Museos de Arte: prácticas, retos y perspectivas.

Santiago de Chile. 21 al 24 de noviembre 2011
Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo en Iberoamérica:
prácticas, retos y perspectivas.
Centro Cultural de España Santiago
http://www.ccespana.cl

Descargar Formulario de Inscripción! 

El Centro Cultural de España en Santiago de Chile, dentro del programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, junto al Ministerio de Cultura del Gobierno Español, y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), organizan el Encuentro “Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo en Iberoamérica: prácticas, retos y perspectivas”.


La organización de este Encuentro nace desde la idea de enriquecer la labor realizada por los museos a través de la transferencia de experiencias tanto desde las buenas prácticas como desde la gestión de conocimiento. Se propone entonces una instancia formativa entre homólogos, orientada a los funcionarios públicos e independientes responsables de la gestión y administración de espacios de arte afines a los modelos a tratar, aquellos de quienes depende en gran medida la construcción de las mismas políticas y la articulación de una institucionalidad cultural.

Objetivo general:
Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del sector de las artes y en el desarrollo de políticas para la gestión de las infraestructuras de Museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo latinoamericanos.

Objetivos específicos:
-Presentar modelos de sistematización de prácticas eficaces en la gestión museística en
Iberoamérica.
-Dar a conocer proyectos de gestión (contenidos, creación de audiencias, financiación,
redes, colaboración interinstitucional, internacionalización, comunicación, etc), proyectos
museográficos, de creación y gestión de colecciones y archivo; sus procesos, dificultades y logros.
-Generar un espacio de revisión, debate y puesta en común para consensuar criterios para la región en materia de museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo.

Dirigido a: funcionarios públicos e independientes responsables de la gestión de museos y centros de arte, gestores culturales y artistas.

Ámbito geográfico: Latinoamericano

PROGRAMA

Este Encuentro contempla presentaciones de buenas prácticas, mesas de trabajo y visitas.

-PONENCIAS (abiertas a público)

Proyectos en desarrollo y buenas prácticas en España y Latinoamérica a cargo de invitados internacionales: María José Herrera (MNBA Buenos Aires, Argentina), Tadeu Chiarelli (MAC USP Sao Paulo, Brasil), dos profesionales españoles por confirmar a cargo de espacios de titularidad pública (Ministerio de Cultura de España)

PARTICIPANTES

María José Herrera, Licenciada en Bellas Artes de la UBA, Jefa de Investigación y Curadoría del MNBA, Buenos Aires, Argentina. Presidenta Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Tadeu Chiarelli, crítico de arte, comisario y profesor del Departamento de Artes Plásticas da Escola de Comunicações e Artes da Universidad de São Paulo. Entre 1996 y 2000 fue el comisario del Museo de Arte Moderno de São Paulo. y en abril de 2010 es nombrado el nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de USP (MAC). Es autor de varios libros de arte y crítica de arte en Brasil.

-MESAS DE TRABAJO (cerradas)

Metodología: Partimos de la base que el trabajo de mesa se basa en los casos y experiencia que en ella se reúnen. Los asistentes optarán por su participación en una de las mesas propuestas para así poder trabajar en profundidad las temáticas según sus intereses y proyectos museales. Cada mesa será moderada por un profesional del sector (artista, curador o teórico) que forma parte de la comisión coordinadora de contenidos del Encuentro y contará con la participación especial de algunos de los conferencistas invitados al encuentro. Durante tres medias jornadas, con un total de 10 horas de trabajo, se pretende llegar a resultados aportativos al sector en la región en tanto se hayan compartido un conjunto de experiencias, inquietudes, metodologías y criterios que nos
permitan alcanzar consensos y generar conclusiones.

Las estructuras de gestión de los museos y centros de arte contemporáneo deben estar al servicio de los objetivos y planes de la institución y de su capacidad para conectar con la sociedad. En esta línea, estos organismos deben asumir la responsabilidad de asegurar y garantizar la existencia de medios necesarios para llevar a cabo la misión de desarrollar actividades culturales orientadas a la creación y difusión artística contemporánea, así como del patrimonio artístico nacional.

Aspectos claves son asegurar la viabilidad y consistencia del proyecto museal, garantizar la previsión de recursos económicos adecuados, y asumir el desafío de captar recursos y servicios adicionales. Estas estructuras deben tender a ser duraderas en el tiempo.
Actualmente, una buena parte de nuestros Museos de Bellas Artes y Arte Contemporáneo
dependen de las políticas y el financiamiento estatal, careciendo de autonomía de gestión o financiera, situación que, entre otras cosas, impide la necesaria agilidad que una institución de estas características debe tener para poder llevar a cabo sus objetivos, haciéndolas frágiles y fácilmente vulnerables. ¿Qué modelos pueden ofrecer una alternativa para incorporar nuevos aprendizajes que contribuyan a mejorar la gestión?

Gestión y curatoría: colecciones, museografía, archivos

El objetivo de esta mesa de trabajo es reunir a profesionales vinculados a archivos y museos e instituciones de artes visuales para estrechar vínculos, compartir experiencias y construir diálogos en torno al papel de los archivos dentro de las instituciones museológicas. Esta mesa busca abordar conceptos, prácticas y funciones de los archivos en el ámbito de los museos de Bellas artes y contemporáneos.

Temas:
Gestión y papel de los archivos en los museos. Metodología, procedimientos técnicos, bancos de datos e información de archivos
El archivo como estructura de investigación curatorial: Curatorías de exposiciones a
través de la investigación y trabajo de archivos en los museos de arte, historia institucional, especificaciones entre arte moderno y contemporáneo. Es preciso discutir nuevas definiciones, conceptos y limitaciones tanto de documento y de obra de arte u objeto artístico. Las prácticas contemporáneas trabajan con soportes y demandas cada vez más variadas, generando nuevos desafíos para los equipos profesionales.

Visitas a instituciones:

Av. Providencia 927, Metro Salvador, Santiago de Chile. Tel.: 56 2 7959700 www.ccespana.cl, centrocultural@ccespana.cl
Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile (MAC)
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Museo de la Memoria
Museo de Artes Visuales (MAVI)

Alojamiento, manutención y traslados aeropuerto, financia AECID para los participantes
latinoamericanos y chilenos.
Traslados para las visitas programadas a museos: AECID
Pasajes aéreos: Deben ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa.
Otros (material papelería, reprografía, equipamiento, etc.): AECID.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×