Bienal de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Hasta el 12 de mayo 2023.
XXII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra.
Secretaría Municipal de Cultura y Turismo
https://bienalsantacruz.art
facebook
twitter
instagram

 

 

XXII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, mediante la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, invita a la

CRONOGRAMA GENERAL

INICIO: 16 de marzo 2023.
CIERRE : 12 de mayo 2023.
PRESELECCIÓN DE PROYECTOS: 13, 14, 15 de mayo 2023.
REVISIÓN Y SELECCIÓN POR JURADOS INVITADOS: 17, 18 de mayo
PUBLICACIÓN DE PROYECTOS SELECCIONADOS: 23 de mayo

 

PARTICIPACIÓN

La inscripción es libre y gratuita. La invitación sigue una modalidad de proyectos individuales o colectivos, bajo los criterios que define la temática.

Estos proyectos pueden ser de investigación, visuales, audiovisuales, sonoros, interactivos, urbanos, pedagógicos o participativos, curatoriales. Visitá la web para acceder al formulario de inscripción.

LA XXIIBIACSCZ es del 1 al 30 de septiembre 2023

 

TEMÁTICA DE LA BIENAL

Allí donde abunda el silencio o el ruido, donde no hay respuesta, existen otras posibilidades y otros escenarios para producir ideas que no estén obligadas a ser definidas por el orden hegemónico, por el mercado, por el Estado, por los medios, ni por las normas sociales; son voluntades críticas para vivir manifestándose. Desde la reverberación hasta la construcción de la casa común (nuestro planeta, calles, cuerpos, sexualidad, identidad y más). ECO entendido como nuestra casa, ECO como la expresión de un sonido, de expansión y de alteración. Como sector activo de la sociedad sentimos una falta de escucha a nuestros intereses, preocupaciones y motivaciones colectivas.

Desde las militancias, como trabajadores y trabajadoras en el arte, la cultura, el medio ambiente, las mujeres, las diversidades sexuales, los derechos humanos, nos preguntamos ¿a dónde se van los ecos?, ¿dónde habita el silencio?, ¿dónde encontrar la escucha?. Considerando que el ECO es una alteración del silencio, hallaríamos similitud con la situación actual del arte contemporáneo en Santa Cruz de la Sierra, considerándolo como un estímulo desprovisto de público y encerrado en su propio ambiente, que pierde fuerza y no es escuchado. ¿Cómo provocamos y creamos ecos desde el arte?, ¿es la búsqueda de ECO una respuesta desde el arte contemporáneo?. La falta de escucha se vincula con la ausencia de reflexión y de crítica ante la consolidación de discursos que se sustentan como la única verdad. Si crítica viene de la palabra crisis, ¿cuáles son los espacios críticos donde el arte contemporáneo despliega su propio eco?.

El silencio es lo más lejano a nuestra realidad tangible. La sociedad es un espacio mudo a gritos que no encuentra su propio eco. En nuestro vivir cotidiano, como ciudadanos y ciudadanas, transitamos y nos movemos en espacios donde el silencio no existe, ejemplo claro es nuestro centro histórico. Este centro funciona como punto de convergencia, y es de donde detonaremos la Bienal, porque todos nos vemos transitándolo, compartimos colectivamente un centro que funciona como una interfaz y nos propone elementos que, a la vez, reflejamos hacia los espacios más descentralizados. La normalidad nos lleva a una permanente transformación de emociones, porque la cuestionamos. Entendemos algunos detonantes que nos motivan a generar repercusiones cuando sentimos injusticia, abuso y cuando no podemos incidir, influir, detener o modificar las cosas; entramos en crisis. Este es nuestro ECO, un reconocimiento al trabajo de los sectores artísticos que potencian espacios críticos para reimaginar lugares de enunciación, escucha y acción artística, y estos, nuestros procesos de desadueñamiento del mundo y reterritorialización de la vida.

¿Qué hacer?, ¿debemos cambiar?, ¿buscar otros medios o instrumentos? ¿Cómo logramos que las acciones se magnifiquen y resuenen lejos? El ECO, que va y viene, fenómeno natural del que somos origen. Es así que este trabajo se realizó con los sectores artísticos contemporáneos a contracorriente (artistas visuales, urbanos, performers, activistas, arquitectos, fotógrafos, colectivos feministas, LGBTIQ+, organizaciones de mujeres, diseñadores, creativos, gestores culturales) con el acompañamiento de la curadora Maria Teresa Rojas. Tras un giro en la metodología que usalmente encara una Bienal, porque es fundamental escuchar antes de actuar. En esta versión, volcamos la mirada a una Bienal de proyectos, para hacer ECO de la temática y abrir un diálogo a través de la transferencia de información.

