Convocatoria Expandiendo perspectivas

Zürich, Suiza. 1 de marzo de 2023.
Convocatoria de solicitudes Expandiendo perspectivas
Swiss Arts Council Pro Helvetia
https://prohelvetia.ch
instagram
twitter

Aplicar aquí 

Expandiendo perspectivas

Convocatoria de solicitudes

¿Cómo abrir nuevos espacios de diálogo en los que múltiples actores puedan hacerse oír, compartir sus conocimientos y experiencias y vincularse entre sí? ¿Cómo puede esto conducir a la exploración de nuevos enfoques participativos y colaborativos y así dar lugar a nuevas formas de comunicación? ¿Qué redes culturales y sociales son relevantes en este contexto?

Para encontrar respuestas a tales preguntas, el Swiss Arts Council Pro Helvetia está lanzando una convocatoria de solicitudes bajo el título «Expanding Perspectives». Siguiendo la estela de «Multiply Perspectives», su objetivo es encontrar proyectos que permitan la reflexión crítica entre una variedad de grupos sociales y contribuyan a una diversificación de voces en los debates sobre la producción artística y cultural suiza. Pro Helvetia apoyará así proyectos de artistas y profesionales culturales suizos que busquen nuevas formas creativas de creación de redes e intercambio.

La convocatoria «Expandiendo Perspectivas» está dirigida a artistas y profesionales de la cultura (artistas y curadores, investigadores culturales y críticos culturales) que están explorando diferentes tipos de intercambio y creación de redes en un proyecto conjunto para crear nuevos espacios de diálogo. La atención se centra, en particular, en nuevas formas de reflexión, así como en asociaciones o colaboraciones nacionales o internacionales. Los proyectos presentados deben tener un impacto público e involucrar al menos a dos personas o un colectivo que juntos aseguren enfoques y perspectivas artísticas multidisciplinares. El apoyo también puede destinarse a proyectos en la interfaz de las disciplinas artísticas y de otro tipo. Los formatos analógico, digital e híbrido son elegibles para soporte.

Los proyectos seleccionados recibirán contribuciones únicas de CHF 25.000 como máximo. La contribución puede utilizarse para cubrir todos los costes necesarios para la realización del proyecto (honorarios, costes administrativos, costes de consultoría y medidas de comunicación específicas, etc.). Sin embargo, no se otorgarán aportes para infraestructura, equipos y costos operativos ni para el mantenimiento de formatos digitales. En el caso de proyectos de colaboración internacional, al menos el 50 % de los artistas y profesionales de la cultura (artistas y curadores, investigadores culturales y críticos culturales) deben ser suizos o residir en Suiza. No son elegibles para el apoyo en este contexto los proyectos que se relacionan principalmente con la producción o ejecución de una obra de arte (beca de trabajo), proyectos de relaciones públicas,

Condiciones

Para que se otorgue el apoyo, Pro Helvetia requiere que un proyecto
tenga una conexión con Suiza;
tenga como objetivo atraer al público y persiga e implemente objetivos claramente definidos en términos de impacto;
no forme parte de una currícula escolar o de un curso de formación o educación básica o avanzada.

El jurado responsable valorará si el proyecto
es convincente en su enfoque multiperspectivo y orientado al diálogo y su formato;
es coherente en términos de contenido y también está orientado al grupo objetivo y al impacto en términos de estructura e implementación;
tenga el potencial de estimular la discusión crítica y participativa en varios niveles sociales sobre temas de arte y cultura;
tenga la capacidad de desencadenar debates profundos sobre temas contemporáneos en la interfaz de las artes y la sociedad.

Plazo de solicitud y plazo de decisión

Las solicitudes pueden presentarse entre el 29 de noviembre de 2022 y el 1 de marzo de 2023. Son elegibles para el apoyo los artistas y profesionales culturales suizos de todas las disciplinas apoyadas por Pro Helvetia. Todas las solicitudes deben enviarse a través de myprohelvetia.ch . No se otorgan aportes retroactivos a proyectos ya en marcha. Los proyectos pueden presentarse al público como mínimo cuatro meses después de la fecha límite de solicitud del 1 de marzo de 2023. Las solicitudes serán evaluadas por un jurado. Las decisiones de financiación se comunicarán en un plazo de cuatro meses a partir de la fecha límite de solicitud (1 de marzo de 2023).

