Hiperrealidad, Bienal de Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Hasta el 14 de junio de 2014 .
Hiperrealidad
XIX Bienal Internacional de Artes Visuales
de Santa Cruz de la Sierra, 2014
museo.artecontemporaneo@gmail.com
http://hiperrealidadbienal.blogspot.com.ar

Convocatoria Completa Aquí!

 

 

 

hiperrealidad_bienal_internacional_santa_cruz_sierra_bolivia_2014

 

 

 

«El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero.»  
Jean Baudrillard

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene el agrado de convocar a la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, 2014, que se realizará del 12 de septiembre al 31 de octubre de 2014, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra estará conformada por el Concurso Internacional, exposiciones nacionales e internacionales de honor y diversas actividades académicas y culturales que se realizarán en diferentes centros culturales dentro del radio urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En esta versión la Bienal invita a los artistas que reflexionen sobre la HIPERREALIDAD, concepto acuñado por los filósofos Jean Baudrillard, Umberto Eco y los ensayos de Marshall Mc Luhan.

De las fechas

Apertura de la convocatoria: 14 de enero de 2014
Cierre de la convocatoria:14 de junio de 2014
Recepción de obras:15 de enero al 14 junio de 2014
Publicación de resultados de preselección:21 de junio de 2014
Recepción de obras internacionales preseleccionadas:1 de julio al 29 de agosto de 2014
Inauguración de la Bienal :12 de septiembre de 2014
Anuncio de obras ganadoras:12 de septiembre de 2014
Entrega de premios (cheques bancarios):31 de octubre de 2014
Clausura de la Bienal:31 de octubre de 2014
Devolución de la obras no premiadas:3 de noviembre al 8 de noviembre de 2014

De los participantes

Podrán participar artistas bolivianos y extranjeros, sin afectar el lugar de residencia actual.
Los artistas deberán tener como mínimo en su currículum una exposición individual y una colectiva, requisito que se comprobará a través de los catálogos, invitaciones u otros documentos que así lo certifiquen y acompañen la ficha de inscripción.

De las propuestas

El presente concurso comprende todas las especialidades de las artes visuales contemporáneas tales como son: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía artística (digital o analógica), video arte, video performance, instalaciones artísticas, textiles artísticos, cerámica artística, técnicas mixtas, arte con medios electrónicos y cualquier otra forma de expresión genuinamente creativa en el campo de lo estético-visual.

Cada artista puede postular un máximo de tres obras.

Los formularios de inscripción  estarán a disposición de los interesados en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a partir de la fecha de publicación de la convocatoria. Así también, podrán ser solicitados por correo electrónico dirigiendo un mensaje a:

e-mail – Contacto 1: museo.artecontemporaneo@gmail.com
e-mail – Contacto 2: deribera@gmail.com


De la recepción de obras

El periodo de recepción de las obras NACIONALES será del 15 de enero al 14 de junio para la respectiva preselección.

Las obras NACIONALES deben enviarse de manera física al Museo de Arte Contemporáneo, calle Sucre esquina Potosí. Teléfono (591 – 3) 3340926.

El periodo de recepción de las obras INTERNACIONALES será del 15 de enero al 14 de junio. Las obras deben ser enviadas por correo electrónico en formato PROYECTO ARTISTICO acompañadas de textos, planos, fotografías, videos o cualquier otra información necesaria para su respectiva preselección.

Los proyectos deben ser enviados a los correos electrónicos.

Los resultados de la preselección de las obras Nacionales e Internacionales se darán a conocer el 21 de junio de 2014.

El periodo de recepción de las obras INTERNACIONALES PRESELECCIONADAS será del 1 de julio al 29 de agosto de 2014.

Los artistas participantes correrán con los gastos de traslado de sus obras, tanto de envío como de retorno a su lugar de origen, así como del montaje de obras especiales o instalaciones, incluidos los equipos y su mantenimiento durante la exposición de las mismas.*

Las obras deben enviarse a:
HIPERREALIDAD
XIX Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz
Museo de Arte Contemporáneo.
Calle Sucre esquina Potosí
Teléfono (591 – 3) 3340926
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

 

Concepto básico de Hiperrealidad

HIPERREALIDAD (no confundir con Hiperrealismo movimiento artístico) es un concepto en semiótica y filosofía postmoderna. El término se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las culturas posmodernas tecnológicamente avanzadas. Hiperrealidad es un medio para describir la forma en que la conciencia define lo que es verdaderamente «real» en un mundo donde los medios de comunicación pueden modelar y filtrar de manera radical la manera en que percibimos un evento o experiencia. Entre los expertos más famosos en hiperrealidad se incluyen Jean Baudrillard, Daniel J. Boorstin y Umberto Eco. En otras palabras: la hiperrealidad es una interpretación de la realidad, creada por nosotros, que se considera como mejor y que llega a sustituir a la realidad en la que se basó.

La mayoría de los aspectos de la hiperrealidad pueden pensarse como «experimentar la realidad a través de la ayuda de otro», en tanto que ese otro es algo ajeno a mí mismo. Por ejemplo, un consumidor de pornografía empieza a vivir en un mundo irreal que es creado para él por la pornografía, y aunque ésta no es un retrato fiel de lo que es el sexo, para este consumidor la «verdad» de lo que es realmente el sexo deja de ser algo trascendente. Algunos ejemplos son más simples: por ejemplo, en el contexto de la cultura estadounidense, la imagen de la letra «M» de McDonald’s crea para el consumidor la «ilusión» de un mundo que promete cantidades infinitas de idéntica comida, cuando «en realidad» la «M» no representa nada, y la comida que se produce no es ni idéntica ni infinita.

No se puede decir de la hiperrealidad que «exista» o «no exista». Simplemente es una forma de describir la información a la que la conciencia se ve expuesta.

Se puede pensar en la mayoría de los aspectos de la hiperrealidad como «realidad a través de intermediarios». En particular, Baudrillard sugiere que el mundo en el que vivimos ha sido reemplazado por un mundo copiado, donde buscamos nada más que estímulos simulados.
Baudrillard toma de Borges el ejemplo de una sociedad cuyos cartógrafos crean un mapa tan detallado, que se mimetiza con las mismas cosas que representa. Cuando el imperio decae, el mapa se pierde en el paisaje, y ya no existe la representación, ni lo que queda de lo real – sólo lo hiperreal.1

La concepción de hiperrealidad de Baudrillard fue marcadamente influenciada por la fenomenología, la semiótica y Marshall McLuhan.
Los bienes de consumo tienen un valor de signo, es decir que indican algo sobre su poseedor en el contexto de un sistema social (véase Baudrillard). Por ejemplo: un rico tiene un Mercedes Benz para indicar su estatus de rico.
Fundamentalmente, el valor de signo no tiene un significado o un valor intrínsecos, más allá de los acuerdos hechos en torno a los bienes. A medida que los valores de signo se multiplican, la interacción social se basa cada vez más en objetos sin un significado inherente. Por ende, la realidad se vuelve cada vez menos importante a medida que el valor de signo toma precedencia.

Si se depositan granos de arena en una mesa, en cierto momento los granos pueden ser vistos como un solo montón de arena. Similarmente, en un momento dado cuando el valor de signo se torna más y más complejo, la realidad se desplaza hacia la hiperrealidad.

*La bienal no se responsabiliza por costos de envío, devolución o desaduanización  de las obras tanto de ingreso como de salida.

+ info http://hiperrealidadbienal.blogspot.com.ar

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