Convocatoria Beca Pleamar 2023

Mar del Plata, Argentina. Del 16 al 28 de agosto 2023.
Extendida hasta el hasta el 5 de septiembre 2023.

Convocatoria Beca Pleamar
Laboratorio Sonoro
http://www.pleamarorg.com
facebook
twitter
instagram
youtube

Ingresa a las bases y participa desde acá

 

 

 

 

Convocatoria Beca Pleamar

Laboratorio Sonoro

Se recibirán postulaciones de todo el país del 16 al 28 de agosto.

Desde Pleamar celebramos una nueva edición de este espacio de exploración e intercambio para músicos y experimentadores sonoros. Al igual que en 2019, contamos con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes a través de su programa de Becas para la Formación.

Pleamar es un colectivo de arte independiente y autogestionado, integrado por un equipo de gestorxs y artistas latinoamericanxs.

Orientación de las actividades de formación

Considerando la necesidad de estructurar la formación en la experimentación y la práctica que atraviesa el proceso creativo de lxs artistas y en la busqueda de una proyección sólida de su obra, este espacio tendrá una serie de encuentros virtuales transmitidos desde la Siesta del
Fauno Estudio – Laboratorio que serán grabados para que lxs seleccionadxs puedan revisar nuevamente cada sesión. Finalizará con dos encuentros presenciales en la ciudad de Mar del Plata a cargo de ​Ernesto Romeo​ y otrxs profesionales que participan del Festival Pleamar.

​Este conjunto de experiencias virtuales y presenciales aportarán una visión más amplia sobre los diferentes campos explorando nuevas prácticas y enmarcándolas en un contexto más amplio, proponiendo nuevas formas de ver, entender y desarrollar las producciones.

Proyectos

Se considerarán 8 proyectos individuales y/o colectivos de Mar del Plata. Estos últimos podrán postularse por medio de unx representante con la autorización de lxs demás integrantes.
Con el objetivo de generar intercambios entre artistas provenientes de diferentes ciudades del país, recibiremos 2 proyectos individuales.

Los mismos deberán estar orientados a la música y la experimentación sonora por medios electrónicos y electroacústicos y deberán tener al menos un año de desarrollo. La temática será libre debido a nuestro interés en fortalecer el desarrollo de la diversidad de expresiones artísticas en el ámbito del sonido.

Destinatarios

Esta formación práctica, conceptual y teórica está destinada a artistas mayores de 18 años argentinxs o extranjerxs con una residencia de al menos dos años en el país, que desarrollen obras en el ámbito del arte sonoro experimental electrónico, el paisaje sonoro, la música electroacústica y acusmática, etc.

Participantes que no residen en la ciudad

Esta convocatoria incluye el hospedaje de lxs dos artistas que no residen en la ciudad pero no contempla movilidad, por lo que a la hora de postular deberán evaluar de qué manera llegarán por sus propios medios.

Acompañamos a lxs interesadxs en la tramitación de sus propios fondos mediante cartas de invitación y/o cualquier otro material requerido para la gestión de apoyo financiero público, privado, y/o ayudas institucionales para cubrir sus traslados.
Pueden escribir al mail pleamarorg@gmail.com: Asunto Tramitación de fondos para traslado/Beca Pleamar

Para esos artistas el programa propone alojamiento durante dos noches en Casa MIA, sede de la Beca Pleamar, potenciando la estancia con intercambios cotidianos en una convivencia de dos días con lxs artistas que participan de las actividades del festival.

Postulación y presentación de proyectos:

Se admitirá un solo proyecto por artista o colectivo.
Quienes apliquen de manera individual podrán, a su vez, formar parte de una sola presentación colectiva.

Podrán participar artistas que ya formaron parte de la Beca Pleamar en 2019

La aplicación consiste en la aceptación de todos los puntos antes nombrados y el cien por ciento de asistencia a la instancia presencial.
Los/as artistas que no consigan cumplir con estos ítems se deberán renunciar a la beca dando lugar a otros postulantes.

Modo de presentación del proyecto

Lxs artistas podrán realizar su presentación exclusivamente vía e-mail: pleamarorg@gmail.com Asunto: Beca Pleamar/nombre y apellido/ciudad/provincia

En un único documento PDF se incluirán los siguientes datos en el mismo orden y extensión:

(Maximo 5MB pueden comprimirlos en forma gratuita desde acá: https://www.adobe.com/ar/acrobat/online/compress-pdf.html)

Datos personales
Nombre y apellido
Pronombres
DNI
Ciudad
Provincia
Dirección de correo electrónico
Teléfono (con su correspondiente prefijo)
Bio de hasta 400 caracteres

Información del proyecto
Memoria descriptiva de hasta 400 caracteres
Equipamientos que utiliza en 300 caracteres
Links para acceder a audio
Hasta dos imágenes que describan su línea conceptual en caso de requerirlo.

Los documentos que no cumplan con estas disposiciones no podrán ser seleccionados.

Jurados

Preselección: Luciana Aldegani y Facundo Pereyra

Premiación: Ernesto Romeo y Raúl Minsburg

Cronograma:

·2 de agosto
Anuncio de la convocatoria (con antelación para quienes requieran tramitar sus traslados antes de presentar sus postulaciones)

·​16 de agosto
Apertura de la presentación de proyectos.

·​28 de agosto
Cierre de la convocatoria (las postulaciones serán recibidas hasta las 23:59 del mismo día).

·Durante el mes de septiembre se anunciarán los resultados – se difundirán desde nuestro sitio web –www.pleamarorg.com– y redes sociales de Festival Pleamar.

Formación:
Todas las instancias de formación estarán a cargo de Ernesto Romeo, co-director y formador del Festival Pleamar. Compositor y tecladista especializado en sintetizadores y tecnología musical electroacústica, catedrático de la UNTREF y conferencista internacional. Fundador de la banda Klauss y del estudio laboratorio La Siesta del Fauno –junto a Pablo Gil– en Ciudad de Buenos Aires y del Festival Pulso de la UNTREF.

Participarán también otros profesionales que forman parte del programa del festival.

Cronograma de encuentros

Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo los encuentros virtuales, serán grabados para quienes no puedan asistir o deseen verlos nuevamente. Informaremos las fechas y horarios a los seleccionados que podrán asistir en vivo o en diferido.

-Encuentro presencial 1 sábado 9 de diciembre
-Encuentro presencial 2 domingo 10 de diciembre
Ambos se realizarán en Casa Mía

Participan, colaboran y apoyan a esta producción:

Fondo Nacional de las Artes, Arturia, Arturia en tu Idioma, La Siesta del Fauno Estudio/Laboratorio, Aldegani Estudio, Casa MIA, Territorio Org, Uncable Multimedia, 8B Studio y Nicasio Estudio.

 

+ info http://www.pleamarorg.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×