महिला – MHILAA Soy lo que no ves, de Marcela Geuna

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 27 de julio 2023.
महिला – MHILAA “Soy lo que no ves”
Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo
Eseade
Uriarte 2472, Palermo
info@eseade.edu.ar
https://www.instagram.com

 

 

महिला – MHILAA
“Soy lo que no ves”

Artista: Marcela Geuna
Curadoras: Fabiana Grassano, Mirta Del Carmen Ibarra, Virginia BelÉN Jara, MarÍA Delfina Reyes Rapretti Y Jorgelina Roset

La más larga caminata, comienza con un paso”

(Proverbio hindú)

 

Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo

La India es un mosaico muy diverso de pueblos e influencias con gran historia y cultura. Universo que Marcela Geuna decide retratar en acrílicos sobre lienzo, espiando en la intimidad de la figura femenina hindú que se encuentra dentro de un juego de dominación y de resistencia. Oscilando entre pinceladas y colores, vislumbramos el alma misma de estas mujeres silenciosas, solitarias y poderosas. Desde una primera mirada nos introducimos en misteriosas imágenes catárticas, que pasan de una conciencia subordinada a otra que opera como transformadora. En ellas se observan mujeres que adquieren voz, identidad propia, posibilidad de enunciación y, con ello, autorrealización.

Inauguración: viernes 7 de julio 18:30hs
Cierre: jueves 27 de julio 2023
Sede Eseade: Uriarte 2472, CABA.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21:30hs y los sábados de 9 a 13:30hs. con entrada libre y gratuita.

 

Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo
En la actualidad, la curaduría de arte construye nuevos saberes que amplían nuestra percepción y comprensión del mundo y del fenómeno artístico. Por eso, ponemos el acento en los aspectos teóricos, históricos y críticos, así como en los procesos de la gestión, la práctica y el montaje de proyectos expositivos que deben insertarse en el contexto de un mundo globalizado, dinámico e interconectado. La exposición que ahora presentamos pone de manifiesto el trabajo de los estudiantes como práctica curatorial que se enmarca en la dinámica de trabajo con su docente. Es así como el 7 de julio inauguraremos la segunda muestra con obras de la artista Marcela Geuna, quien es también alumna de la Licenciatura de Curaduría y Gestión del Arte de Eseade.

MALENA BABINO
Directora de la Maestría

 

Ejercicios de Montaje – Cátedra Diseño de Exposiciones II
A través de los seminarios Diseño de Montaje I y II, los estudiantes adquieren nociones teóricas y prácticas acerca del diseño y, además, desarrollan el criterio analítico sobre la materialidad de las exposiciones. En el ámbito del diseño, las obras de arte, los emplazamientos y los dispositivos de exhibición conforman el universo de trabajo del diseñador quien debe contar con las herramientas necesarias para resolver cualquier tipo de situación. Por este motivo, realizamos trabajos de campo que implican visitas a diversas instituciones, que comprenden diferentes condiciones edilicias, para examinar las tipologías expositivas, las infraestructuras de los espacios y los aspectos técnicos de los montajes. En 2023 visitamos muestras en el Museo de Arte Moderno y el MUNTREF (Sede Hotel de Inmigrantes) en el marco del Premio Braque 2023. En este sentido, elaboramos trabajos de investigación que posibilitan expandir el campo de estudio del diseño de exposiciones en el país y suman bibliografía para esta especialidad inserta en el campo más amplio de los estudios sobre la curaduría. Pero, al mismo tiempo, consideramos que la mejor forma de conocer el diseño expositivo es realizando prácticas reales para poner a prueba los conocimientos obtenidos y resolver las dificultades que habitualmente se presentan en toda exhibición. En estos ejercicios se conjugan las tareas del curador –investigación, escritura y gestión- con las habilidades del diseñador para lograr una muestra acorde a las posibilidades del espacio, el presupuesto y las distintas disciplinas del arte contemporáneo.

EUGENIA GARAY BASUALDO
Docente de Montaje de Exposiciones I y II

 

Un paso puede ser el inicio hacia el encuentro con un antiguo libro de poemas indio; hacia el hallazgo de los sonidos de un dhrupad1 espiritual y ligero; pero también un paso es el comienzo de la construcción de una identidad y un discurso propio. Mhilaa, mujer en lengua hindi, es el título de la exposición de la artista Marcela Geuna, que se exhibe en el espacio de arte de ESEADE desde el 7 de julio hasta el 27 de julio de 2023, con la curaduría de Fabiana Grassano, Mirta del Carmen Ibarra, Virginia Belén Jara, María Delfina Reyes Rapretti y Jorgelina Roset.
La muestra que presentamos es una serie compuesta por nueve obras, realizadas en los años 2022 y 2023 en acrílico sobre lienzo, en las que la artista nos plantea, desde una perspectiva femenina, no feminista, un juego de dominación y resistencia en estas mujeres. Sus obras son esencialmente pictóricas y figurativas, con un alto grado de realismo.

