55ª Conferencia Anual del CIMAM en el Moderno BA

Ciudad de de Buenos Aires. Argentina. Del 9 al 11 de noviembre de 2023.
55ª Conferencia Anual del CIMAM
Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
https://museomoderno.org
https://www.cimam.org
facebook
twitter
instagram

Programa 2023 
Oradores invitados

 

 

55ª Conferencia Anual del CIMAM

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires será la sede anfitriona de la 55ª Conferencia Anual del CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno)

250 directivos de museos del mundo asistirán a esta Conferencia Anual que se realizará en nuestro país, en una oportunidad única de proyección internacional del arte argentino

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el honor de anunciar la 55a Conferencia Anual del CIMAM (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno) “El museo, una creación compartida: Ética, transformación social y legado cultural”, que se realizará en el Museo Moderno, como sede anfitriona, del 9 al 11 de noviembre de 2023.
La realización de esta Conferencia Anual del CIMAM en Buenos Aires es una iniciativa de Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y miembro de la Junta Directiva del CIMAM desde 2019, y cuenta con el apoyo estructural del Gobierno de la Ciudad y el de los socios anfitriones Fundación Proa, Fundación Ama Amoedo, Colección Amalita, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), y Andrea Arditi Schwartz. Asimismo, Arthaus contribuyó con el aporte de un fondo de becas de viaje para 23 profesionales argentinos. El Museo Moderno cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Asociación Amigos del Moderno.
250 directivos de museos del mundo, entre los que se encuentran directores, curadores, investigadores y profesionales del arte, asistirán a la Conferencia del CIMAM en el Museo Moderno para discutir los desafíos y prioridades de los museos, intercambiar información, proyectos y buenas prácticas, y fortalecer la red internacional de museos.

 

EL MUSEO, UNA CREACIÓN COMPARTIDA: ÉTICA, TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y LEGADO CULTURAL
La Conferencia Anual “El museo, una creación compartida: Ética, transformación social y legado cultural” abordará la cuestión de la responsabilidad social y educativa de los museos de arte moderno y contemporáneo.
“Esta Conferencia será la primera en la historia del CIMAM en abordar plenamente el rol social y educativo de los museos de arte moderno y contemporáneo. Los museos en esta parte del mundo tienen amplia experiencia en el trabajo de creación de desarrollo de micropolíticas eficaces para promover la justicia social, la transformación cultural y social y el desarrollo de las comunidades. Estamos trabajando hacia un concepto de museo que construimos juntos, en sociedad, en diálogo con nuestros públicos. Es por esto que vamos a abordar durante la Conferencia una concepción holística de museos, es decir, cómo puede ser visto este museo vivo, dinámico, social, plenamente en diálogo con la comunidad. Asimismo, vamos a puntualizar en aspectos específicos relativos a la educación, la accesibilidad, la construcción comunitaria y el desarrollo de los patrimonios y de las colecciones desde el punto de vista de responsabilidad social, para que estas colecciones que estamos construyendo puedan reflejar las preocupaciones de la humanidad hacia el futuro”, dice Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y miembro de la Junta Directiva del CIMAM.
En la actual edición de la Conferencia las presentaciones serán breves, durarán un promedio de veinte minutos cada una y dejarán tiempo suficiente para el diálogo. Por primera vez, se ofrecerá la interpretación simultánea inglés-español para facilitar las comunicaciones entre los profesionales locales y visitantes, y se contará con un espacio de guardería para niños durante las sesiones de la Conferencia.

 

