Maratón de reciclaje textil creativo

Madrid, España. 4 al 7 de mayo 2023.
VII edición del Maratón de reciclaje textil creativo
Espacios: Patio y Terraza
La Casa Encendida
https://www.lacasaencendida.es

 

 

Maratón de reciclaje textil creativo

Maroussia Rebecq / Lis J. Suárez / Brenda Chávez / ‘Upcycling Yourself’ (performance) / Taller de joyas sostenibles / Espacio Creadoras /

Estación de reparación textil

· La Casa Encendida celebra su 20 aniversario y dedica cada uno de los meses del año a las temáticas que han marcado su programación. El mes de mayo está dedicado al reciclaje en la moda, uno de los sectores que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente. Para poner este debate en el centro, La Casa Encendida lleva siete años organizando el Maratón de reciclaje textil creativo uniéndose al movimiento Fashion Revolution que se realiza para homenajear el colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh de 2013 donde murieron más de mil trabajadores de la confección.

· El Maratón de reciclaje textil creativo de La Casa Encendida pretende ser este año un espacio abierto a la participación, la reflexión y la acción, con una programación de actividades en torno a la moda circular y al acceso a herramientas necesarias para la reparación de las prendas.

· Esta edición cuenta con la participación de la artista Maroussia Rebecq quien, a través de su marca Andrea Crews, ha revolucionado los códigos de la moda y ha conseguido llevar el streetwear y la reinvención de las prendas a través del upcycling (reciclaje) a lugares destacados como la Fashion Week de París. Maroussia ofrece una entrevista abierta al público para hablar de innovación social a través de la moda y el arte y la performance participativa Upcycle Yourself durante toda la jornada del sábado.

· La investigadora Lis J. Suárez y la periodista Brenda Chávez dialogan en torno al impacto social de las estrategias circulares en la cadena de valor del sector textil. Sus trabajos abordan la sostenibilidad, el consumo y la circularidad de la industria de la confección, en clave cultural y con conciencia de género.

· Durante el fin de semana, y en torno a la ya tradicional montaña de ropa usada que pretende concienciar sobre los 26 kilos de textil que cada persona desecha en Europa el año, cinco creadoras diseñan y crean sus prendas a través de la técnica del upcycling. Con motivo del 20 aniversario de La Casa Encendida, los proyectos seleccionados esta vez están realizados por diseñadores que ya han participado en ediciones anteriores.

· La programación incluye otras dos actividades participativas: un taller de joyas sostenibles y una estación de reparación, en la que se facilitan herramientas, recursos y conocimientos básicos para poder arreglar las prendas.

PROGRAMA

4 de mayo

Diálogo entre Lis J. Suárez y Brenda Chávez

18.30 h

Lis J. Suárez Visbal, investigadora de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, cuenta con una amplia experiencia trabajando en el campo de la moda con una perspectiva de sostenibilidad, circularidad, impacto social e igualdad de género. Ha trabajado en varios países, como Canadá, Colombia o Tailandia, conectando a productores y consumidores, gobiernos e instituciones académicas para co-crear una industria más sostenible. Fundó y dirigió FEM International y ETHIK Eco Design Hub, dos iniciativas internacionales pioneras que durante más de 13 años ha contribuido a construir una cultura sostenible de la moda.

Suárez ha dirigido la primera publicación científica que aporta datos concretos del impacto social de la circularidad en la cadena de valor textil y de la confección en diferentes países. Su conversación con Brenda Chávez tiene el objetivo de profundizar en este estudio, en un encuentro que da inicio al VII Maratón de reciclaje textil creativo.

Las estrategias circulares en la cadena de valor de la confección muestran impactos sociales similares a los relacionados con la cadena de valor lineal o tradicional, especialmente en la calidad de los puestos de trabajo, el bienestar, la igualdad de género y la inclusión. Los resultados corroboran que la ambición social de la CE es baja y que las estrategias circulares actuales siguen la misma feminización y precariedad de las condiciones laborales que se encuentran en la cadena de valor lineal de la confección.

Brenda Chávez, periodista e investigadora especializada en consumo, sostenibilidad y cultura, es miembro del colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo Carro de Combate. Escribe en medios como The Guardian, El País, El Salto, Muy Interesante y Rockdelux, entre otros. También dirige la sección de consumo sostenible, Consuma Crudeza, en el programa de radio Carne Cruda (eldiario.es). Es autora de los libros de consumo responsable ‘Tu consumo puede cambiar el mundo’ (Península), ‘Al borde de un ataque de compras’ (Debate) y es co-autora de ‘Consumo Crítico’ (Catarata).

 

5 de mayo

Entrevista a Maroussia Rebecq

18.30 h

Maroussia Rebecq lidera proyectos de innovación social a través de la moda, el arte y la cultura. Su especialidad es el upcycling o reciclaje, a través del cual realiza diseños o performances transdisciplinares y colaborativas.

Utiliza el entretenimiento para abordar la transformación y demuestra que los valores humanistas como la alegría o la libertad también son herramientas de atracción, colaboración y empoderamiento. Artista, emprendedora, y feminista comprometida, es también mentora dentro del círculo de mujeres de la cultura y la creación Wise Women además de docente en la escuela Casa 93. En 2002 crea la marca internacional pionera del upcycling ANDREA CREWS y, en 2022, el proyecto UPCYCLE SOLUTION cuya ambición es cambiar de escala e impulsar la revalorización de los excedentes industriales.

