Residencia para artistas Musgo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. 17 de febrero de 2023.
Residencia Musgo
Taller Musgo
Bauness 152
musgobauness@gmail.com
http://www.musgo.com.ar
instagram

 

 

RESIDENCIA MUSGO

Edición 2023

Taller Musgo convoca a la 1° edición de residencia para artistas.

La residencia está dirigida a artistas que busquen desarrollar y reflexionar colectivamente sus prácticas artísticas contemporáneas desde un lugar sensible y cercano afectivamente. Buscando la reflexión de una manera colectiva como eje de sostén, haciendo foco en el compartir y en el intercambio de saberes.

La residencia se desarrolla en modalidad presencial. Los encuentros de cursada serán entre los días lunes y viernes de abril y mayo (abajo CRONOGRAMA detallado) , con apertura la primera semana de junio de 2023. Los encuentros serán en Taller Musgo, en Bauness 152, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El día 3 de junio se realizará el estudio abierto con apertura al público como cierre de la residencia.

El equipo curatorial de esta 1ra edición de RESIDENCIA MUSGO está compuesto por las artistas Mariana Luz Ticheli, Rho Linares, Flor Conti y Soledad Belcuore.

 

 

PRESENTACIÓN DE TALLER MUSGO

Desde 2017, Taller Musgo funciona como un espacio creado y dirigido por artistxs de múltiples disciplinas. Actualmente tiene sede en Bauness 152, La Paternal, CABA y lo conforman 12 artistas.
Nuestros objetivos principales son posibilitar un espacio de encuentro, diálogo y experimentación artística; promover la producción artística local y la construcción de vínculos y redes con la comunidad barrial y artística de la zona. Con el objetivo en un futuro cercano de tejer redes por fuera de CABA conectando con otras provincias.
Durante el tiempo de la residencia, lxs artistas tendrán seminarios con lxs docentes antes mencionados y 8hs de producción en el taller, participarán de actividades culturales acompañados por el equipo de RESIDENCIA MUSGO: estas pueden incluir inauguraciones, charlas, talleres.
En todo momento el/la/le artista podrá contar con el asesoramiento del equipo RESIDENCIA MUSGO para conseguir materiales en el caso de necesitarlos.
Se hará un seguimiento fotográfico de la residencia que se actualizará constantemente en nuestros medios de difusión.
Al finalizar la residencia se le brindará lxs artistas la oportunidad de mostrar la obra producida como estudio abierto.

Cierre de convocatoria: 17 de febrero de 2023.
Anuncio de seleccionades: 10 de marzo de 2023
Inscripción:
Enviá al correo musgobauness@gmail.com, un único archivo PDF con la siguiente información:
– Datos Personales (Nombre y apellido, nacionalidad, edad, teléfono, mail y redes)
– Curriculum Vitae: Educación, exposiciones, premios, residencias anteriores, etc. (máx 1 carilla)
– Statement de obra (media carilla)
– Hasta 5 imágenes de obra concluidas o en proceso / En caso de videos enviar link con contraseñas (si lo requiere).

 

DOCENTES

Mariana Luz (@marianaluzticheli) es artista interdisciplinaria y docente de Artes Visuales y de Performance. Su obra navega entre el dibujo, la pintura, la performance, el video y la danza. Es Profesora de grado universitario y Licenciada en Artes Visuales egresada de la Universidad Nacional de Cuyo.
Considera su cuerpo como su obra, como un mapa de acción, hace unos años el texto forma parte de sus prácticas artísticas transitando el mundo editorial. Lo autobiográfico inunda su universo creativo. Actualmente se encuentra viviendo en Capital Federal investigando la performance sonora y es creadora en COMO SUENA EL AIRE, banda performática con bases en la experimentación sonora y física expresiva.
Ha sido seleccionada por Laboratorio de Arte y Tecnología “EscenaLab” en el Centro Cultural Ricardo Rojas (CABA, 2018) y en BROTE residencias creativas en danza (CABA, 2019).
Expuso sus obras y performances en Mendoza, Rio Gallegos, Buenos Aires, Rosario, Costa Rica, Chile, España e Inglaterra.
Participó en ArteBA 2022 con performance en Popa Galería, algunas de sus obras son parte de Galería Gaudí en Madrid, participó con dibujos en “The Brick Lane Gallery”, Londres, 2019 y performance en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (CABA, 2019). Entre 2013 y 2015 vive en Barcelona, donde expone sus obras y presenta sus performance en distintas galerías y espacios de arte de la ciudad.

 

Florencia Conti (@la._.flore) es artista visual, su obra atraviesa el grabado, el dibujo y la pintura, es docente y Licenciada en Artes Visuales (UNA).
Aborda temáticas autobiográficas intimistas y por otro lado situaciones sociales y de contextos que la atraviesan. Ha realizado diversas exposiciones colectivas y en el 2021 realizó su primera muestra individual en Galeria Gascon. Tiene obra en la galería Amaya Cicala en San Telmo, Tandil y en Medellín, Colombia.
Realizó cursos con Leandro Frizzera de pintura en gran formato, seminario de litografía sin agua con Pablo Delfini y seminario de Moku Hanga con Alejandra Dorsch.
Actualmente se encuentra investigando una nueva relación entre la imagen y el color, a través de la experiencia de la prueba y del error.

