Adriano Pedrosa, comisario de la 60ª Biennale di Venezia

Venecia, Italia. Enero 2023.
Adriano Pedrosa, comisario de la 60ª Exposición Internacional de Arte
Biennale di Venezia
https://www.labiennale.org
instagram

ADRIANO PEDROSA CURADOR DE LA BIENAL DE ARTE 2024

#BiennaleArte2024

Adriano Pedrosa ha sido designado con la tarea específica de comisario de la 60ª Exposición Internacional de Arte (20 de abril > 24 de noviembre de 2024).

La Junta Directiva de la Bienal de Venecia se reunió hoy jueves 15 de diciembre y, a propuesta del presidente Roberto Cicutto , resolvió nombrar a Adriano Pedrosa Director del Sector de Artes Visuales, con la tarea específica de curar la 60 . Exposición Internacional de Arte que tendrá lugar en 2024.

Adriano Pedrosa (Brasil) es el Director Artístico del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand – MASP desde 2014.

Fue curador asistente de la 24. Bienal de São Paulo (1998), curador encargado de exposiciones y colecciones del Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2000-2003), co-curador de la 27. Bienal de São Paulo (2006), curador de InSite_05 (Museo de Arte de San Diego, Centro Cultural Tijuana, 2005), director artístico de la 2. Trienal de San Juan (2009), curador del 31. Panorama da Arte Brasileira-Mamõyaguara opá mamõ pupé ( Museu de Arte Moderna, São Paulo, 2009), co-curador de la 12ª Bienal de Estambul, curador del Pabellón de São Paulo en la 9ª Bienal de Shanghai (2012).

En el MASP Pedrosa ha comisariado numerosas exposiciones, entre las que destacan muestras individuales dedicadas a la obra de Tarsila do Amaral, Anna Bella Geiger, Ione Saldanha, Maria Auxiliadora, Gertrudes Altschul, Beatriz Milhazes, Wanda Pimentel y Hélio Oiticia, así como el ciclo de exposiciones dedicadas a Historias Diferentes: Historias de la Infancia (2016), Historias de la Sexualidad (2017), Historias Afroatlánticas (2018), Historias de Mujeres, Historias Feministas (2019), Historias de la Danza (2020), Historias Brasileñas (2022).

Fue honrado con el Premio Audrey Irmas a la Excelencia Curatorial 2023, otorgado por la Central de Estudios Curatoriales del Bard College en Nueva York.

Pedrosa tiene una licenciatura en derecho de la Universidade Estadual de Río de Janeiro y una maestría en arte y escritura crítica del Instituto de las Artes de California. Sus escritos han sido publicados, entre otros, en Arte y Parte (Santander), Artforum (Nueva York), Art Nexus (Bogotá), Bomb (Nueva York), Exit (Madrid), Flash Art (Milán), Frieze (Londres) , Lapiz (Madrid), Manifesta Journal (Amsterdam), Mousse (Milán), Parkett (Zurich), The Exhibitionist (Berlín).

 

 

“La elección de Adriano Pedrosa como curador de la 60ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia es el resultado de un proceso que partió de la experiencia adquirida con el trabajo realizado por Cecilia Alemani. Creo que es fundamental partir de lo que surge de la Exposición anterior (también ocurrió con el nombramiento de Lesley Lokko, tras la Exposición Internacional de Arquitectura comisariada por Hashim Sarkis) para orientarnos en la siguiente elección.
Pedrosa, estimado curador y director del importante Museo de Arte de São Paulo en Brasil (creado por la arquitecta italiana Lina Bo Bardi), es conocido por su competencia y originalidad al concebir sus exposiciones con una mirada atenta a lo contemporáneo, pasando de una punto de observación del mundo que no puede ignorar la naturaleza del lugar de pertenencia. Esto, en lugar de restringir su visión, la extiende a una confrontación indispensable para que hoy la Bienal se dirija cada vez más al arte contemporáneo no para convertirlo en un catálogo de lo existente sino para dar forma a contradicciones, diálogos, apariencias sin las cuales el arte seguiría siendo un enclave desprovisto de savia.
Agradezco a toda la Junta Directiva de la Bienal por haberme acompañado en esta elección”.

 

“Me siento honrado y agradecido por esta prestigiosa asignación, especialmente como el primer latinoamericano en curar la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia y, de hecho, el primero en residir en el hemisferio sur del mundo.
La Bienal es sin duda la plataforma más importante para el arte contemporáneo en el mundo, y es un desafío apasionante y una responsabilidad para mí emprender este proyecto. Espero traer a los artistas a Venecia y realizar sus proyectos, así como trabajar con el gran equipo de la Bienal. Por esta oportunidad única, agradezco al presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, ya la junta directiva de la institución”.

 

FECHAS
El Patronato también ha aprobado las fechas de la 60ª Exposición Internacional de Arte que se celebrará del sábado 20 de abril al domingo 24 de noviembre de 2024 (preapertura del 17 al 19 de abril).

 

+ info https://www.labiennale.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×