El propósito de Geuna detrás de sus obras es que encontremos las voces deliberadamente suprimidas y que pensemos en las posibles formas de su emancipación. A partir de relatos de viaje, literarios y registros fotográficos, la artista crea un mundo íntimo en el que encontramos a estas mujeres, siempre dentro de un gran espacio, que funciona como un universo donde pujan, por un lado con fuerza la tradición y la religión, como origen del sistema de castas, y por el otro, ellas como sujetos de “resistencia” que inician su camino a la emancipación, ya sea mirándonos de frente o dándonos la espalda, otras veces en soledad, o bien transformando seductoramente sus grilletes.

Serena es la primera obra de esta serie, que nos introduce en misteriosas y silenciosas imágenes catárticas, que pasan de una conciencia subordinada a otra que opera como transformadora. En ellas vislumbramos mujeres que adquieren voz, identidad propia, posibilidad de enunciación y con ello autorrealización.

Tomando las palabras de Mary Nash2 este paso catártico no se ubica en un momento único de iluminación, ni sucede automáticamente con un cambio de condiciones estructurales; requiere de una exploración crítica de la propia subjetividad y su conformación ideológica.3

Serena nos invita a acompañarla en este recorrido de autodeterminación, aunque aún la inmensidad del mundo que la rodea se percibe muy hostil; esta hostilidad se refleja en su mirada y en el recogimiento de sus manos.
A continuación, encontramos Alma azul y Silenciosa. La primera invita a entender un mundo femenino signado por la división de clases: dos mujeres muy similares en apariencia, pero muy diferentes. La artista recurre una vez más al espacio para acentuar esta diferencia. Que Geuna haya representado a ambas mujeres juntas y mirando desafiantes al espectador, puede ser entendido, sino como el logro de la emancipación, por lo menos como un camino iniciático hacia la emancipación y la igualdad, lo que Gayatri Spivak4 ha dado en llamar “la autorrepresentación como resistencia”5.

Acto seguido podemos apreciar las obras Ausencia, Ella, India e Íntima. Ausencia, basada en una novela india, representa a una mujer que espera a su amor ausente en soledad, resistiéndose quizás a la costumbre familiar y social de que debe casarse. Geuna cuenta que en Ella relata la vida de una mujer trabajadora de Jodhpur, la ciudad azul, yendo a hacer sus labores. A pesar del enorme entorno que rodea a la minúscula mujer, Ella camina solitaria y con determinación. La pieza India es planteada por la artista como la mitad de su relato y por esta razón se le ha otorgado centralidad dentro de la exposición. Los pies descalzos, los bordes del sarí6, los brazaletes a modo de grilletes. Allí asoma la cultura india -danza, espiritualidad, politeísmo-, pero Geuna la devela libre de todo prejuicio, libre de toda opresión, llena de sensualidad. En Intima, siguiendo el mismo hilo conductor, la artista presenta a la mujer india de espaldas como protagonista absoluta de la narración. Cubierta con hermosas sedas, que pueden apreciarse gracias a la detallada factura, esta mujer se dirige a realizar algún ritual y, aunque no veamos su rostro, nos genera respeto y admiración.

Si pintar es como atravesar el espejo para conocer la interioridad más secreta de las cosas, Marcela Geuna logra con sus pinceladas, y la fusión de los colores, acercarnos al alma misma de estas mujeres silenciosas, solitarias y poderosas.
Rudolf Arnheim7 señala que El lenguaje plástico expresa una forma específica de pensamiento irreductible a otras. Lo que se dice a través de una obra plástica no se podría haber dicho por otra vía, de modo que el arte sería una forma específica de conocimiento.8