PROGRAMA DE VISITAS
De forma inédita, la sede anfitriona de la Conferencia ofrece la oportunidad de un contacto directo y extenso con la comunidad artística local.
Durante los días de la Conferencia, a partir de las 13 h, se desarrollará un ambicioso Programa de visitas a instituciones culturales de la ciudad de Buenos Aires, que incluye no sólo las artes visuales, sino también la literatura, el cine, la danza y la música experimental, con el objetivo de que referentes del arte internacional se vinculen con la escena argentina en todas sus disciplinas, y surjan oportunidades para nuestros artistas, espacios y proyectos culturales. Para ello, desde diciembre de 2022, el Moderno trabajó en conjunto con museos, instituciones, galerías y espacios culturales coordinando sus programaciones para ofrecer un panorama variado del arte argentino a los visitantes.
Desde el Moderno, sabemos que esta es una oportunidad única para la escena del arte local de entrar en contacto y trabajar para una mayor proyección internacional del arte argentino.
El primer día se visitará la Fundación PROA, Fundación Andreani, Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, Fundación Forner-Bigatti, las galerías Barro, Calvaresi, Constitución, Nora Fisch, Pasto y Alberto Sendrós, así como los espacios alternativos y programas de residencia de la Fundación El Mirador, La Verdi y Munar, el estudio del fallecido León Ferrari y otros espacios del Distrito de la Artes en los barrios de Telmo y La Boca.
El segundo día se realizará primero un recorrido por las diez exposiciones del Museo Moderno. Con el título de El arte, ese río interminable, el programa de exposiciones 2023 fue especialmente diseñado por el equipo curatorial del museo para ofrecer un panorama del arte argentino desde la década del 60 hasta la actualidad. Este programa busca poner en evidencia la potencia del arte argentino como agente transformador de realidades históricas y actuales. Incluye las siguientes exposiciones: Manifiesto verde: Imaginarios pictóricos para un mundo en emergencia. 1940-2020; Juguetes rabiosos: Vanguardia y destrucción en el arte argentino de los años 60; Danza actual: Experimentación en la danza argentina de los años 60; Cultura Colibrí: Arte e identidad en el under de los 80 y 90; Cien caminos en un solo día: Distopias urbanas post-2001; A 18 minutos del Sol: Un recorrido por el cosmos a través del arte moderno y contemporáneo. 1900-2023; Faivovich & Goldberg: Otumpa; Fábrica de estampas (Victoria Volpini y Delfina Estrada): El atardecer de los pescadores; Eugenia Calvo: Una sustancia inquieta; y Eduardo Basualdo: Pupila.

Se visitará también MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y los diversos museos ubicados a lo largo de la Milla de los Museos, sobre la Avenida Libertador, el Museo Eduardo Sívori, la Casa Victoria Ocampo/Fondo Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes, Arthaus, MUNTREF, CCK, Colección AMALITA, y galerías de la Avenida Alvear, calle Arroyo y Retiro.
En el tercer día se realizarán los diez recorridos curados, que fueron armados según las respuestas de los visitantes al Mapa de Arte Contemporáneo Argentino en Construcción.

 

MAPA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ARGENTINO EN CONSTRUCCIÓN
Para facilitar la investigación de los participantes de la Conferencia sobre arte argentino, el Museo Moderno desarrolló un nuevo sitio web que busca realizar un mapeo de la escena completa del arte de nuestro país.
La plataforma se estructura a través de un glosario de 40 palabras que permiten caracterizar a la escena del arte argentino. Con esta herramienta, los curadores del Museo invitaron a toda la escena (museos, fundaciones, galerías, artistas) a participar. Cada institución o espacio de arte envió su información de perfil y cada artista, su portfolio. Todos eligieron palabras del glosario como puntos de entrada a sus perfiles. La información provista se mantuvo tal cual fue enviada por los participantes.
El Mapa de Arte Contemporáneo Argentino en Construcción es una herramienta inédita creada para la Conferencia de CIMAM en Buenos Aires por iniciativa del Museo Moderno para multiplicar las posibilidades de contacto de la escena local con los visitantes, proponiéndoles recorridos personalizados según sus intereses curatoriales.
Esta herramienta fue fundamental para definir los diez recorridos personalizados del tercer día de Programa de Visitas, que incluyen distintos temas de interés, como accesibilidad, salud mental, decolonialismo, entre otros.
Esta plataforma estará siempre en construcción recibiendo a todos los artistas que quieran enviar su portfolio, y funciona como un archivo de acceso público y permanente que quedará para su uso en el futuro.

SOBRE CIMAM
CIMAM, organización fundada en 1962 y afiliada al Consejo Internacional de Museos (ICOM), es la única red global de profesionales de museos de arte moderno y contemporáneo en el mundo. Hoy cuenta con más de 700 directores, curadores, y gestores especializados en el arte actual de 86 países.

 

+ info https://museomoderno.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×