 

Soledad Belcuore (@soledadbelcuore) nació en Buenos Aires en 1976. Estudió en la Escuela Manuel Belgrano, es maestra y profesora Nacional de Bellas Artes. Se formó en talleres particulares de escultura, pintura, dibujo, arte textil, joyería y clínica de obra. Estudió con Paula Doberti y Debora Kirnos, Isabel Torres, Antonio Valdez, Jorge Gamarra, Daniel Maceira, Pablo Paniagua, entre otres. Dicta clases en su taller particular, en espacios educativos, culturales (Museo J. Hernandez), de salud mental (Hospital Pirovano, IRTE) y de formación docente (EMI). Es integrante de los colectivos MMO (Monumento a la Mujer Originaria) y de Musgo. Participó de diversas muestras grupales en el Espacio a la Memoria (ex ESMA), Umbral espacio de arte, la noche de los Museos, La Gran Paternal, Centro Cultural Carlos Gardel, Centro cultural Rojas, en el Segundo Congreso Internacional “Infancias sin Violencia” y “Derecho al Tiempo” CMD, entre otros. Participó del cuarto encuentro de escultores en El Trapiche, San Luis, a cargo del artista C. Visconti. Y en el documental ABUELAS de Cristian
Su obra atraviesa diversos ejes, tales como la memoria, la verdad y la justicia; la ancestralidad; la depredación de la naturaleza (entendiéndonos como parte de ella, en intercambio e igualdad permanente entre todos los seres vivos que la conforman); la infancia; el contacto y el encierro; los símbolos.
Trabaja en escultura y relieve (tallado en madera, cerámica, hierro, ensambles e incorporación de textil a la tridimensión), objetos, pintura, arte textil, dibujo, video instalación, performance. Desde hace unos años su búsqueda parte de la recolección de material vegetal y de barro, que encuentra en caminatas urbanas, y en los lugares que visita (observación de la naturaleza en su territorio original y urbano).
En la actualidad se encuentra trabajando en las performances “Abuela Maíz” y “Atoj” junto a la artista escénica Mache Figini.
En 2022 participó del Campamento Artístico en La Rioja Capital, organizado por la secretaría de cultura de la provincia en conjunto con Kekena Corvalán. En este momento está experimentando algunas técnicas de grabado con la grabadora Rho Linares; arte textil con Mariela Guerrieri; y está cursando la Diplomatura de Arte y Género , en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) , a cargo de Kekena Corvalán.

 

Rho Linares (@rho_linares) es Profesora Nacional de Bellas Artes (ENBAPP, 2003) y Licenciada en Periodismo Comunicación (U. J. F. Kennedy, 1999). Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso (UNA).
Realizó clínica de obra con Fabiana Barreda, Lara Marmor y Fabián Burgos. Participó en EscenaLab19, en el Centro Cultural Rojas, laboratorio de investigación, producción y realización de proyectos aplicados a las artes electrónicas e intercambio de disciplinas artísticas. Fue seleccionada en el Salón Nacional en 2017 en la categoría grabado y en el Premio Iberoamericano de Pintura en 2004.
Desarrolla su obra gráfica en modo instalativo. La gráfica deriva en lo performático y sonoro. Investiga el paisaje sonoro de la xilografía en formato improvisación en vivo sobre música digital de su propia autoría. En otras producciones convoca al público a interactuar con las obras utilizando su propio dispositivo personal, en un cruce entre la música experimental y las nuevas tecnologías.
Sus intereses tienen que ver con las propuestas autogestivas en la circulación de obra y espacios alternativos no hegemónicos de legitimación. Forma parte de la alianza de talleres político afectiva La Gran Paternal desde 2021 y ha participado en ciclos culturales independientes. Se dedica a la docencia desde 2016. En 2018 crea Mundo Estampa, desde donde dicta talleres y cursos teórico-prácticos de xilografía y estampa japonesa.

CRONOGRAMA:

Fecha: Abril a Junio
– Lunes 10/4: presentación residencia con lxs residentes de 18 a 20hs.
– Viernes 14/4: primera semana de seminarios de 18:00hs a 20.30hs
– Viernes 21/4: segunda semana de seminarios de 18:00 a 20.30hs.
– Lunes 1 al 6 de mayo: 4 horas de producción en el taller ( horarios y días convenir con residentes)
– Lunes 8/5 tercera semana de seminarios de 18:00 a 20.30hs.
– Viernes 12/05: tercera semana de seminarios de 18:00 a 20.30hs – Lunes 15 al 20 de mayo: 4 horas de producción (horarios y días a convenir con residentes)
– Lunes 22/5 : Encuentro para definir montaje 18hs.
– Viernes 2 de junio: Montaje
– Sábado 3 de junio: Apertura 18.00hs

COSTO

TOTAL: $20 mil pesos.
2 cuotas mensuales
Primera cuota: 1 al 10 de abril de 10mil pesos.
Segunda cuota: 1 al 10 de mayo de 10mil pesos.
Cuota adicional de materiales: 1 al 10 de abril. El monto se definirá luego de la selección de artistas.
Modo de pago: efectivo, transferencia o Mercado Pago.
Una vez enviado el material pedido, se anunciarán las personas seleccionadas por mail y redes sociales.
Si tenés dudas o consultas envianos un correo a musgobauness@gmail.com  

 

 

+ info http://www.musgo.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×