1 Es el género clásico más antiguo de la música clásica indostaní. El término denota tanto la forma de verso de la poesía como el estilo en el que se canta. Es espiritual, heroico, reflexivo, virtuoso, incorpora sabiduría moral y la forma solemne de combinación de canción y música. El nombre del género está compuesto por los términos sánscritos dhruva, fijo/permanente y pada, verso/texto. Este nombre subraya, por lo tanto, la importancia que tradicionalmente ha tenido el texto de la composición y también el carácter firmemente estructurado de ese texto. El dhrupad suele presentarse en dos partes claramente diferentes entre sí. Una primera parte es la alapa, la lenta y gradual presentación de las notas. En esta primera sección el músico principal canta con el acompañamiento sólo del tanpura (ocasionalmente con el acompañamiento también de algún instrumento melódico), sin percusión. La se#gunda parte del dhrupad es la sección llamada pada, la composición. En esta parte el músico principal canta un texto poético, que suele estructurarse en dos estrofas (sthayi y antara) En esta segunda sección se incorpora la percusión (el instrumento de acompañamiento habitual en el dhrupad es la pakhava).
2 Irlanda, 1947. Filósofa e historiadora, y escritora, se doctoró en la Universidad de Barcelona en 1977 en la especialidad de historia moderna con la tesis La mujer en las organizaciones políticas de izquierdas en España, 1931-1939. En 1982 fue una de las fundadoras del Centro de Investigación Histórica de la Mujer de la Universidad de Barcelona. Ha escrito gran cantidad de libros y artículos sobre género, feminismo e inmigración y ha participado de varios proyectos de investigación.
3 Nash, Mary (2006). Identidades de género, mecanismos de subalternidad y procesos de emancipación femenina. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, volúmenes (73-74), pp. 39-57.
4 Calcuta, 1942. Inició sus estudios universitarios y en 1961 se mudó a Estados Unidos, donde continuó su formación. Es filósofa, experta en crítica literaria y en teoría de la literatura, autora de un texto fundamental en la corriente post-colonialista, ¿Pueden hablar los subalternos?, como así también de una famosa traducción al inglés del libro De la gramatología, del filósofo deconstructivista Jacques Derrida. Actualmente es profesora en la Universidad de Columbia, una asidua conferenciante en todo el mundo, además de ser una activista política feminista.
5 Spivak, Gayatri CH. (2003, enero-diciembre), ¿Puede hablar el subalterno?, Revista Colombiana de Antropología, volumen (39), pp 297-364.
6 Es el vestido tradicional de las mujeres del subcontinente indio y es considerada una de las prendas de vestir más antiguas del mundo que aún existe. Consiste en un largo lienzo que se utiliza enrollado alrededor del cuerpo comenzando en un extremo por la cintura, y el otro sobre el hombro, dejando al descubierto una parte del torso. En la parte de abajo del sari se usan diferentes estilos entre ellos pueden ser enaguas, faldas o pantalones de diferentes estilos como churidars (que son como leggins) o patialas (pantalones que van de lo ancho a lo angosto en el tobillo). Hay gran variedad de saris en cuanto a la composición, colores, bordado, largos adecuados para cada ocasión. El material puede ir desde algodón, textil sintético, seda o satín, entre otros. Debajo de los saris las mujeres llevan una camiseta corta y la falda o el pantalón, e introducen un extremo del sari en la cintura y lo empiezan a enrollar alrededor del cuerpo con numerosas variantes locales de cómo hacerlo; las mujeres casadas lo pasan finalmente sobre la cabeza cayendo a los lados a modo de velo.
7 Psicólogo y filósofo alemán (1904-2007). Realizó importantes contribuciones para la comprensión del arte visual y otros fenómenos estéticos. Ha publicado libros sobre la psicología del arte, la percepción de las imágenes y el estudio de la forma. Probablemente su libro más conocido sea Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador (1954). 8 Arnheim, Rudolf (1970), Arte y percepción visual. Psicología de la Visión creadora. Editorial Universitaria de Buenos Aires reflexionar sobre los problemas de su tiempo y las acciones requeridas para la transformación.

La India es un mosaico muy diverso de pueblos e influencias con gran historia y cultura. El color forma parte de su cultura y eso se refleja en las expresiones de la sociedad. En cualquier ciudad o pueblo es común ver los variados colores de los montículos de polvo de especias y plantas medicinales a la venta en los puestos callejeros. Estas sustancias se utilizan como ofrendas y se arrojan entre la gente en las fiestas de la primavera. La artista parece reproducir esta variedad de tonalidades en sus obras.

El honesto e íntimo mensaje que encontraremos en cada una de las obras no dejará indiferente al espectador. Geuna destaca su preocupación por interpelar al visitante, subraya la responsabilidad por atraer su atención y, casi como una deformación profesional, insiste en la función docente que deben cumplir los artistas. Las obras de esta serie anidan hondas reflexiones por el lugar de la mujer y su identidad en la sociedad, no solamente en países como la India. El arte puede ser revelador de lo que sucede en lugares lejanos y que, tal vez, han pasado desapercibidos. Es capaz de reflexionar sobre los problemas de su tiempo y las acciones requeridas para la transformación.