Los expedientes de solicitud deben contener

Concepto de contenido, forma, objetivos e implementación del proyecto, incluida información sobre el propósito de la red y la audiencia objetivo; 5 páginas (formato A4) como máximo y/o un formato interactivo (video, audio, etc.).
Tenga en cuenta: en el momento de la presentación, la solicitud del proyecto debe estar completa y contener los nombres y detalles de todas las personas involucradas.
Descripción de la cooperación internacional siempre que el proyecto tenga un alcance internacional
Información sobre las personas involucradas (CV, incluida la descripción de la tarea y el rol dentro del proyecto, la contribución de cada individuo al proyecto y su relevancia dentro de la colaboración planificada)
Presupuesto y plan de financiación (incluye información detallada sobre todo el apoyo financiero solicitado a terceros) y declaración del monto solicitado a Pro Helvetia. La subvención máxima otorgada por Pro Helvetia es CHF 25.000. La contribución de Pro Helvetia no podrá exceder el 50% del presupuesto total.
Otros documentos relevantes (por ejemplo, documentación de proyectos implementados anteriormente, reseñas de medios, etc.)

Directrices para los solicitantes: Innovación y Sociedad

Información importante para los solicitantes
Ficha informativa «Requisitos para los beneficiarios de las ayudas»
Ficha informativa seguridad social para profesionales de la cultura
Regulaciones legales
Logotipo Pro Helvetia
Versión impresa
1. Requisitos generales
2. Medidas de financiación
3. Restricciones
4. Composición del expediente de solicitud
5. Plazos de solicitud y plazos de decisión
6. Tramitación de solicitudes

Estas directrices establecen el procedimiento para presentar una solicitud de financiación en el área de innovación y sociedad al Swiss Arts Council Pro Helvetia. También explican los criterios de evaluación, los procedimientos, los plazos y el proceso de apelación. Estas directrices complementan la Ordenanza de subvenciones del 27 de noviembre de 2019 del Swiss Arts Council Pro Helvetia, así como la Ley federal de 11 de diciembre de 2009 sobre promoción de la cultura y la Ordenanza de 23 de noviembre de 2011 sobre promoción de la cultura.

 

Directrices para los solicitantes: Innovación y Sociedad

Estas directrices establecen el procedimiento para presentar una solicitud de financiación en el área de innovación y sociedad al Swiss Arts Council Pro Helvetia. También explican los criterios de evaluación, los procedimientos, los plazos y el proceso de apelación. Estas directrices complementan la Ordenanza de subvenciones del 27 de noviembre de 2019 del Swiss Arts Council Pro Helvetia, así como la Ley federal de 11 de diciembre de 2009 sobre promoción de la cultura y la Ordenanza de 23 de noviembre de 2011 sobre promoción de la cultura.

Requisitos generales

Pro Helvetia promueve la producción y difusión de proyectos artísticos y culturales suizos contemporáneos con miras a la diversidad y al alcance nacional e internacional. Dichos proyectos también están destinados a mejorar el intercambio de conocimientos entre campos artísticos y no artísticos y proporcionar a la sociedad un estímulo creativo y acceso al pensamiento crítico. Al mismo tiempo, Pro Helvetia adopta diversas medidas para promover una mayor sostenibilidad ecológica y social en el sector cultural. Como fundación nacional, Pro Helvetia apoya solo proyectos de importancia interregional y/o internacional, y complementa las actividades de promoción de los cantones y municipios de Suiza.

Para ser elegible para financiamiento, los proyectos deben

tenga una conexión clara con Suiza
ser de importancia nacional
estar adecuadamente cofinanciado por otros medios públicos o privados

Medidas de financiación
Las solicitudes pueden ser presentadas por artistas y profesionales de la cultura o instituciones organizadoras de eventos. Los formatos para los que se pueden presentar solicitudes se explican en las secciones a continuación ( 2.1. para artistas y profesionales de la cultura , 2.2. para instituciones organizadoras de eventos ).

