Premio Itaú Artes Visuales 2023 Arte e inteligencia artificial

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Mayo 2023
Premio Itaú Artes Visuales 2023 categoría Arte e inteligencia artificial
Fundación Itaú Argentina
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Karen Palacio

Premio Itaú Artes Visuales 2023 categoría Arte e inteligencia artificial

El Premio Itaú Artes Visuales 2023 en la categoría Arte e inteligencia artificial fue para Karen Palacio por su video Trabajo

Fundación Itaú continúa apoyando el cruce entre el arte y la tecnología en la escena contemporánea local a través de categorías especiales que varían año tras año

En esta 14º edición se abordó la díada Arte e inteligencia artificial, confluencia que implica una colaboración creativa entre inteligencia humana y máquina.

 

Fundación Itaú anunció el premio de la categoría Arte e inteligencia artificial de su 14° edición del Premio Itaú Artes Visuales que fue para Trabajo de la artista Karen Palacio (Córdoba, 1994), recibiendo un premio no adquisición de $200.000.

Se trata de un ensayo visual realizado con programación en vivo (live coding), desarrollo de software original y machine learning. Se enmarca en una serie que tensiona gráficas precolombinas icónicas con glitch y shaders, buscando problematizar nuestras posturas sobre lo digital desde nuestras tradiciones gráficas.

Trabajo busca visibilizar las realidades matéricas latentes en la digitalización de manera enraizada, centrándose en la línea genealógica argentina de la división campo/ciudad, civilización/barbarie, y nuestra tradición gráfica. Se programó como semilla la gráfica precolombina guarda pampa en lenguaje de alto desempeño, y se entretejió operando Hydra como software libre de live coding. Se guió semánticamente usando lenguaje natural a modelos de machine learning para pasar de este tejido de guardas a campos de cultivo (palas, división de tierras, personas), al cableado de la tierra y la infraestructura industrial (caños, edificios, planos), y de vuelta, haciendo visible un otro tejido oculto. Se trabajó la imagen con programación y modelos generativos para hablar de realidades de las cuales no hay registro, o el registro es escaso/inaccesible, y pensando al machine learning como técnica de edición semántica.

El jurado de la categoría Arte e inteligencia artificial estuvo compuesto por:
Jazmín Adler – historiadora del arte, curadora e investigadora; Cristian Reynaga – curador, docente y tecnólogo, y Fernando Oliveira Fernandes (Brasil)- tecnólogo y gestor.

De un total de 110 participantes, se seleccionaron a 13 finalistas, entre los cuales se dictaminó el premio, y se otorgaron 3 menciones, en igual orden de mérito, que participarán del catálogo de la presente edición. Las mismas son: Charlas, video de Mateo Amaral (CABA, 1979); Procesamiento del dolor, tríptico digital de Mercedes Invernizzi (CABA, 1988) y XENOTEXTEC, impresión digital sobre lienzo, de Paulin González Villán (Corrientes, 1985).

La categoría Arte e inteligencia artificial representó un desafío enorme para el certamen y se dio en un contexto de intensos avances y debates. “El avance de la inteligencia artificial aplicada a la creación de imágenes se tornó exponencial, abriendo una serie de interrogantes éticos acerca de su uso. La categoría se sostuvo, con la firme convicción de funcionar como ejercicio crítico necesario. La inteligencia artificial es una realidad ineludible, y confiamos en el arte como terreno fértil para reflexionar sobre la condición técnica de nuestro mundo”, señala María Menegazzo Cané, curadora del Premio.

La obra premiada se exhibirá en el Museo Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba entre el 15 de junio y el 3 de septiembre 2023, junto a las obras de los 62 finalistas de la categoría general y 4 obras de la Colección Itaú, de artistas cordobeses. Ellos son Marcela Bosch, Martín Carrizo, Lucas Jalowski y Jair Jesús Toledo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio categoría arte e inteligencia artificial

Karen Palacio (Córdoba, 1994)

Live coder, programadora y artista digital de Córdoba Capital. Es diplomada en Ciencias de Datos del FaMAFyC, y estudia la Licenciatura en Ciencias de la Computación en el FaMAFyC. Es Líder Técnica del área de Inteligencia Artificial de Kunan, una empresa de software de Córdoba. Investiga el desarrollo, adaptación y uso de softwares libres para performances e instalaciones, buscando enunciar textos visuales complejos y multidimensionales. En sus producciones artísticas busca mostrar la flexibilidad de la programación como técnica discursiva, digitalizando y conquistando espacios más tradicionales. Ha hecho performances de improvisación de código para visuales en numerosos festivales (como Cosquín, Lollapalooza, Festival De La Salamanca); el Metaverso (Decentraland’s MMF); encuentros de noise (como el Santo Noise); conferencias de tecnología (como Khipu, WiDS, FITs); museos (como el museo Emilio Caraffa, el CCEC, el CaSO, El Gran Vidrio); y fiestas electrónicas -entre otros lugares- llegando a programar hasta 8 horas seguidas en vivo. Ha participado con su obra audiovisual en Tecnópolis, Alemania, Chile, la Feria de Arte de Córdoba, la feria MAPA, la Cumbre mundial de Economía Circular, la Bienal de Música de Córdoba, entre otros lugares. Ha livecodeado junto con Horacio Banegas en siete provincias argentinas. Ha sido seleccionada como artista visual para el programa Amplify DAI, y para mostrar obra en el Laboratorio de Arte y Tecnología por la Municipalidad de Córdoba. Su trabajo está centrado en una visión feminista de la tecnología, pensando el lugar de las mujeres como pioneras en la experiencia encarnada de lo digital, lo algorítmico y lo computacional. En sus procesos artísticos se relaciona con y desarrolla Software Libre, y resemantiza tecnologías que conoce de su trayectoria laboral como programadora y científica de datos en la industria del software. Colabora en proyectos interdisciplinares con performers, artistas sonoros, diseñadores industriales, programadores, etc. Vive y trabaja en Córdoba.

