Artes visuales y poesía travesti-trans

Ciudad de Mendoza, Argentina. 2 de junio al 2 de julio 2023.
Exhibiciones Un monoambiente que mira al Este
Salón Travieso, Desarmada Amor, Flor Nocturna
Poesías Traviesas
ECA Mendoza
Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli
Calle 9 de Julio y Gutiérrez
https://www.mendoza.gov.ar
instagram

 

Exhibiciones Un monoambiente que mira al Este
Salón Travieso, Desarmada Amor, Flor Nocturna
Poesías Traviesas

Una muestra íntima, un salón de arte contemporáneo y un encuentro de poesía, las propuestas de la artista Libertad Aranguez en el ECA Mendoza que multiplica las voces de las diversidades

Libertad Aranguez es una joven artista trans que cautivó con su muestra Un monoambiente que mira al Este, actualmente en exposición en el Espacio Contemporáneo de Arte, Eliana Molinelli. En ese marco, presentará Poesías Traviesas, un trabajo colectivo con artistas trans y no binaries de Mendoza y otras partes del país. La cita es el viernes 2 de junio 2023 a las 19h, en el ECA (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza). Entrada libre y gratuita.

Un refugio, la intimidad, el trabajo artístico y el activismo trans. Todo eso se recorre con potencia y ternura al mismo tiempo en la muestra de Libertad Aranguez Un monoambiente que mira al Este, que fue inaugurada el pasado 12 de mayo en el ECA, junto a Salón Travieso, una exposición colectiva integrada por Andrea Pasut, Lila Llunez, Olivo Andía, Diana Teira, Mabel Kogan, Feda Baeza y Alex Astorga; y las exposiciones Desarmada Amor, de Amira Yurie, y Flor Nocturna, de Jorgela Argañarás.

Como actividad complementaria a la muestra, se realizará el próximo viernes 2 de junio a las 19h, el encuentro abierto Poesías Traviesas, donde artistas y poetas trans y no binaries compartirán lecturas. También habrá micrófono abierto. Se suman en esta instancia Shoshanna, Josu Furio Bestia, Gul, Bianco, Kari, Úrsula y, como invitada especial, Feda Baeza, directora del Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes), quien también participa en el Salón Travieso.

Tanto el salón como la activación de poesías son iniciativas de Libertad y ella misma realizó la curaduría de dichas propuestas. “Yo no quería ser la única persona trans que exponía, entonces organicé un salón para visibilizar a las diversidades y ahí surgió el Salón Travieso. Además, yo venía trabajando con Poesías Traviesas, que son poetas que participaron en mis muestras. La idea es multiplicar las voces trans, porque yo no soy la única y no hacemos todxs lo mismo”, relata la artista.

 

 

 

 

Desde el Oeste, el arte que transforma

Libertad es una prolífica artista visual. Su obra ha estado en salones provinciales y nacionales. Recientemente obtuvo el tercer premio del Salón Regional Vendimia 2022-2023, con su obra Transvisible y fue seleccionada para conformar el Jurado Federal en el Salón Nacional de Artes Visuales 2023.
Su producción se caracteriza por una particular poética expresada en retratos de la cotidianidad, de afectividad y de la lucha por visibilizar los derechos de la comunidad travesti-trans.

En Un Monoambiente que mira al Este, Libertad nos presenta una producción de más de 30 obras realizadas entre los años 2020 y 2023, que es la continuidad de un proceso de investigación que comenzó con una beca del Fondo Nacional de las Artes, donde pinta su experiencia de vivir sola en un monoambiente que mira hacia el Este. En el habitar ese espacio, aparece la autorreferencialidad como componente activo que universaliza temáticas profundas.

De esta manera, hace una invitación a su intimidad con la consigna de conmovernos con lo que nos sucede en la soledad. “Espero que el público sienta que le abro las puertas de mi monoambiente, les muestro imágenes de mi pasado y presente, les convido algo para tomar y que conozcan que mi identidad no es solo mi género o sexualidad sino historias, iconos, etcétera. Espero que se sientan bienvenidxs”, señala Aranguez.

La exposición cuenta con la curaduría de Vivian Levinson y el texto de Victoria Díaz. Además incluye escritos de la artista Amira Yurie y el sociólogo Ernesto Masramon, y se podrá visitar hasta el 2 de julio, de Lunes a Sábados y feriados, de 9 a 20 h.

Por más inclusión y visibilidad

La autobiografía es un componente literario que Libertad reivindica y apropia. Su trabajo transita y transforma la materialidad en discursos que cuestionan lo establecido. Esta nueva exposición es su cuarta muestra individual y representa para ella mostrarle a la sociedad la ruptura de prejuicios sobre la comunidad trans, porque “los museos al igual que la mayoría de las instituciones, han sido socialmente excluyentes de personas trans. El museo crea legitimidad y forma un pensamiento. Es un honor ocupar la sala principal del ECA. Es otro sueño cumplido gracias al apoyo de un montón de gente”, reafirma la artista visual.

Ficha Técnica de la Muestra

Nombre: Un monoambiente que mira al Este
Artista: Libertad Aranguez
Lugar: ECA Eliana Molinelli, 9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.
Fecha: Del 12 de mayo al 2 de julio.
Visitas: De Lunes a Sábados y feriados, de 9 a 20 hs.
Curaduría: Vivian Levinson
Texto curatorial: Victoria Díaz
Prensa: Mariel Caylá
Activación de la Muestra: Poesías traviesas | 2 de junio a las 19h | ECA Eliana Molinelli

BIO

Libertad Aranguez es mendocina y orgullosa trans. Su obra se inspira en la poética del material, su transformación, cotidianidad, fragilidad y finitud.
En 2021 expuso su obra en el Centro Cultural Néstor Kirchner, de Buenos Aires, luego de haber sido seleccionada en la primera edición del Premio 8M, del ministerio de Cultura de la Nación, junto con el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Palais de Glace.
Recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes 2020. Participó en muestras individuales y colectivas en diversos espacios en Mendoza, Buenos Aires, La Plata y Córdoba.
Recientemente recibió una Mención de Honor en la categoría textil en el 110° Salón Nacional de las Artes Visuales y fue convocada por el Palais de Glace para participar en el ciclo Bitácora Travesti Trans Latinoamericana, un proyecto ideado y dirigido por Marlene Wayar.
En 2023, obtuvo el tercer premio del Salón Regional Vendimia 2022-2023, donde pasó a formar parte del patrimonio artístico de la provincia de Mendoza.

 

 

+ info https://www.mendoza.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×