Artistas y profesionales de la cultura
Pro Helvetia define a los artistas y profesionales de la cultura como personas tanto físicas como jurídicas que participan activamente en las artes. Tales personas incluyen artistas individuales, colectivos y grupos independientes.

Los siguientes instrumentos de financiación están destinados a artistas y profesionales de la cultura que tengan ciudadanía suiza o residencia permanente en Suiza y que estén presentes regularmente en la escena artística y cultural suiza.

 

Proyectos en colaboración con campos no artísticos

TÁNDEMS ENTRE PRACTICANTES DE LAS ARTES Y PERSONAS DE CAMPOS NO ARTÍSTICOS
Pro Helvetia apoya tándems formados por profesionales de las artes y personas de campos no artísticos. Son elegibles los tándems que se reúnan periódicamente durante un período de 3 a 12 meses y mantengan un intercambio sobre temas temáticos y como parte de un proceso artístico.

Composición del expediente de solicitud

Descripción del tándem planificado, que se presentará como solicitud conjunta (incl. motivación y resumen del potencial de la colaboración), plan de realización, presupuesto y plan de financiación (incl. información sobre todas las solicitudes de apoyo financiero de terceros) en un solo documento PDF
Información de las personas implicadas (CV, portfolios, etc.) y carta de intenciones firmada en un único documento PDF

Contribuciones

Una subvención en tándem está limitada a un máximo de CHF 10 000 y puede cubrir tarifas y costos administrativos. No son elegibles para el apoyo los tándems en los que una persona tiene una función de asesoramiento únicamente o en los que el enfoque es principalmente el entrenamiento para practicantes artísticos. Pro Helvetia tampoco realiza aportes para infraestructura, equipos, costos operativos o de mantenimiento, o para la producción de una obra de arte como resultado de la colaboración en tándem. Las solicitudes para proyectos artísticos de seguimiento (es decir, después de la conclusión del proyecto en tándem) pueden presentarse a Pro Helvetia como una solicitud de subvención regular.

Plazos de solicitud: consulte la Sección 5.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN Y AYUDAS A LA PRODUCCIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICOS
Pro Helvetia apoya proyectos artísticos que aborden problemas sociales actuales y/o los aborden con nuevos métodos. La atención se centra en la cooperación activa entre los profesionales de las artes y personas de diversos campos sociales o académicos (por ejemplo, ecología, tecnología, política, antropología, etc.). La financiación puede concederse tanto para la investigación conceptual como para la producción de un proyecto artístico. Las condiciones previas son la actualidad y la relevancia social del contenido y un enfoque orientado al proceso que involucre a dos o más personas de diferentes campos artísticos y no artísticos. Son elegibles los practicantes de artes suizos de todas las disciplinas apoyadas por Pro Helvetia.

Composición del expediente de solicitud

Descripción del proyecto artístico planificado en términos de concepto y organización, plan de realización, presupuesto y plan de financiación (incl. información sobre todas las solicitudes de apoyo financiero de terceros) en un solo documento PDF
Información sobre las personas involucradas (CV, incluida la descripción de las tareas y el rol en el proyecto)
Contribuciones

Las subvenciones para proyectos únicos de CHF 25,000 como máximo se otorgan para la investigación conceptual o para el proceso de producción de un proyecto artístico. El monto otorgado por Pro Helvetia no podrá exceder el 50% del presupuesto total. No se pagan contribuciones para costos de infraestructura, equipo, operación y mantenimiento.

Plazo de solicitud: 1 de marzo; la primera representación, estreno o presentación pública no podrá comenzar antes de los cuatro meses posteriores a la fecha límite de solicitud. Las solicitudes son evaluadas por un jurado.

Plazo de decisión: dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha límite de solicitud.

CONVOCATORIAS «REFLEXIÓN CRÍTICA»

Cada año hasta 2024, Pro Helvetia lanza una convocatoria de proyectos basada en temas que tienen como objetivo estimular la formación de opiniones y debates críticos sobre el papel del arte y la cultura en la sociedad. Son elegibles para el apoyo proyectos multidisciplinarios que busquen nuevas formas de reflexión crítica sobre la producción de arte contemporáneo y la crítica de arte, y que atraigan a diferentes tipos de audiencias.

