Mes de la Mujer en el Moderno

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Marzo 2023.
Mes de la Mujer 2023
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
https://www.museomoderno.org
twitter
instagram

 

 

Florencia Sadir en el Moderno. Ofrenda al sol.

 

MES DE LA MUJER EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES

Ciclo de actividades en el marco del 8M

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, tiene el agrado de anunciar su programa de actividades para el Mes de la Mujer, que se celebra en marzo a partir del Día Internacional de la Mujer.

Durante este mes, el Moderno propone conocer artistas mujeres que nos inspiran. Sus trabajos nos recuerdan la importancia de reconocer y apoyar a las mujeres artistas cuyas voces y talentos contribuyen a enriquecer la cultura y la comunidad.

 

ACTIVIDADES GRATUITAS ORIENTADAS AL PÚBLICO GENERAL

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del programa de exposiciones Un día en la Tierra, te invitamos a participar en diferentes actividades educativas para acompañar las reflexiones que esta fecha propone. Durante cinco días consecutivos habrá actividades educativas desde la perspectiva de género, como recorridos específicos, visitas en familia y talleres. Estas actividades se desarrollarán en el Museo Moderno el miércoles 8, jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo.

8M: Las artistas mujeres en el Museo Moderno
Recorridos educativos
En ocasión de la semana del 8 de marzo, el equipo educativo invita a un recorrido con perspectiva de género por las salas que integran el programa de exhibiciones Un día en la Tierra.
Esta actividad se enmarca en la búsqueda de difundir otras miradas y representaciones posibles a partir de las obras de las artistas expuestas actualmente en el museo.
Miércoles 8, jueves 9, viernes 10*, sábado 11** y domingo 12 de marzo, de 16 a 17 h
Orientado a público general
Av. San Juan 350 (CABA)
Actividad gratuita sin inscripción
**El recorrido del viernes 10 de marzo contará con la participación de la curadora Jimena Ferreiro
**El recorrido del sábado 11 de marzo cuenta con servicio de interpretación en LSA

 

Miradas oblicuas
Recorrido para familias
¿Qué ves cuando las ves? El Museo Moderno te invita a explorar las exhibiciones del programa anual Un día en la Tierra e interactuar creativamente con ellas. Vení a descubrir la diversidad de nuestra colección y las obras de artistas mujeres que la componen. Luego podrás realizar tu propia creación.
Sábado 11 y domingo 12 de marzo, de 15 a 16 h
Orientado a niños, niñas y familias
Av. San Juan 350 (CABA)
Actividad gratuita con inscripción previa AQUI

 

Familias en acción
Espacio de creación autónoma
Bordados y estampas. En el marco del 8M, te esperamos junto al equipo educativo para crear entre todos una bandera que recorra nuestras emociones. ¡Vení a dejar tu huella!
Sábado 11 y domingo 12 de marzo, de 15 a 17 h
Orientado al público general
Av. San Juan 350 (CABA)
Actividad gratuita sin inscripción previa

 

EXPOSICIONES DE ARTISTAS MUJERES
Continúan en exhibición seis exposiciones individuales de artistas mujeres: la retrospectiva Enlaces Querandí, de la artista nacida en Bariloche, Mónica Giron, la Obra cromática sobre paredes y pasillos de Cristina Schiavi, Marcas imborrables, primera exposición en un museo de Latinoamérica de la artista norteamericana Linda Matalon, El lugar del alma, el homenaje a la Pachamama de Delcy Morelos, y Ofrenda al sol, con esculturas de la artista salteña Florencia Sadir. En el Patio del museo se puede recorrer el mapa de almas de la escultura interactiva Autorretrato mediático de Marta Minujín.

 

CONTENIDOS DIGITALES
El Moderno también homenajeará a la Mujer con contenidos digitales especiales en las redes sociales y en la web museomoderno.org, que incluyen Plano detalle de las artistas Gambas al Ajillo, Narcisa Hirsch y Alicia D´Amico, y Retratos de las artistas Florencia Sadir, Marcela López Sastre y Lucrecia Lionti.
Durante todo marzo habrá contenidos exclusivos referidos a las mujeres en el arte, que incluirán obras de artistas mujeres y exposiciones como la retrospectiva de la barilochense Mónica Giron, las paredes intervenidas por Cristina Schiavi, los dibujos de Linda Matalon, el homenaje a la Pachamama de la colombiana Delcy Morelos y la serie escultórica conceptual de la joven salteña Florencia Sadir, en exhibición actualmente en el Moderno.

 

CUADERNOS DEL MODERNO
El Moderno lanza una colección de seis cuadernos que reproducen en sus tapas obras de tres artistas mujeres, Mónica Giron, Cristina Schiavi y Graciela Hasper, cuyas obras están en exhibición actualmente en el museo.

 

HOMENAJE A ELDA CERRATO
El Museo de Arte Moderno realizará un homenaje especial a la gran artista, investigadora y docente Elda Cerrato, fallecida en febrero pasado a los 92 años. Cerrato, quien en 1975 presentó en el Museo Moderno, por primera vez, su mítica serie de pinturas “De la realidad”, fue una figura clave en la comunidad artística y universitaria de Buenos Aires. En 2021, el Moderno realizó la primera muestra antológica de esta artista en una institución pública, con el nombre de El día maravilloso de los pueblos.

 

 

Delcy Morelos y Marta Minujín en el Moderno

 

Mónica Girón, SX (16), 2016-2017, 140 x 140cm Museo Moderno

 

Un Día en la Tierra. Cristina Schiavi (foto Guido Limardo) Museo Moderno

 

 

Linda Matalon en el Moderno

 

 

El museo se puede visitar en Avenida San Juan 350, San Telmo.
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h
Martes: cerrado.
Miércoles: entrada gratuita para público general.
Entrada general: $50 para visitantes residentes en Argentina.
Reserva de entradas en museomoderno.org.

 

+ info https://museomoderno.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×