La entrevista estará conducida por Zaloa Basaldua, especialista en upcycling y sostenibilidad en moda que fue socia co-fundadora de Altrapo Lab.

 

6 de mayo

‘Upcycle Yourself’, performance participativa de Maroussia Rebecq

12 – 20 h

Junto con un equipo de estilistas, costura, maquillaje, peluquería, fotografía y video, el Patio se transforma en un estudio de diseño donde el público asistente puede vivir la experiencia de ser modelo de una transformación total a partir del reciclaje. La performance está dirigida por Maroussia Rebecq, siguiendo la metodología que utiliza en su colectivo Andrea Crews.

En pocos minutos, las personas que se acerquen al evento podrán pasar por las manos de este equipo de trabajo, bajo la dirección de Maroussia Rebecq, para vivir un cambio de look total a través del upcycling o reciclaje.

Toda la ropa usada en el evento proviene de Recumadrid, entidad de inserción socio laboral con la que se colabora desde las primeras ediciones del Maratón.

 

6 de mayo

Taller de joyas sostenibles a partir de residuo textil

17.30 – 19.30 h

El maratón propone este taller de joyas sostenibles, elaboradas a partir de desechos textiles de MENOStrash, donde aprender a crear tus propias joyas.

En este taller con MENOStrash se brinda una experiencia completa en términos de aprendizaje y creación:

Comienza con una charla de 30 minutos en la que se cuenta la historia que hay detrás del proyecto, cómo se creó el material y su impacto positivo en el medio ambiente / Se muestra el proceso de triturado de los textiles y la composición de los mismos / Se eligen los moldes justos / Se entrega el material listo para dar rienda suelta a tu creatividad y moldearlo a tu gusto / Una vez que terminada la creación, se dan las indicaciones necesarias para secarlo y lucirlo con orgullo.

 

6 y 7 de mayo

Espacio creadoras

Sábado: 12 – 20 h

Domingo: 12 – 19:30 h

Durante todo el fin de semana, cinco personas estarán diseñando, creando sus prendas y desarrollando los diferentes proyectos que tendrán el upcycling o reciclaje como hilo conductor.

Los cinco proyectos seleccionados esta vez están realizados por cinco personas que ya han participado en ediciones anteriores. En esta edición, las propuestas son más amplias, no limitándose necesariamente a la creación de una prenda.

Participan:

Laura Casanova
Laura Casanova participó en la primera y segunda edición como creadora y en la cuarta ofreció un taller de reutilización con camisas. Siempre ha destacado por su trabajo minucioso basado en líneas limpias.

Lara Padilla
Lara Padilla participó en el Maratón On-Line de 2020. Es una artista multidisciplinar que vive y trabaja entre Madrid, Miami y Nueva York. En su propuesta incluye la pintura a mano como elemento de expresión que da una textura única a cada una de sus piezas.

Miguel Peñaranda
Miguel también acompañó el maratón On-Line desde Bélgica, país que le acoge y donde está desarrollando su carrera como artista multidisciplinar. Presenta la propuesta “Balones Textiles” en la que trabajará a partir del material de su performance “Unsuitable”.

Paola Idrontino
Paola estuvo en el maratón anterior, presentando sus prendas convertidas en corales a partir de textiles en desuso. Juega con las texturas, colores y volúmenes creando piezas de alta costura.

Raquel Soto
Raquel también participó en la segunda y cuarta edición. Sus propuestas siempre son divertidas, jugando con el color, el volumen, creando prendas genderless, para todo tipo de cuerpos y personas. Este año viene acompañado con una alumna suya de la escuela de moda de la EASD de Burgos.

En el cierre del Maratón, las diseñadoras presentarán al público, a partir de las 19 h, las cinco propuestas en el Patio de La Casa Encendida.

Como en anteriores ediciones, la creatividad, la experimentación y la participación serán los principales motores de estas dos jornadas abiertas a todo tipo de público.

 

7 de mayo

Estación de reparación textil

Pases de 12 a 18 h

Espacio conectado con el movimiento europeo Right to Repair, donde se podrán realizar pequeños arreglos y reparaciones a nuestras prendas y defender el derecho a la reparación.

A través de este espacio se impulsa la circularidad y el consumo sostenible de ropa, en el que el cuidado de nuestras prendas es un hábito fundamental. Desde el movimiento europeo Right to Repair se defiende que los productos deben ser más duraderos y esto requiere que estén diseñados pensando en su reparación y también que se facilite el acceso a todo tipo de reparaciones.

La estación de reparación está diseñada para facilitar herramientas, recursos y conocimientos básicos para poder arreglar nuestras prendas. No es un taller o una clase de costura donde una sola persona enseña y las demás aprenden si no que está enfocada para aprender de manera colaborativa. Cuenta con personas que facilitan el espacio y las reparaciones. Pero tanto si las personas saben coser como si no, pueden apuntarse para realizar arreglos o ayudar a otras personas a hacerlos.

Los tipos de reparaciones en prendas que podrán realizarse son más o menos sencillos y para todos los niveles: botones, bajos, parcheados, zurcidos, cremalleras y bolsillos. Para facilitar estos arreglos se dispone de todos materiales, recursos y herramientas necesarias.

El funcionamiento de la estación de reparación es dinámico. La participación tiene lugar por franjas de máximo 90 minutos en caso de que haya otras personas esperando.

Este espacio está dinamizado por Costura Remake.

El Maratón de reciclaje textil está comisariado por Zaloa Basaldua, socia fundadora de Altrapo Lab y experta en sostenibilidad y circularidad textil.

 

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×