Ñande Róga: La Colección Archivística de Feliciano Centurión

Nueva York, Estados Unidos. Del 16 de marzo al 2 de junio de 2023.
Exhibición «Ñande Róga: La Colección Archivística de Feliciano Centurión»
Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA)
530 West 25th Street New York, NY, 10001
olivia.casa@islaa.org
https://islaa.org
facebook
instagram

 

 

Ñande Róga: La Colección Archivística de Feliciano Centurión

ARTISTA
Feliciano Centurion

CURADORES / COLABORADORES
Eduardo Andrés Alfonso
Angélica Arbeláez
maría carri
Raquel Eboh
Laura Hakel
Kyle Herrington
Guy Weltchek
Karin Schneider

 

El Instituto de Estudios sobre el Arte Latinoamericano (ISLAA) se complace en anunciar la apertura de Ñande Róga: La Colección Archivística de Feliciano Centurión, una exposición que explora el trabajo, las comunidades y el contexto del artista paraguayo Feliciano Centurión (1962-1996). Durante su breve pero prolífica carrera, Centurión desarrolló un cuerpo de trabajo único inspirado en el arte popular y la estética queer, a menudo incorporando textiles de hogar, referencias al mundo natural y frases conmovedoras a través de las cuales reflexionaba sobre su experiencia personal y universal.

Ñande róga significa «nuestro hogar» en guaraní, que ha sido el idioma principal hablado en Paraguay desde antes de la conquista colonial española. Hay dos formas de abordar el plural de primera persona en guaraní: ñande se refiere a un «nosotros» inclusivo, en el que todos participan, mientras que ore implica que algún miembro de un grupo social ha sido excluido. Esta diferencia, que está ausente en español e inglés, revela una comprensión perspicaz de la comunidad y la pertenencia.

Inspirada en esta noción de colectividad, esta exposición reflexiona sobre la vida y obra de Centurión a través de su colección archivística en ISLAA. La práctica de Centurión fue profundamente influenciada por el campo de Paraguay, la escena cultural subterránea de Buenos Aires en la década de 1990 y los movimientos de liberación LGBT de la Argentina postdictatorial. Como resultado de las resonancias de estas diversas comunidades y su profundo interés en las artesanías paraguayas como los textiles de ñandutí, sus obras evocan la domesticidad, el cuidado, la curación y la espiritualidad.

La exposición reúne dibujos, textiles y objetos escultóricos con materiales de archivo, muchos de los cuales nunca han sido publicados o mostrados públicamente. Estos elementos ofrecen una visión de la práctica de estudio de Centurión y sus relaciones con otros artistas y pensadores que trabajan en Buenos Aires y Asunción en la década de 1990. Para Centurión, un hombre gay que vivió durante los años más tumultuosos de la epidemia de VIH en curso en América Latina, los lazos de amistad que hizo durante este período fueron una poderosa fuerza de apoyo tanto en su arte como en su vida. Es evidente a partir de las obras y los materiales efímeros presentados en Ñande Róga que el trabajo de Centurión existía dentro del inclusivo «nosotros» guaraní.

Esta sutileza lingüística impulsó el desarrollo de un diseño de instalación compuesto aproximadamente por círculos concéntricos, en los que las obras de arte originales están rodeadas por un perímetro de facsímiles de recortes de prensa, fotografías documentales y notas extraídas de la colección de archivo de Centurión en ISLAA. Juntos, proporcionan nuevas perspectivas sobre las vidas y prácticas de Centurión y sus compañeros.

Ñande Róga: The Feliciano Centurión Archival Collection es comisariada por Eduardo Andres Alfonso, Angelica Arbelaez, María Carri, Rachel Eboh, Laura Hakel, Kyle Herrington y Guy Weltchek, con la orientación de Karin Schneider e ISLAA. Esta iteración está organizada por Olivia Casa, gerente de exposiciones y curadora de ISLAA.

Esta exposición se presentó originalmente en el Hessel Museum of Art en Annandale-on-Hudson, Nueva York, en diciembre de 2021, como culminación de un curso de posgrado en otoño de 2021 en el Center for Curatorial Studies, Bard College, dirigido por Karin Schneider y apoyado por ISLAA como parte de su Iniciativa de Seminarios de Investigación.