 

MARCELA GEUNA – ARTISTA

Marcela Geuna, nacida en 1974 en la localidad de Tigre, es una mujer polifacética con una gran pasión por la educación y las artes. Su formación académica abarca diferentes áreas, lo que le ha permitido desarrollar una carrera diversa y enriquecedora.
Geuna se formó como docente de nivel inicial en el Instituto Superior de Formación Docente de Vicente López y actualmente ejerce en el Instituto Ezequiel Martínez Estrada de Benavidez. Geuna conjuga su faceta como docente con su vocación como artista plástica, desplegando una creatividad y un lenguaje expresivo, que le permitió explorar, mediante diferentes técnicas, el universo del arte figurativo.
En el arte de Geuna se adivina su interés por la psicología social, profesión que estudió en la Escuela de Psicología Social de Pichón Reviere en San Isidro, y actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Curaduría y Gestión Cultural en el Instituto Universitario ESEADE, carrera que le proporcionará ampliar su campo de acción como curadora-artista o curadora-autora.
Geuna encontró la manera de amalgamar todas sus pasiones, generando un espacio de arte e integración en contextos sociales diversos, como propietaria de @tallerdemarce, un taller de arte dirigido a niños, adolescentes y adultos, que aúna personas con diferentes capacidades.
Marcela Geuna formó parte de numerosas muestras colectivas; en el año 2020 intervino en la muestra virtual interdisciplinaria colectiva Internacional @espacioartekalon; en el año 2021 concursó en PINTAR, en AREBANU, formó parte de la exposición de arte contemporáneo online @museo.maca, en la Jornada Virtual de Arte @espacioartekalon, entre otras. En el año 2022 participó de la exposición colectiva internacional de Artes Visuales “Lienzo Blanco” @dzilbersztein, del encuentro de artistas Multiespacio Korova, Sensum; en la exhibición colectiva virtual internacional de artes visuales Serendipia; intervino en el Encuentro Nacional de Arte en el Mes de la Mujer en el Palacio Balcarce. Participó del Concurso” Pintar Colores” 8ª edición, resultando ganadora de la 1ª mención con la obra Serena. Intervino en Art Exhibition Atelier Nieves Legaspi, en el Hilton Buenos Aires; formó parte del Concurso de pintura y escultura virtual 2022 en la Galería de arte Braque, siendo la ganadora de la Primera Mención Honorífica de Pintura con la obra Serena; participó de Hablemos con Arte en la @garces gallery, vivo desde Colombia como artista argentina invitada a la apertura Exposición virtual Solo Mujeres Artistas; muestra colectiva presencial La esencia de los sentidos en Pestana Buenos Aires Hotel; participación en el Salón Amadeo Modigliani, 6ª edición, obtuvo Mención Especial con la obra Serena; muestra colectiva Diálogo visual en el Club Alemán de Buenos Aires. Durante el año 2023 Geuna formó parte de la muestra internacional virtual y presencial de artes visuales ACQUA; del Salón Homenaje a la Mujer 2023 en la Galería de Arte Braque, donde obtuvo el primer premio de pintura con la obra Ausencia; intervino en la muestra colectiva sobre la mujer de artistas bonaerenses denominada Creadoras, en el Hospital del Cruce; de la exposición colectiva interdisciplinaria en el Salón global de Arte y Diseño, del Palacio Balcarce, donde obtuvo el primer puesto en pintura con la obra Silenciosa; Opening Artes Reales Gallery, Art World Exhibition, donde fue seleccionada a participar con una obra al Carrousel du Louvre; intervino en la muestra colectiva realizada en el Hotel Pestana y en la exposición colectiva realizada en la Facultad de Derecho de la UBA, Salón de los pasos perdidos.
Además de महिला – Mhilaa Soy lo que no ves, su primera muestra individual, Geuna tiene programada para el mes de agosto de 2023 otra muestra individual basada en la cultura india, con la mirada puesta en las mujeres indias, en el Foro del Teatro Municipal Pepe Soriano, del Municipio de Tigre.

 

 

Créditos de la exposición

Curaduría realizada por alumnas del segundo año de la segunda cohorte
Fabiana Grassano
Mirta del Carmen Ibarra
Virginia Belén Jara
María Delfina Reyes Rapretti
Jorgelina Roset

Autoridades de Eseade

Rectora
DRA. MARÍA TERESA BISTUÉ

Vicerrector
MG. ADRIÁN PIN

Directora del Departamento de Arte y Diseño y la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo
LIC. MARÍA ELENA BABINO

 

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