Semiotopías II en Espacio de Arte | Fundación OSDE

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 13 de julio al 23 de septiembre 2023
Semiotopías II
Espacio de Arte | Fundación OSDE
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Yves Netzhammer. Biografische Versprecher, 2022
Escultura cinética audiovisual. Crédito fotográfico: Stefan Altenburger

Semiotopías II

Curaduría: Julieta Agriano
Inauguración: 13 de julio, 19 h
Del 13 de julio al 23 de septiembre 2023
Espacio de Arte | Fundación OSDE

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE se complace en anunciar la inauguración de Semiotopías II, exposición colectiva curada por Julieta Agriano.

Con la participación de artistas nacionales e internacionales, Semiotopías II es el segundo ensayo en formato de exhibición de Arte Digital que articula algunos de los sentidos que rodean a la digitalidad. La simulación, el entorno y el lenguaje, significantes sobre los que se sostiene la actual forma de existencia tecnológica, se evidencian en las producciones de Nicanor Aráoz, Laura Benech, Asdrúbal Gómez, Yves Netzhammer y Sabrina Ratté.

En palabras de la curadora:

“Los entornos digitales constituyen en la actualidad el medio fundamental para el funcionamiento de la forma de vida contemporánea. (…) El entorno se percibe entonces como un ecosistema artificial que se recrea en pos de la organización funcional de la materia orgánica e inorgánica impulsada a la velocidad de los bits. Esa velocidad sólo deja visibles las interfaces que permiten operar los relatos mágicos de lo inmaterial a base de litio, cobre y la disociación de los cuerpos.”

La muestra propone un recorrido por la experimentación con distintas materialidades, soportes y técnicas, articuladas en torno a preguntas tales como: ¿Cómo se organiza el mundo artificial de objetos que nos rodean? ¿Qué es lo que hace que podamos decodificar —hasta cierto punto— el entorno digital? ¿Cómo se vincula el cuerpo con el código? ¿Qué y cómo perciben las máquinas? ¿Hay una naturaleza a la cual “volver”?

Artistas: Nicanor Aráoz, Laura Benech, Asdrúbal Gómez, Yves Netzhammer y Sabrina Ratté.

 

Laura Benech. El Arte de Aceptar el Daño, 2021/2023 (diámetro: 7 cm) (detalle)
Instalación visual. Impresión 3D y mapping de video de registro de internet y video de animación 3D

 

Sabrina Ratté Jump Cut, 2022. Proyección audiovisual

 

 

 

¿Cómo se organiza el mundo artificial de objetos que nos rodean?; ¿Cómo se vincula el cuerpo con el código?; ¿Qué y cómo perciben las máquinas?, ¿Hay una naturaleza a la cual volver?


Semiotopías II es el segundo ensayo en formato de exhibición que busca articular algunos de los sentidos que rodean a la digitalidad como una aparente inmaterialidad que todo lo abstrae, siendo la simulación, el entorno y el lenguaje, los significantes sobre los que se sostiene la actual forma de existencia tecnológica. 

En el marco de un proceso de simulada desterritorialización, las Semiotopías se presentan como metáforas visuales. Sus textos se hallan sumergidos en lenguajes de otro tiempo, mientras que los códigos que permiten decodificarlos portan una memoria no humana que ignora el olvido. Constituyen un medio digital social, en el que la eficientización del sistema se sostiene sobre la extracción planetaria y humana sin descanso. El entorno se percibe entonces como un ecosistema artificial que se recrea en pos de la organización funcional de la materia orgánica e inorgánica impulsada a la velocidad de los bits. Esa velocidad sólo deja visibles las interfaces que permiten operar los relatos mágicos de lo inmaterial a base de litio, cobre y la disociación de los cuerpos.

Retomando el concepto de Semiósfera del semiólogo y referente de la semiótica cultural Yuri Lotman (1979, Universidad de Tartu, Estonia), se propone un giro semántico y una actualización del concepto para abordar las producciones contemporáneas de arte digital que aquí se presentan, vinculadas a tres escenas culturales: Argentina, Canadá y Suiza. A la raíz semio -signo-, se le acopla el sufijo topía (del griego topos que significa lugar) y se compone así un neologismo que da cuenta de un espacio simbólico que traduce y cohesiona la actual forma de vida. Las Semiotopías funcionan como la interfaz y el punto de anclaje de ontologías y gramáticas operantes e inabarcables que conforman la existencia datificada. Esta palabra–concepto también propone romper el dualismo utopía–distopía, a partir de un corrimiento lógico–estético ligado a procesos de sintetización que extraen y modulan las huellas de la materia orgánica e inorgánica en una nueva experiencia material basada en el procesamiento computacional a escala no humana.