Ñande Róga: La Colección Archivística de Feliciano Centurión abrirá con una recepción el jueves 16 de marzo de 5 a 8 PM. Se pide a los invitados que se inscriban con anticipación utilizando este formulario en línea.
La exposición está acompañada de un folleto con textos de los curadores y Mónica Girón y diseñado por Ramón Tejada. Se distribuirán copias físicas de forma gratuita en ISLAA, y hay una versión digital disponible para descargar en islaa.org.
ISLAA ofrecerá visitas guiadas gratuitas en persona de Ñande Róga, dirigidas por los curadores de la exposición y el personal de ISLAA, el 14 de abril, el 21 de abril y el 5 de mayo. Para obtener más información y registrarse, visite este enlace.
ISLAA está abierto de 12 a 6 PM de martes a viernes. Aunque se permiten visitas sin cita previa, se recomienda a los visitantes que reserven citas a través del programador en línea de ISLAA.
Para consultas de prensa, envíe un correo electrónico a Olivia Casa, gerente de exposiciones y curaduría, a olivia.casa@islaa.org.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE EL ARTISTA

Feliciano Centurión (1962-1996) nació en San Ignacio de las Misiones, Paraguay, en 1962 y se estableció en Argentina en 1974. Celebrado por su trabajo introspectivo, es más conocido por sus textiles bordados y pintados que se relacionan con el arte popular y la estética queer, producidos utilizando telas reutilizadas y a menudo adornados con frases diarísticas. Centurión fue parte del grupo de artistas asociados con la galería del Centro Cultural Ricardo Rojas en la Universidad de Buenos Aires en la década de 1990 y representó a Paraguay en la quinta Bienal de La Habana en 1994. Su primera retrospectiva en los Estados Unidos, Feliciano Centurión: Abrigo, fue presentada en la Sociedad de las Américas en Nueva York en 2020.

 

SOBRE LOS CURADORES

Eduardo Andres Alfonso es educador, escritor y curador. Anteriormente fue profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura Bernard y Anne Spitzer en el City College de Nueva York y tutor asistente visitante en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes. En 2018, curó The Personal Laboratory y The Hong Kong Journey, exposiciones que examinaron la vida y obra del arquitecto Paul Rudolph en el Modulightor Building y el Centro de Arquitectura en Nueva York. Alfonso también ha comisariado exposiciones con A plus A en Venecia y King’s Leap en Nueva York y ha publicado artículos en Pin-Up, Ocean Drive Magazine, V Magazine y L’Officiel. Su trabajo busca recuperar las adyacencias históricas del arte y la arquitectura para volver a enfocar la atención en la estética de los entornos. Tiene una licenciatura en arquitectura de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin de la Cooper Union.

Angelica Arbelaez es curadora e investigadora independiente de Miami. Actualmente es la primera becaria Rubio Butterfield Family en el Whitney Museum of American Art. Anteriormente fue gerente de programas en Oolite Arts de 2017 a 2020 y gerente de comunicaciones y eventos en Locust Projects de 2014 a 2017. Tiene una maestría del Center for Curatorial Studies, Bard College, y una licenciatura en historia del arte de Florida International University.

Laura Hakel es curadora con sede en Buenos Aires y Nueva York. Trabajó como curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires hasta 2020. Allí curó exposiciones como Andrés Aizicovich: Contact (2019-20), Flavia Da Rin: ¿Quién es esa chica? (2019), Mercedes Azpilicueta: Body Birds (2018-19), Gabriel Chaile: Patricia (2017) y Eccentrics and Ultra-Enlightened (co-curada con Javier Villa y Sofía Dourron, 2016). También comisionó obras para los programas públicos, eventos especiales y programa en línea del museo. Hakel contribuye con frecuencia a exposiciones, libros de arte y otras publicaciones con ensayos, reseñas y trabajo editorial y curatorial. Laura tiene una licenciatura en historia del arte de la Universidad de Buenos Aires. En 2014, participó en el Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella.

Guy Weltchek es un curador y artista actualmente establecido en Brooklyn. Ha organizado programaciones en Mana Contemporary, MoMA PS1, Clocktower Gallery, Newark Museum of Art, The Glove y Brooklyn Fire Proof, así como en muchos otros espacios y lugares para eventos en la zona tri-estatal de Nueva York. Además, fundó y dirigió el Metropolitan, una galería y espacio de presentaciones dirigido por artistas ubicado en Newark. La práctica curatorial de Weltchek se centra en la presentación de performances, instalaciones de sonido y nuevos medios, y música. Los artistas con los que trabaja a menudo exhiben en espacios como clubes nocturnos, lugares de bricolaje y espacios de proyecto. Busca proporcionar un marco para el examen crítico de estas prácticas artísticas no tradicionales para que puedan ser apreciadas y experimentadas plenamente por un público diverso y amplio.