 

ESPACIOS DE EXPOSICIÓN

Desde el cielo se aprecia la geografía del espacio, expandiéndose como un ECO RADIAL. Es Santa Cruz de la Sierra, nuestra ciudad conformada por anillos y radiales. Será el contexto donde se ubicarán los recorridos para la XXIIBIACSCZ, entre espacios públicos y culturales de alta accesibilidad, tratando de complacer a su demografía insaciable, identificando y diferenciando los puntos de encuentro de la ciudad.

El centro histórico cruceño es uno de los puntos de convergencia más prominentes. Sin embargo, la expansión de la mancha urbana ha creado otros centros que responden a diferentes expresiones y necesidades.

La Bienal se realizará en espacios municipales y espacios independientes:

Espacios Municipales:
Museo Altillo Beni – Terraza
Museo Altillo Beni – 1.º piso
Museo de Arte Contemporáneo – Patio delantero
Museo de Arte Contemporáneo – Patio trasero
Museo de Arte Contemporáneo – Sala Sucre
Casa de la Cultura – Salas delanteras (2)
Casa de la Cultura – Fachada

Espacios públicos:
Plazuela Colón
Plazuela Ñuflo de Chávez (zona Cementerio General)
El Cristo

Espacios independientes:
Interiores
Centro de la Cultura Plurinacional – Bóveda
Centro de la Cultura Plurinacional – Sala audiovisual
Centro de la Cultura Plurinacional – Sala puente
Centro de la Cultura Plurinacional – Subsuelo

Exteriores
Casa Melchor Pinto – Fachada
Centro de la Cultura Plurinacional – Patio
Manzana Uno

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Trayectoria profesional del participante y conexión de la propuesta con el contexto del arte actual.
Propuestas de actividades vinculadas y trabajo con los públicos.
Adecuación de la propuesta, calendario, presupuesto, recursos humanos y técnicos del espacio expositivo.
Carácter inédito de la propuesta.
Se valorará positivamente la vinculación de la propuesta expositiva y de sus actividades al contexto territorial.

REQUISITOS PARA APLICAR
Requisitos obligatorios

Nombre de proyecto
Participantes (y representante en caso de colectivo)
Descripción de proyecto
Ubicación de proyecto (Ref. punto 4)
Referencia punto 2.1
Presupuesto general
Requerimientos técnicos
Descripción de montaje o producción
Materiales de soporte: bocetos, fotos, videos, maquetas, documentos – adjuntar todo material que ayude a la comprensión del proyecto
Requisitos para aplicar:

Formulario de postulación en formato PDF. (Descarga aquí)
Formulario de anexo PDF. (Descarga aquí)
Presupuesto en PDF.
Carta de motivación 600 caracteres, portafolio con máximo 10 imágenes, de trabajos recientes y trabajos anteriores.
En el caso de videos, performance o trabajos sonoros incluir los links directos a las obras.
Formularios de los proyecto PDF. (Descarga aquí)
Requirements to apply:

PDF application form. (Download here)
PDF attachment forms. (Download here)
Budget in PDF.
Motivation letter 600 characters, portfolio with a maximum of 10
images, recent works and previous works.
In the case of videos, performances or sound works include
the direct links to the works.
PDF project form. (Download here)
Los formularios 1 y 2 deberán estar en un solo documento PDF (peso máximo de 7MB).
El nombre del PDF deberá seguir la siguiente nomenclatura:
APLICACIÓN A BIENAL 2023 + NOMBRE DEL PARTICIPANTE.

El formulario 3 deberá enviarse por separado este archivo será revisado únicamente por el jurado para dar transparencia a este proceso. El nombre del PDF deberá seguir la siguiente nomenclatura:
PROYECTO A BIENAL 2023 + nombre del participante.

Las postulaciones deberán ser enviadas en español o inglés por correo electrónico a vakamine@gmsantacruz.gob.bo con copia a wara@bienalsantacruz.art y el asunto: ECOS DE SILENCIO A CONTRACORRIENTE + nombre del participante.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS

EL PLAZO VENCE EL VIERNES 12 DE MAYO A HORAS 23:59 IMPOSTERGABLEMENTE

FINANCIAMIENTO

Los proyectos seleccionados (individuales o colectivos) no contarán con los fondos antes de su montaje o ejecución. Se recomienda tomar esto en consideración al momento de generar el presupuesto de su proyecto.

La Secretaría Municipal de Cultura y Turismo se comunicará con la(s) persona(s) de contacto de los proyectos seleccionados para detallar los pasos a seguir.

 

 

+ info https://bienalsantacruz.art

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×