8M Día Internacional de las Mujeres en el CCPE

Ciudad de Rosario. Argentina. Hasta el 10 de marzo 2023.
8M Día Internacional de las Mujeres
CCPE / Centro Cultural Parque de España
https://ccpe.org.ar
facebook
twitter
instagram

 

 

8M Día Internacional de las Mujeres

Centro Cultural Parque de España

Actividades en el marco del #8M en el Centro Cultural Parque de España 2023

 

Laboratorio-Taller

Pieles en Transhumancia

En el marco del 8M Día Internacional de la Mujer, el CCPE convoca a participar del laboratorio-taller “Pieles en Transhumancia. Sobre el cuerpo, la identidad, los entornos y lo que se produce con otrxs”, es un recorrido experiencial y reflexivo; un viaje sensible alrededor del cuerpo, las identidades, las memorias vitales y sus entornos Laboratorio estará coordinado por Paula Drenkard, contará con la asistencia de Carolina Condito y la participación de docentes invitadas.

El Laboratorio-taller se llevará a cabo del 23 de marzo al 15 de junio, los días jueves de 17 a 20 h, en el Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Gratis. No se requiere experiencia profesional en las artes escénicas o performance. Cupo limitado: 20 personas y lista de espera. Inscripción completando este formulario hasta el 10/3.

Destinado a mujeres -cis y trans- mayores de edad, con diversos trayectos de vida y/o artísticos. A partir de una serie de ejes conceptuales que sirven como disparadores, se conjugarán recursos de las artes escénicas y performáticas (movimiento-acción, mundos sonoros, visuales, poéticos) así como de exploraciones etnográficas (observación y escucha) para dinamizar experiencias que logren manifestar sensibilidades, tramas subjetivas, modos de colaboración y resistencia de los cuerpos, las identidades y los entornos.

Se traerán al espacio de acción y exploración las micro-historias y memorias de las participantes en relación a sus haceres, saberes y modos de estar, para cartografiar desde el propio cuerpo/piel esas experiencias y entramarlas, creando así otros universos posibles. Se tendrá como leitmotiv lo que da nombre al Laboratorio, “las pieles en transhumancia”: las mudanzas, transformaciones, transiciones, migraciones, el cambio de piel y de tierra, desde una ecología de las vivencias. Estos hilos conducentes lograrán interpelar al sujeto político mujer, recuperando experiencias colaborativas, afectivas y horizontales. En esta edición, el trabajo se articulará con el universo de la poesía, que va a operar como sustrato y vínculo directo en los modos de funcionamiento del dispositivo performático.

El proceso tendrá una presentación final, una performance-instalación concebida como un ritual celebratorio.

 

#8M Día internacional de la Mujer

Las juanas. Una herejía cósmica

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el CCPE y la Secretaría de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario presentan la obra de Severo Callaci y Agustina Toia, inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz.

Sábado 11 de marzo, 20.30 h en el Túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río). Gratis. Retirar entradas una hora antes del espectáculo, hasta completar aforo.

Mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas.

https://bit.ly/3UfAIwO

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y Actuación: Agustina Toia
Dirección y Puesta en Escena: Severo Callaci
Vestuario: Laura Perales – Kitty Di Bartolo –Rosa Arena

Escenografía/ Objetos/
Dispositivos escénicos: Lucas Comparetto
Construcción de Máscara: Cristian Medrano
Fotografía: Pane Marucco
Arte Gráfico: Adriano Di Mauro
Voz en off: Neli Ramello
Montajes Sonoros: Ernesto Figge
Producción General: Toia&Callaci
Género: Herejía Cósmica
Duración: 60 minutos

SOBRE LA COMPAÑÍA
La compañía Toia&Callaci nace en la ciudad de Rosario (Argentina), con los directorxs, actorxs y creadorxs teatrales Agustina Toia y Severo Callaci. Trabajan en la creación y producción de sus espectáculos, dictando seminarios internacionales de entrenamiento físico expresivo en todo el mundo, proponiendo una búsqueda poética propia a través del teatro físico, poético y popular. Han participado de Festivales Internacionales, recibido premios, realizado giras y trabajos escénicos en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Cuba, España y Estados Unidos.