Trabajo
2022
Video
1’ 55”

Ensayo visual sin sonido realizado con shaders, live coding y machine learning. Busca visibilizar las realidades matéricas latentes en la digitalización de manera enraizada, centrándose en la línea genealógica argentina de la división campo/ciudad, civilización/barbarie, y nuestra tradición gráfica. Se programó como semilla la gráfica precolombina guarda pampa en lenguaje de alto desempeño (glsl), y se entretejió operando el software Libre de livecoding Hydra. Se guió semánticamente usando lenguaje natural a modelos de Machine Learning para pasar de este tejido de guardas a campos de cultivo (palas, división de tierras, personas), al cableado de la tierra y la infraestructura industrial (caños, edificios, planos), y de vuelta, haciendo visible un otro tejido oculto. Se trabajó la imagen con programación y modelos generativos de Machine Learning para hablar de realidades de las cuales no hay registro, o el registro es escaso/inaccesible, y pensando al Machine Learning como técnica de edición semántica.

 

Consideraciones del jurado sobre la obra premiada:

Jazmín Adler
“La obra premiada se destaca al sugerir una investigación gráfica en torno al código de programación y la iconografía precolombina, donde confluyen técnicas de machine learning y live coding. Las relaciones entre el código y las imágenes alteradas por efecto del glitch vuelven patente la dimensión material de los datos y algoritmos y, de esa manera, desmitifican la supuesta inmaterialidad de los medios implicados. Así, la obra asocia el campo de la inteligencia artificial con tradiciones gráficas locales desde una perspectiva crítica y situada que conecta iconográficamente tecnologías antiguas y contemporáneas.”

Fernando Oliveira Fernandes
“Actualmente tenemos muchas discusiones sobre las acciones, o en realidad actuaciones, de la inteligencia artificial que ya se vienen dando desde hace algunos años, pero que han tomado fuerza en los últimos meses, debido al avance exponencial de la tecnología y sus posibilidades. Lo cual está muy ligado al avance tecnológico en su conjunto y en especial a la llegada de la WEB 3.0. Creo que Trabajo aborda el tema del uso de la inteligencia artificial con mucha potencia. Tiene en su esencia algo mágico y especial, no es una definición esperada o un resultado controlado y específico, sino una manera en la que podemos ver el resultado tomando forma a partir de la interacción entre persona y máquina. ¿Cómo pueden trabajar juntos? El impacto de la obra no está simplemente en el resultado, sino en el proceso que se va dando, y ese es el punto clave y cautivador de esta obra.”

Cristian Reynaga
“La obra de Karen Araceli Palacio Pastor vincula dos momentos significativos de la historia del trabajo: el trabajo manual vinculado a los cultivos en la tierra, y el trabajo manual que le da forma a los modos en que vivimos y nos comunicamos: la programación. A partir de tres grupos de imágenes que parecen camuflarse entre sí transfiriéndose estilos mutuamente, la artista crea una composición cíclica que podría ser infinita gracias al modo de producción basado en live coding. La guarda pampa, diseñada por comunidades originarias del territorio argentino reproducida en la obra con algoritmos generativos se intercala con distintos paisajes de la geografía rural y con los paisajes de la infraestructura tecnológica que resulta vital para el funcionamiento del mundo que vivimos. Con este recorrido la obra consigue destacarse no solo por la composición visual sino también por los usos estratégicos de las imágenes en pos de un señalamiento reflexivo sobre nuestros vínculos con el mundo y el trabajo.”

 

Sobre el Premio Itaú
El Premio Itaú Artes Visuales surgió hace 14 años como una propuesta de carácter federal e innovador, instrumentando para ello la inscripción online a través de una plataforma propia desde sus inicios. Se caracteriza por su transparencia en el proceso de selección y la devolución personalizada de los jurados de selección para cada obra participante. En este rol ya han participado más de 270 profesionales de todo el país: gestores culturales, historiadores del arte, curadores y artistas de amplia trayectoria y reconocimiento en diversos territorios del país. En la edición de 2022/23 se han postulado más de 3123 artistas.

Desde sus inicios en 2009, ya se han presentado al certamen 32.061 obras en total, promoviendo la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país, incluyendo múltiples disciplinas y perfiles estéticos. En las últimas ediciones se sumaron categorías especiales de Arte y Tecnología, como realidad virtual, robótica o como en la presente edición, Arte e inteligencia artificial. Además de la exhibición física en el MEC, y virtual en Google Arts & Culture, el Premio contará con un catálogo interactivo, disponible para descarga en la página de Fundación Itaú, que pone de manifiesto la trayectoria de este consolidado premio.

Sobre Fundación Itaú Argentina
Su misión es contribuir a la transformación de la educación, la cultura y la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones en materia educativa para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo, estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad, y potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales. http://www.fundacionitau.org.ar

 

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