1, Sao Paulo y OUTRAS DANCAS, Porto Alegre, Brasil. Recientemente presentó su trabajo en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, el Walker Art Center USA, en el Pompidou Metz y Montpellier Danse, Francia, Rhom Theatre y Kyoto Experiment Japón, Festival Panorama Rio de Janeiro, GAM y espacio Nave de Chile, Forever Imbircated, Suiza, entre otros.

PABLO KATCHADJIAN

Pablo Katchadjian nació en Buenos Aires en 1977. Publicó las novelas Una oportunidad (2022), Amado Señor (2020), En cualquier lado (2017), La libertad total (2013) y Qué hacer (2010); los libros de relatos Tres cuentos espirituales (2019) y El caballo y el gaucho (2016) y otros libros de género más dudoso como La cadena del desánimo (2012), Mucho trabajo (2011), El Aleph engordado (2009) y El Martín Fierro ordenado alfabéticamente (2007); y cuatro libros de poesía: el cam del alch (2005), dp canta el alma (2004) y, en colaboración con Marcelo Galindo y Santiago Pintabona, La Gioconda (2016) y los albañiles (2005).
Su obra fue traducida al inglés, francés, portugués, armenio, hebreo y neerlandés

MONICA HELLER

Mónica Heller (1975, Buenos Aires) fue el envío argentino de la Bienal de Venecia 2022 con una exhibición titulada “El origen de la substancia importará la importancia del origen” y curada por Alejo Ponce de León. Ha participado de la primera edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2009), creado por Inés Katzenstein. Fue becada por la fundación MMSN para realizar una residencia en Hangar Centro de Creación Contemporánea, Barcelona (2010). Ha sido premiada por el Salón 50 años Fondo Nacional de las Artes 2009, Premio Itaú Cultural 2010, Salón MUNT de arte contemporáneo Tucumán 2017, Primer Premio Fundación Andreani 2017 y Premio Estímulo en el 72 Salón Nacional de Rosario entre otros. En 2019 presenta “De la conciencia satélite al saber satelital”. un trabajo comisionado por el Premio Braque, “El Gato Sangrante y el Corazón Barbudo” en PIEDRAS galería y Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina) y “OK.012/019” en LISTE – Art Fair Basel y art berlin. Sus obras fueron expuestas de manera individual y colectiva en Buenos Aires, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Tucumán, Barcelona, Santiago de Chile, Londres, Lyon, San Pablo y Berlín entre otras. Desde el 2012 realiza junto a Marcelo Galindo la serie de animación “Ciudad Elemental” gracias al apoyo de Plataforma Futuro, Cultura de la Nación que fue presentada en el auditorio del Malba en abril del 2018 y en Mundo Dios, Mar del Plata.

COORDINACION

MARIANA BERSTEN

Mariana Bersten nace en Buenos Aires, 1975, estudia fotografía en International Center of Photography en New York en 1996 y estudia Arte en Empire State College en New York, ciudad donde reside hasta el 2007.
Exhibe sus fotografías en International Center of Photography en New York, el Centro De la imagen en México, Praxis Buenos Aires y Praxis Miami, actualmente la representa la galera CVZ Contemporary Art en New York City, Art Globale en Londres y el Mirador en Buenos Aires.
Fue premiada por ASMP (American Society of Media Photographers, APA (Advertising Photographers of América), becada en el 2008 por el LIPAC Buenos Aires, en el 2009 obtuvo El primer premio en la Bienal de Bahía Blanca y en el 2010 recibe La beca del fondo Nacional de las Artes 2011. Expone en Paris “Art Argentin Dʼune Génération á LʼAutre” Maison De laʼArgentine, Paris 2011. Exposición individual en el Mirador 2016 y 2012. Participó de BAphoto 2016 y 2017,2018, START ART fair Saachi Gallery London 2016, Tokyo Art Fair 2013, arteBA 2013, Pinta London 2014.
Seleccionada en el premio ITAU 2019 y obtuvo el apoyo de mecenazgo 2019 , actualmente se encuentra terminando su primer novela y produciendo para su muestra individual en el Mirador 2021. Dirige El programa Artistas x Artistas. Es directora de la Fundación Mirador y es profesora de fotografía en la Universidad de Palermo.

MARTIN FELDMAN

(Buenos Aires, 1999). Estudia Diseño de Imagen y Sonido, UBA. Utiliza la fotografía como principal medio. Se desempeña como realizador audiovisual.

 

+ info https://www.fundacionelmirador.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×