Trienal de la Asociación de Arte para América Latina (ALAA)

Ciudad de México. Del 15 al 17 de marzo 2023
Sexta Trienal de la Asociación de Arte para América Latina (ALAA)
Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx
Museo Franz Mayer
Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, UNAM)
MUAC / Museo Universitario de Arte Contemporáneo

alaatriennial@gmail.com
https://muac.unam.mx
facebook
twitter
instagram

Programa

 

 

Sexta Trienal de la Asociación de Arte para América Latina (ALAA)

Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx

Por primera vez, México es sede de la Sexta Trienal de la Asociación de Arte para América Latina (ALAA)

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, UNAM), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) y el Museo Franz Mayer serán las sedes del evento que en esta ocasión lleva por título “Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx”.

Del 15 al 17 de marzo 2023, el evento reunirá a más de 40 especialistas e historiadores del arte de Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Reino Unido.

Por primera vez, la Trienal de la Asociación de Arte para América Latina (ALAA, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo en México, en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE, UNAM), el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM) y el Museo Franz Mayer.

La Sexta Trienal ALAA, titulada “Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx”, se realizará del 15 al 17 de marzo de 2023. Esta edición busca reflexionar sobre la importancia de los archivos para repensar los estudios del arte y sus problemas disciplinares a la luz de coyunturas actuales: la pandemia, el cambio climático, la embestida policial y los asesinatos basados en lógicas hegemónicas hacia cuerpos racializados, como las comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes, entre otros. ALAA es parte del College Art Association (CAA), una organización sin fines de lucro fundada en 1979, que congrega a académicos, estudiantes e interesados en el estudio del arte de América Latina.

Este encuentro reunirá a más de 40 ponentes de Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Reino Unido, pertenecientes a 28 instituciones, entre las que destacan Columbia University; Cornell University; Getty Research Institute; The Institute of Fine Arts, New York University; Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM; National Gallery of Art de Estados Unidos; Universidad de los Andes; University of California Los Angeles; University of Essex; University of Pennsylvania y The University of Texas at Austin, entre otras. A través de seis paneles se abordarán temas relacionados con estrategias feministas contra los borramientos en la historia del arte; cómo confrontar las narrativas hegemónicas para expandir los archivos; lo digital y lo efímero en la construcción de archivos; el valor representacional de la memoria y la política; los despliegues curatoriales y la circulación en archivos alternativos; el performance y el videoarte en la redefinición de los archivos, y contar historias a través de los archivos. Además, el encuentro contará con dos conferencias magistrales: la primera a cargo de Rita Eder, Daniel Escoto, Cristóbal Jácome y Elva Peniche, titulada “Re-escrituras desde los archivos: Desafío a la estabilidad y los nuevos relatos”, y la segunda, “Back to See the Future: Remapping the Colonial Archive”, impartida por Sandy Rodriguez. En la inauguración participarán Amanda de la Garza, directora del MUAC y la DiGAV, UNAM; Ana María Franco, presidenta de ALAA y profesora de la Universidad de los Andes; Angélica Velázquez, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, y Deborah Dorotinsky, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Entrada Libre
Cupo limitado previa inscripción

Registro e informes en:
www.esteticas.unam.mx

 

ALAA es una organización –establecida en 1979– dedicada al estudio del arte en Latinoamérica, y esta edición busca reflexionar sobre la importancia de los archivos para repensar los estudios del arte y problemas disciplinares a la luz de coyunturas actuales: la pandemia global, el cambio climático, la embestida policial y los asesinatos ilegales de negros, indígenas y personas de color, los migrantes, entre otros. Contará con la participación de 28 instituciones dedicadas al estudio del arte y más de 49 ponentes de diversas partes del mundo.

Paneles
Panel 1. Estrategias feministas contra los borramientos
Panel 2. Expandir el archivo, confrontar las narrativas hegemónicas
Panel 3. Lo digital y lo efímero. Maniobras en los nuevos archivos
Panel 4. El valor representacional de la memoria y la política
Panel 5. Archivos alternativos: Despliegues curatoriales y circulación
Panel 6. Redefinir el archivo: Performance y video arte
Panel 7. Volver a contar historias a través del archivo

 

 

+ info https://muac.unam.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×