Exposición de Annita Klimt en The Stendhal Room

Madrid, España. Del 4 marzo al 16 abril 2023.
Porque los sueños dejan, igual que los naufragios, algún resto
Exposición de Annita Klimt
The Stendhal Room (C/ Madera 17, Madrid)
https://www.thestendhalroom.com
instagram

 

 

 

Porque los sueños dejan, igual que los naufragios, algún resto

Una exposición de annitaklimt

Artista: Annita Klimt
Comisaria: Naiara Valdano
Lugar: The Stendhal Room (C/ Madera 17, Madrid)
Fechas: 4 marzo – 16 abril 2023

 

A lo largo de los años, la trayectoria de un artista pasa por varios tsunamis… diferentes etapas creativas que dejan restos casi invisibles, pero latentes en cada nueva pincelada. Y en el espacio madrileño The Stendhal Room podemos disfrutar de varios de esos tsunamis relacionados con Annita Klimt (Barcelona, 1986).

La exposición que ocupa estas semanas las paredes del Rincón de Stendhal recorre las fases más destacadas de la trayectoria de esta artista: el pasado (con dos collages creados en sus inicios); su presente (visible a través de las pequeñas obras y libros de artista que componen la instalación central); y los comienzos de lo que parece ser su futuro más cercano (representado por las últimas tres fotografías, un formato con el que quiere seguir experimentando). Todo ello comisariado por la gestora cultural y comisaria de arte Naiara Valdano (Madrid, 1985).

Trabajos, técnicas y formas con sus diferencias y particularidades, pero unidos por la delicadeza, la sensibilidad y la poesía tan personal de la artista. Una poesía que destaca, en primer lugar, por la pasión hacía el blanco y el negro. Estos colores se han convertido en una de las armas creativas de Annita Klimt y nos recuerdan su amor por el Séptimo Arte (en especial por la Nouvelle Vague francesa). Sus imágenes parecen fotogramas de películas antiguas, congeladas en el tiempo para mostrarnos detalles que de otra forma se nos pasarían por alto. Fragmentos diminutos, casi imperceptibles, sacados del olvido para convertirse en protagonistas. Fragmentos que nos muestran, al fin y al cabo, lo bello de un instante.

Y en estos fotogramas, en estas imágenes casi cinematográficas, podemos intuir las dos grandes temáticas u obsesiones de Klimt. Por un lado, la representación del cuerpo femenino, una representación muy personal que lucha contra los estereotipos femeninos y presenta detalles, recuerdos e instantes cotidianos de mujeres reales. Y, por otro lado, la representación de la naturaleza, en la que se respira el deseo de volver al origen, el sueño de huir del ruido artificial, las ganas de reencontrarse con un ambiente más fresco, libre y natural. La convivencia de ambas temáticas parece acercarnos a la historia de la Mujer-Ceres (diosa de las cosechas y la fecundidad) o aquella de la Mujer-Gea (diosa de la Tierra). La unión de estos temas es un manifiesto, un grito que nos intenta conectar con lo sencillo de nuestro día a día, con lo natural que nos rodea, fuera de ruidos y estruendos.

Todo ello se entremezcla con diferentes papeles, texturas, palabras o flores gracias a la técnica del collage. Annita Klimt rescata elementos de sus vivencias, fragmentos de su memoria, restos de sus naufragios que descompone, remueve y vuelve a unir para crear obras minimalistas pero realmente potentes. Poemas visuales donde se siente la nostalgia hacia instantes ya pasados, pero también la esperanza, el deseo y los sueños.

Por último, no podemos olvidar la pasión de la artista por el trabajo manual. Ella misma ha montado con sus propias manos cada marco colgado en estas paredes; ha diseñado y ensamblado de forma artesanal cada libro de artista presente en esta exposición; y ha relevado e impreso personalmente muchas de estas fotografías… dejando a la vista fallos surgidos durante el proceso. Annita lucha así contra la perfección que aportan la mecanización y la automatización tecnológica, dando valor a lo manual y sus imperfecciones. Apoya la mirada humana y el azar casual. Defiende la libertad imperfecta, frente a la seguridad y certeza de las máquinas.

En definitiva, esta exposición presenta un diálogo entre lo sencillo y lo poético, entre lo femenino y lo natural, entre lo bello y lo casual. Déjate llevar por los sueños de Annita Klimt. Sueña con los restos de su naufragio creativo. Y prepárate, porque tal como dicen los versos de Luis García Montero que dan título a esta exposición, «los sueños dejan, igual que los naufragios, algún resto.»

 

+ info https://www.thestendhalroom.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×