Nuevo poder: pasabilidad de Maxwell Alexandre en La Casa Encendida

Madrid, España. Del 03 febrero al 16 abril 2023.
Nuevo poder: pasabilidad de Maxwell Alexandre
La Casa Encendida Sala B, Sala C
Fundación Montemadrid
https://www.lacasaencendida.es
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Maxwell Alexandre. Nuevo poder: pasabilidad. La Casa Encendida, Galerna, 2023

 

Nuevo poder: pasabilidad

Comisariado por Matthieu Lelièvre.

 

El artista brasileño Maxwell Alexandre presenta Nuevo poder: pasabilidad en La Casa Encendida

La Casa Encendida presenta la primera exposición individual en España del artista Maxwell Alexandre (Río de Janeiro, 1990). Su obra empezó a difundirse en 2017 cuando pasó de exponerse en un complejo deportivo de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, al espacio de una galería; de ésta a una feria de arte contemporáneo y, en muy poco tiempo, a las paredes de los museos brasileños más reputados. En poco tiempo el joven artista exponía en centros de arte internacionales: del Musée d’art contemporain de Lyon al Palais de Tokyo, y, de ahí, a The Shed en Nueva York, entre otros. Finalmente, su obra ha llegado a Madrid con la exposición Maxwell Alexandre. Nuevo poder: pasabilidad que se puede visitar en La Casa Encendida hasta el 16 de abril.

Las salas expositivas de La Casa Encendida se convierten en un verdadero laberinto de papel que sirve como soporte a la muestra Nuevo poder: pasabilidad. En ella, Maxwell Alexandre ahonda en la idea de incluir a la comunidad negra dentro de los “templos consagrados a la contemplación del arte contemporáneo” como son las galerías, museos, centros y fundaciones mostrando a personajes negros que deambulan por cubos blancos (o salas expositivas) con actitudes y posiciones de poder.

Para comprender la totalidad del mensaje que Maxwell transmite en esta serie es necesario indagar primero en la intención de su creatividad en su anterior trabajo, Pardo é Papel, una serie que habla sobre un futuro especulativo de gloria, victoria, juerga, abundancia, valor, vanidad y autoestima para las comunidades negras. Mientras en Pardo é Papel la proyección del ascenso se da a través de la ostentación de bienes de consumo, como coches, joyas y ropa de diseño, en Novo Poder el artista busca la abundancia intelectual y simbólica, el acceso a la quintaesencia de la producción material occidental: el Arte.

El artista afirma que los espacios expositivos del Arte y de la Moda son graneros culturales que están profundamente conectados a una posición de poder, considerando que la instancia superior del circuito de la Moda es la pasarela y la del Arte, el museo. Espacios estos que deben ser reivindicados por los cuerpos negros, ya que es en ellos donde se legitima la historia mediante la manipulación de los relatos y la construcción de imágenes.

Es en este sentido en el que la serie Novo Poder propone transmutar la realidad generando imágenes de personas melanizadas en los espacios del Arte, caminando con elegancia, como si estuvieran en una pasarela, por las exposiciones. Esta familiaridad, abordada por primera vez en la exposición de La Casa Encendida, es fruto de un proceso de asimilación e incorporación, o incluso de comprensión y vivencia, de códigos pertenecientes a ambos ámbitos, que aportan confianza y autoestima a estas personas. Así, florecen en una imagen o postura de tranquilidad y confianza; una pasabilidad, que emana desde dentro hacia fuera. Es decir, un paseo que no es solo un pasaje efímero por el espacio sino una conquista de quienes han aprendido a pertenecer y a disfrutar, tanto de estos lugares como del goce estético, con seguridad y tranquilidad.

En esta serie hace hincapié en tres signos básicos: los colores negro, blanco y pardo. El color negro actúa como cuerpo negro, manifestado a través de la representación de los personajes; el color blanco representa el cubo blanco, reflejando el espacio expositivo y el conocimiento académico; y el color pardo representa la obra de arte, al tiempo que hace referencia al papel, que constituye el soporte principal de la serie. Otros signos desempeñan un papel secundario, como el color dorado, que a menudo apunta hacia la dignidad y eleva todo al campo de lo sagrado, de lo espiritual.

Los visitantes que circulan entre las obras, representados en el espacio como si recrearan el escenario de un teatro o de un concierto, son personas negras con el pelo rubio. Estos personajes navegan entre obras de un color pardo que emana del propio papel. Durante mucho tiempo, la palabra pardo se utilizó en los documentos de identidad brasileños para designar una tonalidad de piel, vista como una garantía de integración pero que acabó por rechazarse al constituir una clara señal de sumisión a un poder que divide y excluye imponiendo como referencia la blancura. De este modo, a través del rechazo de la palabra pardo se afirma la urgencia de la afirmación cultural, social y política de una serie de personas que, durante demasiado tiempo, han estado excluidas del poder y de las representaciones. En la obra de Alexandre, este papel se convierte en un símbolo esencial. Barato y manejable, el artista lo recorta y lo ensambla a su antojo para crear unas composiciones de gran formato que le permiten explotar toda su fuerza simbólica. El hecho de que gran parte de la superficie de color de este papel pardo permanezca vacía y se imponga en las composiciones de Alexandre, al modo de grandes lienzos abstractos y minimalistas, incluso realzados con marcos barrocos, es producto de la objetualización de este color por parte del artista, que lo concibe como una pantalla en la que cada persona puede proyectar unos anhelos que, de este modo, podrán cobrar forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INCLUSARTIZ

Fundado en 1997, el Instituto Inclusartiz es una organización cultural sin fines de lucro con sede en Río de Janeiro/Brasil cuya ambición es promover el arte contemporáneo global a través de un corredor de arte que conecte el mundo global con la educación de artistas, curadores, investigadores y patrocinadores en cada etapa de sus carreras.

A Gentil Carioca

A Gentil Carioca es una galería de arte contemporáneo situada en el Centro Histórico de Río de Janeiro y fundada el 6 de septiembre de 2003 por 3 artistas – Márcio Botner, Ernesto Neto y Laura Lima – cuyo principal objetivo es convertirse en un lugar para pensar, producir, experimentar, celebrar y comercializar el arte.

 

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

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