Plazo de solicitud: 1 de marzo; la primera representación, estreno o presentación pública no podrá comenzar antes de los cuatro meses posteriores a la fecha límite de solicitud. Estas solicitudes son evaluadas por un jurado.

Plazo de decisión: dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha límite de solicitud.

Presentación de acuerdo con la convocatoria de solicitudes: Expanding Perspectives (jurado).

Residencias y viajes de investigación

 

RESIDENCIAS (DURACIÓN DE HASTA TRES MESES)

Pro Helvetia apoya residencias de profesionales de las artes y la cultura con un enfoque en la colaboración entre campos artísticos y no artísticos, hacia y desde los países cubiertos por sus seis oficinas de enlace (región árabe, China, Rusia, América del Sur, Asia del Sur, África Occidental, África Central, África Oriental y África Meridional). Son elegibles los profesionales de la cultura de Suiza y de las regiones cubiertas por las oficinas de enlace.

Más información: Residencias

 

VIAJES DE INVESTIGACIÓN (DURACIÓN DE HASTA CUATRO SEMANAS)

Los profesionales suizos de la cultura del diseño pueden solicitar viajes de investigación por todo el mundo. Los profesionales de la cultura de las regiones cubiertas por las oficinas de enlace pueden solicitar viajes de investigación a Suiza.

Más información: Viajes de investigación

 

RESIDENCIAS «ARTES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA»

Pro Helvetia apoya residencias en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología en cooperación con el CERN en Ginebra, Sudáfrica y Chile. Las residencias están dirigidas a artistas de todas las disciplinas promovidas por Pro Helvetia.

Plazos de solicitud: Las convocatorias de solicitudes y los plazos para estas residencias se publican regularmente en nuestro sitio web. Las solicitudes son evaluadas por un jurado. Las solicitudes deben enviarse a través del CERN .

Plazo de decisión: dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha límite de solicitud.

Instituciones y organizaciones organizadoras de eventos
Pro Helvetia apoya los proyectos de instituciones y organizaciones culturales con programa plurianual nacional y/o internacional y con alcance interregional.

Coaching y trabajo en red

 

COACHING «TÁNDEM DE LA DIVERSIDAD»

Pro Helvetia acompaña y apoya procesos que buscan aumentar la diversidad y la igualdad de oportunidades dentro de las instituciones y organizaciones culturales. Son elegibles para la presentación las instituciones y organizaciones culturales suizas financiadas con fondos públicos con una estrategia a largo plazo para cambiar sus estructuras (personal, programa, audiencias).

Más información: Diversidad e Igualdad en el Sector Cultural

Plazos de solicitud: Convocatoria del taller «DIVERSITY TANDEM»: 3 de abril. Las solicitudes de apoyo a los procesos de diversidad podrán presentarse de manera continua (para conocer los plazos, consulte la Sección 5. ). La participación en el taller «DIVERSITY TANDEM» es una condición previa para tal aplicación.

CONVOCATORIA «ARTES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA»

Pro Helvetia lanza una convocatoria de solicitudes basada en temas para fomentar la cooperación entre instituciones y organizaciones en la interfaz de las artes, la ciencia y la tecnología. El apoyo se destina a proyectos de 1 a 3 años de duración y en los que participen instituciones y organizaciones culturales nacionales e internacionales.

Plazo de solicitud: la convocatoria está abierta del 1 de marzo al 2 de octubre. La primera representación, publicación o presentación pública podrá tener lugar como muy pronto cuatro meses después de la fecha límite del 2 de octubre. Las solicitudes son evaluadas por un jurado.

Plazo de decisión: dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha límite de solicitud (2 de octubre).

Trabajo en red y transferencia de conocimientos

HERRAMIENTAS Y FORMATOS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PARA «DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES»

Pro Helvetia apoya el desarrollo de herramientas (por ejemplo, directrices, listas de verificación) para instituciones y organizaciones culturales suizas que hacen una contribución relevante al desarrollo de prácticas de diversidad. El apoyo está disponible en particular para proyectos participativos u orientados a procesos que proporcionen a las instituciones y organizaciones culturales herramientas orientadas a la práctica para abordar activamente la diversidad y la igualdad de oportunidades. Dentro de este contexto, también se puede otorgar apoyo a formatos (p. ej., series de debate, talleres) que profundicen en los temas de diversidad. Los formatos pueden ser analógicos, digitales o híbridos. Para ser elegible para la financiación, los participantes del proyecto deben demostrar una competencia demostrada en diversidad y el proyecto debe ser de carácter ejemplar para el sector cultural.

