CIMAM 2023 en El Moderno BA

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Noviembre 2022.
Sede anfitriona CIMAM en 2023
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
https://www.museomoderno.org
https://cimam.org
facebook
twitter
instagram

 

 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires será
sede anfitriona de la Conferencia Anual del CIMAM en 2023

Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM)

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el gran honor de comunicar que será sede anfitriona de la próxima conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM) a realizarse en noviembre de 2023.

 

La noticia fue anunciada durante el discurso de cierre de la 54a Conferencia anual, que tuvo lugar en Palma de Mallorca, España, frente a 220 directivos de museos del mundo, miembros de esta organización que nuclea profesionales de museos de arte moderno y contemporáneo de más de 80 países. La directora del Museo Moderno y miembro de la Comisión directiva de CIMAM, Victoria Noorthoorn, quien participó del encuentro, agradeció a la Comisión directiva y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su importante apoyo y confianza, y a la red de instituciones y patronos locales que apoyan la iniciativa, y destacó ante los directivos: «En 2023 visitarán Buenos Aires, ciudad que presenta una de las escenas artísticas más vibrantes del mundo, la escena argentina, donde se despliega una poderosa comunidad artística que trabaja en todas las disciplinas y en la cual los artistas producen, crean e inventan nuevas plataformas para el arte, la educación y la acción social siempre enérgicas y pese a un contexto de enorme fragilidad y vulnerabilidad económica”.

«Es un honor que Buenos Aires vuelva a ser sede de un evento internacional. Es, para nosotros, un reconocimiento a la gestión que venimos haciendo: en términos de seguridad y espacio público, y en términos de renovación y restauración de museos, como es el caso del Moderno, para que se lleve a cabo un encuentro de esta magnitud. Si hay algo que distingue a Buenos Aires es su historia. Esperamos que quienes nos visitan la conozcan y nosotros también nutrirnos de la historia de cada ciudad«, afirmó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

CIMAM, organización fundada en 1962 y afiliada al Consejo Internacional de Museos (ICOM), es la única red global de profesionales de museos de arte moderno y contemporáneo en el mundo, que hoy cuenta con más de 700 directores, curadores, y gestores especializados en el arte actual de 86 países. En 2022 el CIMAM ha celebrado su 60° Aniversario en Palma de Mallorca, y ha organizado 54 conferencias en más de 30 países, siendo la última en Latinoamérica la Conferencia de San Pablo (2005), organizada hace 11 años. Durante las Conferencias Anuales, que se celebran cada noviembre, los profesionales se reúnen en una nueva ciudad anfitriona para discutir los desafíos y prioridades de los museos del mundo, intercambiar información, proyectos y buenas prácticas, y fortalecer la red internacional de museos y del arte contemporáneo. Ser Ciudad anfitriona del CIMAM es la oportunidad de dar amplia visibilidad a una escena cultural de museos, instituciones, galerías y artistas a importantes representantes de museos del mundo.

Durante la 54ª Conferencia Anual del CIMAM en Palma de Mallorca, España, Noorthoorn también destacó la importancia de celebrar nuevamente la Conferencia Anual del CIMAM en Latinoamérica, un continente con un vasto historial de museos de arte moderno y contemporáneo y una región en la cual las instituciones constantemente reactualizan los modos de ser del museo de hoy, que busca actuar cada día más cerca de los públicos y comunidades a los que sirve, para tornarse instituciones relevantes y verdaderos agentes de cambio. Destacó, además, la importancia de celebrar esta Conferencia en la Argentina en 2023, justamente en el año del 40° aniversario del retorno de la democracia y de la protección de la libertad de expresión (ante una audiencia con numerosos directores de museos que hoy padecen las consecuencias de la censura de sus actuales gobiernos).

Que el Museo Moderno sea sede del CIMAM implica un reconocimiento a la importante etapa de desarrollo y transformación durante los últimos 10 años del museo público más importante de la Ciudad, durante los cuales el Moderno se ha profesionalizado y hoy se desarrolla y actúa con reconocimiento tanto local como internacional. Durante la última década, bajo el liderazgo de Noorthoorn la institución ha consolidado un presupuesto público-privado a la altura de sus necesidades; ha renovado su sede, duplicando su superficie de salas de exposiciones y sumando nuevas salas de educación y un café (2018), así como una nueva sede para su Biblioteca histórica (2021), y nuevas reservas para las obras de arte (2022). Asimismo, en la actualidad, renueva la propiedad que el artista Alberto Heredia legó al Museo en el año 2000 para abrir sus puertas al público en 2023 como sede de su nueva Residencia de Artistas Museo Moderno – Casa Heredia, con apoyo de la Fundación Azcuy, de Joanne Cattarossi Estudio y de la Asociación Amigos del Moderno.

En el plano de los contenidos, con una fuerte impronta inclusiva, accesible y federal, en estos 10 años el Moderno ha presentado más de 90 exposiciones mayoritariamente dedicadas al arte argentino, ha publicado más de 50 publicaciones bilingües sobre artistas de nuestro país, y desarrolla programas educativos de punta entre los cuales se destaca su importante programa anual de capacitaciones a más de 4000 docentes de todo el país. Durante la pandemia, asimismo, el Moderno ha redoblado su accionar dentro y fuera del Museo. En sus salas, el Moderno activó un programa de importante diversidad y hoy presenta anualmente 14 exposiciones y cientos de programas virtuales que involucran, juntos, a más de 500 artistas por año; impulsa proyectos en el espacio público del Barrio de San Telmo; y en el ámbito federal desarrolla el Premio Azcuy y el programa Moderno Federal, con una destacada investigación y apoyo a las escenas artísticas de todo el país.

En el ámbito digital, el Moderno ha desarrollado uno de los programas culturales de mayor impacto tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras, logrando un proceso de cercanía con más de 6 millones de destinatarios y logrando dar visibilidad a artistas de todas las disciplinas de nuestra cultura, posicionándose como una institución faro a la hora de construir un verdadero archivo del presente sobre el arte argentino.

En la Comisión Directiva del CIMAM, Noorthoorn trabaja voluntaria y activamente sobre diversos ejes: el financiamiento; los contenidos eje de las Conferencias anuales de Polonia (2021) y Buenos Aires (2023); en el programa Museum Watch, de protección a la gobernanza y la ética en los museos y la ayuda a sus profesionales en el manejo de situaciones críticas que puedan afectar el desempeño de las buenas prácticas según estándares internacionales; y en el programa de Becas de Viaje, orientado a directores, curadores e investigadores de museos de arte moderno y contemporáneo y curadores independientes, con el objetivo de apoyar sus investigaciones y proyectos a través de la asistencia de los becarios a la Conferencia anual.

 

+ info https://www.museomoderno.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×