II Bienal de Escuchar Centro de Arte Sonoro (CASo)

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 6 de julio al 8 de agosto 2023.
II Bienal de Escuchar / The Listening Biennial
Centro de Arte Sonoro (CASo)
Riobamba 985, 3er piso (CABA)
https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar
facebook
instagram

 

 

II Bienal de Escuchar

Del 6 de julio al 8 de agosto 2023
Centro de Arte Sonoro (CASo)
Riobamba 985, 3er piso (CABA)
Entrada libre y gratuita

En contraste con las formas de capitalismo cognitivo, Yves Citton defiende las ecologías atencionales que pueden apoyar y mejorar la soberanía de los sentidos en toda la sociedad. Mientras que el capitalismo cognitivo instrumentaliza e individualiza la atención, las ecologías atencionales fomentan las capacidades críticas y creativas y los vínculos interdependientes relacionados. Las ecologías de la atención son fundamentales para reconocer y apoyar la mutualidad y la reciprocidad; hacen mucho por mantener abierto lo que cuenta dentro de los ámbitos de lo sensible, recordando cómo «la atención es nuestra forma más pura de generosidad» (Weil).

La segunda edición de The Listening Biennial se concibe como una ecología de la atención, conformada por una preocupación crítica por cuestionar las construcciones existentes de exclusión y extracción, y que invita a pasar de prestar atención a dar atención. Dicha atención se enfatiza como profundamente dinámica, que se mueve a través de una gama de lugares y escenas, y cuyos movimientos incitan y siembran formas de reconocimiento y cooperación, alegría colectiva y contestación. Esto incluye lo que podríamos denominar percepción poética, en la que los métodos de compromiso se ven reforzados por el poder de la imaginación. Siguiendo estas perspectivas, The Listening Biennial se abre a cuestiones de soberanía sensorial y ecologías atencionales, así como al poder imaginario y los actos de narración que se derivan de él, y cómo contribuyen al florecimiento comunitario.

Como exposición y programa de acciones, The Listening Biennial se lleva a cabo a través de una red de instituciones, espacios y colectivos participantes, cada uno de los cuales apoya la presentación de la Bienal en diversos lugares. Desde sus inicios, la Bienal se ha desarrollado siguiendo una estructura descentralizada con el fin de alimentar un mayor sentido de la escucha como lo que puede apoyar el intercambio y la puesta en común transcultural. De Buenos Aires a Estambul, de Berlín a Manila, la Bienal busca formas de fomentar vínculos y conexiones, en las que las mismas obras de audio encargadas se comparten y presentan en los lugares participantes durante el mismo periodo y a través de diversos modos, como actuaciones, instalaciones expositivas, sesiones de escucha, transmisiones radiofónicas y talleres. En la segunda edición de The Listening Biennial, esto se concreta en la presentación de 34 artistas participantes en 30 lugares, lo que incluye programas locales de actos y encuentros. Con este planteamiento, la Bienal quiere abordar temas de interés artístico e invitar a los artistas a reflexionar sobre el papel de la escucha en sus procesos y obras, así como en los contextos sociales.

 

 

En Buenos Aires, se llevará a cabo la II Bienal de Escuchar (versión local de TLB) incorporando obras, performances y conciertos de lxs artistas argentinxs: Lucio Capece, Emilia Álvarez, Verónica Cerrotta y Julia Rossetti (a.k.a. Dj Látigx)

Actividades presenciales en el CASo:

► New Hemispheres Ratios de Lucio Capece + Rosa Nolly
Jueves 6 de julio | 19 H
► La piel es el escenario. Instrumento para la escucha de Emilia Álvarez
Jueves 20 de julio | 19 H
► Vapor Tropical – Memorias bailables x DJ Látigx
Jueves 20 de julio | 19 H
► Música y Paisagem de Verónica Cerrotta
Jueves 27 de julio | 18 H

Artistas participantes The Listening Biennial:

Nicolás Kisic Aguirre (Perú); Rouzbeh Akhbari (Irán); Ayọ̀ Akínwándé (Nigeria / Reino Unido); Yara Asmar (Líbano); Aya Atoui (Líbano); Teresa Barrozo (Filipinas); Ariel Bustamante (Chile); Alejandra Canelas (Bolivia); Lucia Herbas Cordero (Bolivia); Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia); Tara Fatehi con Pouya Ehsaei (Irán / Reino Unido); Ibelisse Guardia Ferragutti (Bolivia-Brasil); Victor Mazón Gardoqui (España); Sara Hamdy (Egipto); Abdellah M. Hassak (Marruecos); Hasan Hujairi (Bahrein); Igor Jesus (Portugal); Jason Kahn (EE.UU./Suiza); Dirar Kalash (Palestina); Arendse Krabbe (Dinamarca); Landra (Sara Rodrigues con Rodrigo Camacho) (Portugal); Yolanda Mamani Mamani (Bolivia); mamoru (Japón); Sary Moussa (Líbano); Arnont Nongyao (Tailandia); Ayumi Paul (Alemania); Planetary Listening (Alemania); Bernardo Rozzo (Bolivia); Griselda Sánchez (México); Alexandre St-Onge (Canadá); The Observatory (Singapur); Zorka Wollny (Polonia).

Instituciones, espacios y colectivos participantes:

Beirut Art Center (Beirut); Sonic Spaces (El Cairo); Space21 (Kurdistán); Bakeriya Space (Colombo); University of the Philippines Fine Arts Gallery, Goethe-Institute Philippinen (Manila); Alitaptap Artists Community (Cavite, Filipinas); Silpakorn University (Bangkok); Multimedia University (Kuala Lumpur); Instituto Camões (Tokio); soundpocket (Hong Kong); Cultura Jalisco (México); SomaRumor (Río de Janeiro); CASo – Centro de Arte Sonoro (Buenos Aires); Secretaría Municipal de Culturas La Paz. (Bolivia); Tsonami (Valparaíso); Errant Bodies (Berlín); Galeria Quadrum; Hangar; Antecâmara; Brotéria; Stolen Books (Lisboa); AMEE (Madrid); Lydgalleriet (Bergen); Listen Gallery (Glasgow); Center for Cultural Decontamination con Radio Belgrado (Belgrado); Amek x Easterndaze (Varna, Bulgaria); L’École d’art de la Université Laval (Quebec); Museum of Contemporary Art (Toronto); Müze Gazhane (Estambul).

The Listening Biennial

Comisarios: Rayya Badran, Guely Morato, Luísa Santos, Dayang Yraola
Colaboradores curatoriales: Anastasia (A) Khodyreva, Bojana Knezevic, Isuru Kumarsinghe
y Sara Mikolai, Gentian Meikleham, Debashis Sinha, Elif Gülin Soğuksu, Lucia Udvardyova
Director artístico: Brandon LaBelle con Annette le Fort, Octavio Camargo y Budhaditya Chattopadhyay, Israel Martínez, Yang Yeung
Diseño: fliegende Teilchen, Berlín; Kristin Rosch
Apoyo de: Oficina de Autonomía; Norwegian Artistic Research Programme / The Art Academy, Bergen; Errant Bodies Press, Berlín; familia y amigos.

 

+ info https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×