Plazos de solicitud: consulte la Sección 5.

 

HERRAMIENTAS Y FORMATOS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PARA LA «SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA»

Pro Helvetia apoya el desarrollo de herramientas (p. ej., directrices, listas de verificación) para instituciones y organizaciones culturales suizas que hagan una contribución relevante al desarrollo de prácticas de sostenibilidad ecológica. El apoyo está disponible en particular para proyectos que ofrecen herramientas orientadas a la práctica para el sector cultural que aumentan la sostenibilidad ecológica en las operaciones de instituciones y organizaciones culturales o prueban nuevos métodos de trabajo. También pueden recibir apoyo los formatos (p. ej., talleres, asesoramiento para profesionales de las artes o reuniones de trabajo en red) que aborden el tema de la sostenibilidad ecológica. Los formatos pueden ser analógicos, digitales o híbridos. Los proyectos o formatos seleccionados se caracterizan por la competencia demostrada de los participantes en sostenibilidad ecológica y el proyecto debe tener un carácter ejemplar para el sector cultural.

Plazos de solicitud: consulte la Sección 5.

EVENTOS «ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA»

Pro Helvetia apoya eventos (p. ej., series de debates, talleres, festivales) en Suiza y en el extranjero que se centren en la transferencia de conocimientos y en conectar a los profesionales suizos de las artes con representantes del mundo de la ciencia y la tecnología. El formato del evento puede ser analógico, digital o híbrido.

Plazos de solicitud: consulte la Sección 5.

EVENTOS TEMÁTICOS

Pro Helvetia apoya eventos culturales temáticos (p. ej., series de debates, talleres, festivales) en Suiza que pueden tener un impacto estimulante en la escena artística y cultural. El contenido de los eventos debe ser de actualidad y socialmente relevante y debe involucrar a participantes de diferentes campos artísticos y no artísticos. Además, los eventos no pueden estar dirigidos a un público especializado. El formato puede ser analógico, digital o híbrido.

Plazos de solicitud: consulte la Sección 5.

 

Restricciones

Pro Helvetia no puede considerar solicitudes de financiamiento si

la misma parte del proyecto presentado ya está recibiendo financiación de otros organismos federales (por ejemplo, Oficina Federal de Cultura, Presencia Suiza, Fundación Nacional Suiza para la Ciencia, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación);
el proyecto es parte del currículo de una escuela o universidad/formación básica o programa de educación continua (incluyendo disertaciones, proyectos de diploma, becas universitarias, etc.);
la financiación está destinada a cubrir los costes de infraestructura y equipamiento, así como los costes de funcionamiento de instalaciones culturales, archivos y colecciones;
el proyecto no depende del financiamiento de Pro Helvetia.

Composición del expediente de solicitud
Las solicitudes de financiamiento presentadas a Pro Helvetia deben contener:

Detalles de las personas involucradas en el proyecto.
Descripción del proyecto en términos conceptuales y organizacionales
Lugar y fecha de ejecución pública, estreno o presentación
Costo detallado y plan de financiamiento que incluye información sobre toda la asistencia financiera solicitada a terceros
Detalle del monto solicitado a Pro Helvetia y justificación del costo
En el caso de proyectos exclusivamente virtuales, se deberá acreditar una estrategia de difusión online nacional o internacional convincente.
Las solicitudes deben enviarse a través de www.myprohelvetia.ch

Tramitación de solicitudes

Evaluación preliminar
Pro Helvetia solo considerará solicitudes de financiamiento si

el proyecto presentado cumple con los requisitos generales de financiación (ver Sección 1 );
no hay una razón válida para la exclusión (consulte la Sección 3 );
el expediente de solicitud está completo y se ha presentado a tiempo (véanse las Secciones 4 y 5 ).
6.2 Evaluación de contenido y calidad
Dentro del alcance de sus fondos disponibles, Pro Helvetia prioriza los proyectos que cumplen más ampliamente con los criterios de apoyo.

