Hilvanar un cuerpo de Sofía Sartori

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de agosto 2023.
Hilvanar un cuerpo
Exhibición de Sofía Sartori
Espacio Qubo, Quimera Galería
Gùemes 4474
https://www.quimeragaleria.com
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HILVANAR UN CUERPO

Exhibición de Sofía Sartori @sartorisophiaa
Curaduría Celina Marco @celinamarvisual
Espacio Qubo, Quimera Galería
La muestra se puede visitar hasta mediados de agosto de martes a viernes de 15 a 20h.

En Hilvanar un cuerpo los procesos de costura y bordados son experimentales y están atravesados por la escritura,el lenguaje y el cuerpo.

Las acciones corporales despiertan capas de sentido que se visten como una nueva piel. El cuerpo toma una voz y las palabras hilvanadas desestructuran los cimientos del lenguaje. En el reverso del bordado de la obra de Sofía Sartori, se abre la posibilidad de un nuevo modo de diálogo entre el interior y el exterior de un cuerpo.

Las telas, segunda piel de nuestra existencia, devienen vestimentas, modos de habitar el cuerpo. La obra de Sofía Sartori activa esta conexión con otros y otras, en la empatía e intercambio horizontal y celebra la relación simbiótica entre la palabra escrita y los materiales textiles, entretejiendo narraciones de lenguaje, textura y experiencia corporal.

La acción de hilvanar entrelaza hilos y tejidos con palabras, desdibujando la distinción entre comunicación visual y textual. Estas narrativas escritas sobre el lienzo textil son un medio que permite transformar la forma humana, la forma de las historias y memoria del propio cuerpo que constituyen nuestro ser y accionar en el presente.

El frente de cada tela emana palabras. En el reverso estas se ven disueltas y comportan texturas poéticas que evidencian el entrelazamiento de la escritura con la acción de hilvanar. Un intento de retener pensamientos para permitir disolverlos y reprogramarlos.

Cada tela es un fragmento de un entorno narrativo en el que el textil es lenguaje que evoca al cuerpo como texto. El cuerpo está hecho de vacíos que pueden ser hilvanados, la sorpresa es la forma que esas puntadas dan en el revés, donde la estructura de cada letra se vuelve irreconocible. La experiencia que traen estos hilvanes es la del esfuerzo que supone la posibilidad de crear una nueva lectura sobre nosotros mismos.

Una nueva lectura sobre nuestra identidad demanda una nueva forma de conocimiento en el que se confeccionan nuevas ideas, formas, capas. La naturaleza tangible y maleable de estas capas textiles, nos ofrece una metáfora poderosa de la piel corporal. Al igual que nuestra piel, el textil envuelve, protege y revela, estableciendo una relación íntima entre el cuerpo y su entorno.

La acción performática de hilvanar y de habitar estas capas es el medio que nos permite trascender los límites físicos para abrir un espacio expresivo. Al unir estas dos fuerzas creativas, se despliega un territorio para encarnar nuevas narrativas corporales.

Celina Marco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOS

Sofía Sartori nació en Córdoba Capital en 1986. Es artista visual y docente. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo clínicas de obra con Diana Aisenberg, Raúl Flores, Ananké Assef, Marcelo Nusenovich, Mariana Robles, entre otrxs. Realizó estudios sobre filosofía, literatura y psicoanálisis. En 2022 participó de la residencia R.A.R.O Buenos Aires, en taller Tacurú y Espacio Belgrado. Recibió las becas de Creación (2022) y de Formación (2018) del Fondo Nacional de las Artes. Participó de ciclos, muestras y salones como: Izaré esta bandera, Ramos Generales, La Plata,2022; Permutaciones leves, curada por Celina Marco, Espacio Belgrado, Buenos Aires,2022. Afilar juntas, video performances, ciclo Temporada Alta, Hotel Inminente, Córdoba, 2021; Soft Porno, curada por Joaquín Barrera, NN Art Gallery, La Plata,2018; Los Peldaños de la escalera son a la escalera lo que el plisado a la falda, curada por Alejandra Mizhrahi, Museo Genaro Pérez, Córdoba, 2018; Casa de Córdoba, grupo Flores, curada por Raúl Flores. La Ira de Dios, Buenos Aires, 2017.
Su práctica se centra en el cuerpo, tomando forma en la escritura, la foto performance,y el textil.De sus proyectos textiles se desprenden colecciones cápsulas que se vinculan al vestir, algunas son: Manifiesto Remeras 2018; Cuerpo Confección, Haro-Sartori, 2021; Tela sobre tela, 2022. Formó parte de los colectivos de artistas: Flores Arte y Ocio (2016-2018); Sartori-Watson (2017-2018); El cuerpo como campo de acción (2021-2022).
Actualmente forma parte del colectivo TAF (Trabajadorxs del Arte Feministas CBA) y del equipo Psicoanálisis y Literatura (UNC+MAPTSIL). Recientemente publicó su primer libro de artista «Aproximaciones sensibles de los días».
Vive y trabaja en Córdoba Capital.

Celina Marco
Magister en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (España – Beca Fundación Carolina) y Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA).
Es Profesora de Arte Contemporáneo en UADE, UP y Maimónides.
Dictó cursos sobre Arte Contemporáneo en el Museo Sívori y dicta el Seminario de Arte Digital de la Universidad Maimónides. Su último trabajo curatorial fue para Arthaus y la exposición “La respuesta de los Dioses” de Diego Alberti.
Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de puesta en línea de la Colección del Premio Itaú a las Artes Visuales 2022. En BAphoto es curadora del programa de visitas guiadas de la feria y es editora de contenido para PINTA Miami, Perú y Paraguay. Realiza acompañamiento curatorial de artistas y es curadora invitada en R.A.R.O Residencias. Participa como jurado en el Festival de Cine Experimental de Estambul 2022.
Fue organizadora general de Gallery Nights, formó parte del equipo de producción de BIENALSUR. Fue Analista Cultural en Fundación YPF y Asistente general en Fundación Itaú.

 

 

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