Las tecnologías digitales erosionan la cultura material. Sus imaginarios se edifican sobre binarismos que resultan en apariencia clarificadores, pero que concretizan en dualismos discretos la complejidad, la ambigüedad y el sentido relacional con la geografía, los objetos y las especies que cohabitan. Una base de datos puede ser comprendida como una imagen simbólica donde se condensan simultáneamente las huellas de diferentes percepciones sucesivas. La estandarización de las formas de registro y disposición de datos habilitan la relación entre signos en tanto representación abstracta. La semiótica mágica y maquínica es clave para comprender de qué manera, en la existencia contemporánea, mitos, imágenes y afectos son estimulados, sintetizados y controlados. Los símbolos técnicos se cohesionan algorítmicamente con la imaginación, el deseo y el miedo, reduciendo los fenómenos a figuras arquetípicas sobre un fondo difuso.

¿Qué otras imágenes pueden surgir del cruce entre complejidad e imaginación para confrontar el ruido y la hiper-abstracción? Las obras aquí expuestas experimentan la repetición como anclaje discursivo para exponer los reflejos de la disociación de la materia, el sentido y los cuerpos. Utilizando los impulsos eléctricos para articular con distintas naturalezas inertes y etéreas, los trabajos se presentan como versiones de la mitopoesía tecnológica que conjura sobre nuestras vidas pragmáticas su agencia. Es en el movimiento donde se sincronizan las estéticas anfibias que inventamos para poder ensayar este tiempo de verdades alegóricas.

Julieta Agriano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN

How is the artificial world of objects around us organized; how is the body linked to code; what and how do machines perceive; is there a nature to return to?

Semiotopias II is the second essay in exhibition format that seeks to articulate some of the meanings that surround digitality as an apparent immateriality that abstracts everything, with simulation, environment and language being the signifiers on which the current form of technological existence is sustained. 

Within the framework of a process of simulated deterritorialization, Semiotopias are presented as visual metaphors. Their texts are immersed in languages of another time, while the codes that allow them to be decoded carry a non-human memory that ignores oblivion. They constitute a social digital medium, in which the efficiency of the system is sustained by planetary and human extraction without rest. The environment is then perceived as an artificial ecosystem that recreates itself in pursuit of the functional organization of organic and inorganic matter driven at the speed of bits. This speed only leaves visible the interfaces that allow the operation of magical narratives of the immaterial based on lithium, copper and the dissociation of bodies.

Taking up the concept of Semiosphere by the semiologist and cultural semiotician Yuri Lotman (1979, University of Tartu, Estonia), we propose a semantic twist and an updating of the concept to address the contemporary digital art productions presented here, linked to three cultural scenes: Argentina, Canada and Switzerland. To the root semio -sign-, the suffix topía (from the Greek topos, meaning place) is added, and thus a neologism is composed that accounts for a symbolic space that translates and coheses the current way of life. Semiotopias function as the interface and anchor point of ontologies and grammars that are operative and unembraceable and that shape the datified existence. This word-concept also proposes to break the utopia-distopia dualism, from a logical-aesthetic shift linked to synthesizing processes that extract and modulate the traces of organic and inorganic matter into a new material experience based on computational processing on a non-human scale.

Digital technologies erode material culture. Their imaginaries are built on seemingly clarifying binarisms that concretise complexity, ambiguity and relational meaning with geography, objects and cohabiting species into discrete dualisms. A database can be understood as a symbolic image where the traces of different successive perceptions are simultaneously condensed. The standardization of the forms of recording and arrangement of data enables the relationship between signs insofar as abstract representation. Magical and machinic semiotics is key to understanding how, in contemporary existence, myths, images and affects are stimulated, synthesized and controlled. Technical symbols cohere algorithmically with imagination, desire and fear, reducing phenomena to archetypal figures against a diffuse background.

What other images can emerge from the crossover between complexity and imagination to confront noise and hyper-abstraction? The works exhibited here experiment with repetition as a discursive anchor to expose reflections of the dissociation of matter, meaning and bodies. Using electrical impulses to articulate with different inert and ethereal natures, the works are presented as versions of technological mythopoeia that conjure upon our pragmatic lives their agency. It is in the movement where the amphibious aesthetics that we invent in order to rehearse this time of allegorical truths are synchronized.

Julieta Agriano

 

 

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