Actualmente giran con dos unipersonales “El Ángel de la Valija” una comedia poética y fantástica que lleva más de 100 funciones en 12 países diferentes (en versión presencial y en una versión de cine – teatro) diponible en la plataforma Tickethoy y “Las Juanas, una herejía cósmica” (un profundo trabajo sobre el universo femenino).

En el 2021 estrenan un documental «El señor de los árboles».

 

 

Conversaciones feministas que van para donde quieren

Revueltas

Participan: Ingrid Beck y Romina Tamburello
Organizan: Centro Cultural Parque de España, Secretaría de Cultura y Educación y Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.
Miércoles 15/3, 19 h en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Habrá barra de bebidas en la previa y el final de la actividad.

 

Performance

Pieles en transhumancia

En el marco del 8M Día Internacional de las Mujeres, el CCPE presenta “Pieles en trashumancia”, una performance construida a partir del pluriverso femenino, un viaje sensible en torno al cuerpo, las identidades, las memorias vitales y sus entornos.

Viernes 17/03, 19 h en el Teatro del CCPE (Sarmiento y el río). Gratis.

La obra es el resultado final del laboratorio “La propia piel”, un proceso de trabajo de 4 meses de duración durante el año 2022, en el que se integraron diferentes experiencias de un recorrido perceptivo-reflexivo, creativo y expresivo atravesado por las identidades y diversidades de 18 mujeres.

Esta presentación servirá de puente y engarce con la edición del laboratorio a realizarse de marzo a junio de este año que, por este motivo, tomará el nombre de la performance.

Performan: Cecilia Ducca, Andrea Paoloni, Alma De Camaleón, Patricia Sandoz, Silvia Pampinella, Amalia Fragapane, Maribel Ramos Barrós, Julieta Santa Cruz, Florencia Torres Corpos, Yamila Glardon, Nora Di Domenica, Julieta Adobato, Laura Andrés, Jimena Sol Ancin, Maine Visnú, Carolina Condito, Paula Drenkard.

Dirección y producción: Paula Drenkard
Asistencia de dirección: Carolina Condito
Asistencia técnica: Santiago Dejesús
Edición de sonido y música en vivo: Gonzalo Díaz

 

Taller

El árbol de palabras

Durante marzo y hasta agosto se llevará a cabo el taller El árbol de palabras, cuyo proceso de inscripción y selección se realizó en febrero y estuvo destinado a disidencias sexogenéricas y mujeres de cualquier edad, a quienes les interese acercarse a la poesía desde una práctica feminista y contrahegemónica a través de la lectura y la escritura. Coordinación: Gabby De Cicco.

El taller se piensa como una comunidad de intercambio y práctica creativa, un espacio donde poder entrenar la escucha y la lectura de textos propios y ajenos, un proceso que permita aprender y poner en práctica algunos de los recursos de la escritura de poemas.

El nombre del taller celebra a la poeta rosarina Mirta Rosenberg quien tituló así su obra reunida. La imagen del árbol de palabras habilita el considerar a la escritura de poemas situada dentro de un ecosistema de las artes que nos permite expresarnos, reconocernos, y saber cuando es necesario quebrar, refundar, recrear nuestra lengua. ¿Dónde nos situamos en ese ecosistema? ¿Quiénes somos y qué queremos decir? ¿Cómo podemos escribirlo?

En el taller no solo trabajaremos con poemas de otrxs autoras, autores también lo haremos con la experimentación de diferentes recursos artísticos: el collage, la fotografía, la música, la pintura, etc.

Los materiales que serán semilla y alimentarán las raíces de este árbol provienen de la Biblioteca del Archivo del Festival Internacional de Poesía de Rosario, alojado en el CCPE. Al utilizarlo se da a conocer este rico acervo y se contribuye a su puesta en valor.

 

 

+ info https://ccpe.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×