María Carri es una politóloga, educadora y curadora de Buenos Aires. Su práctica interdisciplinaria explora nuevas formas de promover el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Ha formado parte de una escuela de educación popular para adultos inspirada en la teoría del pedagogo brasileño Paulo Freire en IMPA, una importante fábrica metalúrgica cooperativa en Buenos Aires. Ha trabajado en el departamento de educación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde participó en el proyecto de Curadores y organizó la serie del Parlamento del Museo. Carri tiene una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado en historia del arte argentino y latinoamericano en la Universidad de San Martín y en antropología social y política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En 2018, fue seleccionada para participar en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Rachel Eboh nació en Chicago y ha residido en Nueva York durante los últimos diez años. Antes de asistir al Centro de Estudios Curatoriales en Bard College, fue directora de la galería Tina Kim. Durante su tiempo en la galería, trabajó en exposiciones de arte contemporáneo como Davide Balliano (2021), Lee Seung Jio: Nucleus (2020), Tania Pérez Córdova: Short Sight Box (2020) y Minouk Lim: Mamour (2017) y ayudó a montar exposiciones históricas en solitario de maestros modernos coreanos como Kim Tschang-Yeul: New York to Paris (2019), Suh-Seung-Won: Early Works 1960s–1980s (2019) y Suki Seokyeong Kang: Jeong (2018). Para obtener su licenciatura, Eboh estudió en la Escuela de Estudios Individualizados Gallatin de NYU. Su título, Elementos del mundo del arte, investigó las intersecciones de la industria entre artistas, colectivos, escritores, museos, espacios sin fines de lucro, galerías, coleccionistas y casas de subastas.

Kyle Herrington es un curador y artista de medios mixtos originario de Indianápolis. Ha sido curador profesional durante más de quince años, siendo más recientemente director de exposiciones y eventos en el Centro de Arte de Indianápolis, donde organizó y curó más de cuarenta exposiciones. Entre las exposiciones destacadas se encuentran Body Building: The Art of the Human Figure (2020), Weave Wars: New Perspectives on Fiber (2016) y Art, Sex and Humor: Selections from the Kinsey Institute (2013) en colaboración con el Instituto Kinsey para la Investigación en Sexo, Género y Reproducción. Herrington vive y trabaja actualmente en Kingston, Nueva York, mientras persigue un posgrado en el Centro de Estudios Curatoriales en Bard College; también se desempeñó como becario curatorial para la Residencia de Artistas de Fire Island en el verano de 2022. Sus intereses de investigación actuales incluyen la expansión de los legados queer de la América media y el Medio Oeste, el DIY y el ad-hocismo como metodologías de creación de mundos y la intersección de las comunidades queer de kink y fetish con prácticas de artesanía y hecho a mano.

 

SOBRE EL PROGRAMA DE EXPOSICIONES DE ISLAA

Inaugurado en 2019, el programa de exposiciones de ISLAA presenta proyectos curatoriales que expanden las narrativas existentes del arte moderno y contemporáneo, centrándose en figuras específicas, movimientos y temas del arte latinoamericano. Se invita a curadores a que utilicen la biblioteca, archivo y colección de ISLAA para desarrollar investigaciones originales y producir nuevas exposiciones que se presentan en el espacio de ISLAA en la ciudad de Nueva York. El programa busca fomentar nuevos enfoques dentro del campo curatorial y ofrecer a académicos y profesionales del arte la oportunidad de realizar exposiciones excepcionales que promuevan la visibilidad y el estudio del arte latinoamericano.

 

SOBRE LA INICIATIVA DE SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN DE ISLAA

La Iniciativa de Seminarios de Investigación de ISLAA trabaja en colaboración con instituciones académicas para apoyar seminarios de posgrado que culminan en exposiciones organizadas por estudiantes. Cada seminario toma como punto de partida una colección especial del archivo de ISLAA, invitando a nuevas investigaciones por parte de curadores emergentes y fomentando compromisos críticos con las historias vividas de artistas y movimientos latinoamericanos.

 

SOBRE ISLAA

El Instituto de Estudios del Arte Latinoamericano (ISLAA) amplía la investigación y el compromiso público con el arte de América Latina a través de su programa de exposiciones, publicaciones, conferencias y colaboraciones con universidades e instituciones de arte.

 

+ info https://islaa.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×