Pro Helvetia establece si

el proyecto corresponde a las actividades de financiación descritas en la Sección 2
el proyecto demuestra una alta calidad artística y profesional
el proyecto se implementa de acuerdo con los estándares profesionales
los costos son proporcionales al impacto esperado
se puede esperar un impacto duradero
Pro Helvetia prioriza los proyectos de apoyo en el campo del arte y la cultura contemporáneos según su grado de originalidad y competencia profesional, así como su relevancia social y temática.

Pro Helvetia espera que la remuneración de los artistas participantes esté en línea con las recomendaciones de sus asociaciones profesionales.

Al evaluar las solicitudes, Pro Helvetia otorga gran importancia a que los solicitantes utilicen los recursos de manera ecológicamente responsable. Pro Helvetia puede asumir los costos adicionales relacionados (por ejemplo, viajes en tren, compensación de CO2 para vuelos). Dichos costos deben estar contenidos en el presupuesto.

Pro Helvetia también espera que las instituciones y organizaciones organizadoras de eventos se comprometan con la igualdad de género, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

El Sector de Innovación y Sociedad también evalúa si los proyectos:

demostrar originalidad innovadora, es decir, introducir e implementar nuevos métodos. Se da prioridad a los proyectos que se atreven a experimentar (es decir, nuevos formatos, colaboraciones o producciones);
dar un nuevo impulso al sector de las artes y la cultura, a fin de estimular el debate en la intersección de las cuestiones artísticas y sociales. Los requisitos previos clave son la actitud adoptada y el nivel de reflexión sobre tales temas;
promover activamente una mayor diversidad e igualdad de oportunidades en el sector cultural y brindar acceso estructural a los grupos sociales marginados;
tener un carácter transdisciplinario pionero y una relevancia social orientada al futuro y, por lo tanto, no puede recurrir a la financiación establecida.
6.3 Órganos de decisión
Solicitudes que son revisadas por un jurado: La decisión sobre las solicitudes la toma el director de Pro Helvetia por recomendación de un jurado. Las siguientes normas se aplican a todas las demás aplicaciones:

Solicitudes hasta CHF 50,000: Las decisiones son tomadas por el Sector de Innovación y Sociedad

Solicitudes superiores a CHF 50.000: las decisiones las toma el director de Pro Helvetia a petición del comité de expertos
En el caso de acuerdos de desempeño plurianual, la cantidad de financiación solicitada por año es decisiva.

Notificación de decisión

Las decisiones de financiación se comunican sin una declaración de motivos. Al recibir la decisión, los solicitantes pueden exigir una declaración de decisión oficial de Pro Helvetia contra la cual se puede presentar una apelación.

Obligaciones de los destinatarios

La concesión de la financiación conlleva obligaciones para los beneficiarios. Pro Helvetia se reserva el derecho de reducir el monto de la financiación o exigir la restitución de las subvenciones desembolsadas si los beneficiarios no cumplen con sus obligaciones. Consulte la ficha técnica «Requisitos para los beneficiarios de la ayuda» ( cuadro azul arriba).

Desembolso

Pro Helvetia desembolsa fondos solo después de examinar el informe final, que debe incluir un estado de cuenta. Los pagos por adelantado son posibles a petición. A menos que los solicitantes notifiquen a Pro Helvetia cualquier retraso, la financiación vencerá a más tardar 6 meses después de la fecha de cierre del proyecto según el expediente de solicitud.

Apelaciones

Las decisiones de financiamiento tomadas por Pro Helvetia pueden ser apeladas dentro de los 30 días posteriores a su recepción. Los recursos deben presentarse ante el Tribunal Administrativo Federal (Bundesverwaltungsgericht). Las apelaciones deben incluir la solicitud original, así como los fundamentos de la apelación y las pruebas correspondientes, y deben estar firmadas por el apelante. La declaración de la decisión contra la que se apela debe adjuntarse como prueba. Los recurrentes corren con las costas de este procedimiento.
Las apelaciones deben enviarse a: Bundesverwaltungsgericht, Postfach, CH-9023 St. Gallen.

 

+ info https://prohelvetia.ch

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×