Ser como agua en un río, muestra de María Daud

Santiago del estero, Argentina. Del 28 de julio al 22 de septiembre 2023.
Ser como agua en un río, exposición de María Daud
Yu&Va
Av. Alsina 771
https://yuvagaleriadearte.com
https://www.instagram.com

 

 

SER COMO AGUA EN UN RÍO

MARÍA DAUD

Solo Show
Curaduría | Carlos Gutiérrez
Apertura | 28.07.23 – 20pm
Permanencia | 28.07.23 – 22.09.23
Yu&Va | Av. Alsina 771 – Santiago del Estero. Argentina.

Yu&Va se complace en invitar al SOLO SHOW de la primera exposición individual de María Daud (Santiago del Estero, Argentina) en la galería, titulada Ser como agua en un río, acompañada por la curaduría de un destacado curador, artista y docente Carlos Gutiérrez (San Juan/Bahía Blanca, Argentina).

Trasladar algo de un punto a otro es uno de los movimientos más simples de accionar y, a la vez uno de los más difíciles de abordar dado el amplio espectro de agentes que pueden llevarlo a cabo: cientos de buques de carga transportan toneladas de insumos y productos de un país a otro; pequeñas ramas y zarzas son recogidas y llevadas por aves hacia puntos estratégicos donde construirán sus nidos; la sangre traslada nutrientes, oxígeno y otras sustancias a las células de nuestro cuerpo.

Por inmensos o por microscópicos, los traslados son formas de movimiento no siempre perceptibles, pero continuamente activas. Consideremos ahora aquello que se traslada de forma aún más compleja, como los conocimientos, las imágenes e ideas que fluyen por el tacto, por la voz -todavía no por las palabras-, por el roce, por las variaciones de temperatura, etc. Pensemos cuánto más complejo se hace esto si nos enfocamos en los medios a través de los que se producen los traslados. Aunque rápidamente podamos imaginar algunos tangibles y otros inmateriales, queda un umbral innominable y vasto por el que circulan un sinnúmero de experiencias, sensaciones y estímulos.

Ser como agua en un río es un deseo y a la vez la aceptación de un modo de hallarse entre las cosas que nos rodean. Imaginarse como un medio, como un cuerpo enorme conformado por muchos cuerpos, también imaginarse como el contenedor en el cual se alojan otras cosas que luego se trasladan a sitios distintos. En todos los casos, ser como agua en un río implica el ejercicio de volver a mirarse y encontrar formas de hacer de las manos la corriente que desemboca en lago, de las piernas el cauce que fluye hacia todos los destinos y del pecho el camino a una cascada.

Esta exposición incorpora distintos registros que la artista recupera en su relación con el río, con su familia, con su tierra y su herencia. A partir de algunas aproximaciones sensibles a su entorno y su cuerpo, entendido como un elemento más de ese ecosistema, describe formas en que los vínculos materiales, afectivos y otros todavía más abstractos se constituyen como la materia prima del pensamiento. De esta manera, la muestra transita en un ciclo en el que aparecen variaciones de intensidad, cortes, continuidades y vueltas a la trayectoria de las ideas y las percepciones. Así no se impone una única forma de acceso, porque la experiencia propia es el camino y el tacto es el medio.

                                                           Carlos Gutiérrez, “Ser como agua en un río”, 2023.

 

La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de acuerdo al cronograma armado por la galería y también con cita previa a través de la página web de la galería, con una permanencia hasta el día 22 de septiembre de 2023.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre María Daud (Santiago del Estero, Argentina)

Artista Visual. Profesora de Artes Visuales. Ingeniera en Computación. Actualmente sigue la carrera de Licenciatura en arte y tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes.
Fue invitada a participar como jurado de selección en los premios Itaú en el año 2023. Seleccionada para participar como integrante del Taller C dictado por Marcos Figueroa, Carlota Beltrame y Evi Tartari, Mayo 2021. Participó como becada de la microresidencia internacional online FlussLab (Interdisciplinary residency as platform for traditional practices and innovation processes), marzo 2021. Seleccionada para integrar la muestra Itinerante de Fotografía (MIF) del Noroeste Argentino, organizado por el Programa de Cultura – CFI, 2020. Convocada para representar a la provincia de Santiago del Estero en el Programa “En Frecuencia” NOA 2017, exposición itinerante que recorrió las 6 provincias del NOA. Becada por el Fondo Nacional de las Artes en los años 2018 y 2014. Seleccionada por CURADORA Residencia: Taller de análisis, producción y acompañamiento de proyectos artísticos coordinado por Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez, en la Provincia de Santa Fé en el año 2018. Seleccionada para la Clínica de Seguimiento de Proyectos Artísticos con Andrés Labaké organizado por la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero en el año 2018. Entre las exhibiciones colectivas se destacan: 110° Salón Nacional de Artes Visuales en CCK. 99° Salón Rosa Galisteo, en Santa Fé, 2023. Muestra Institucional «La rosa de los vientos» en La Rural, Bs As. Curada por Patricia Rizzo y Vanesa Catellani, agosto 2022. Salón Municipal de Artes Visuales, Pintura. Casa Argañaraz Alcorta, Santiago del Estero, julio 2022. 16° Concurso Nacional UADE Artes Visuales. Buenos Aires, noviembre 2021. Salón Municipal de Artes Visuales, Fotografía. Casa Argañaraz Alcorta, octubre 2021. Rupha en Casa Argañaraz Alcorta, abril 2021. Sala Circulante en Kiosko Galería. Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, 2020. Bienal Premio Federal en Salas del CFI, Buenos Aires, 2019. “En Frecuencia”, Programa Artes Visuales en MAC Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo E. Navarro de Tucumán, Culturarte Centro Cultural de Jujuy, Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela” de Catamarca, 2017. Premios UNNE a las Artes Visuales en Centro Cultural Universitario de Corrientes y Centro Cultural Nordeste de Resistencia, 2017. XLIV Salón de Tucumán Pintura para el ámbito nacional, Museo Timoteo Navarro, Tucumán, 2015.
Entre sus reconocimientos cuenta con: Tercer Premio en el Salón Municipal de Artes Visuales Fotografía, 2021. Premio BIT Federal del 1er Concurso Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología, 2020. Tercer Premio Federal de la Bienal Federal de Pintura del CFI, 2019. Mención especial en el premio UNNE para las Artes Visuales, Universidad Nacional del NordEste, 2017.

Statement
María Daud investiga a través del hacer en su entorno natural. Explora el territorio, ocupa el espacio, ve lo que puede construir o como intervenir. Le interesa plantear incógnitas sobre la resistencia, los vínculos y sus cambios. Su práctica artística es esencialmente performática. La mayoría de sus procesos creativos se inician en acciones efímeras, en donde le interesa plantear situaciones sensibles entre el paisaje y su cuerpo, estableciendo así una relación entre ese medio natural que habita y que la habita. De allí surgen ciertas percepciones que dan orígenes a nuevos procesos. Muchas veces, al finalizar la acción, continúa luego puertas adentro tratando de reencontrar esas percepciones o conocimientos obtenidos al principio. El resultado muta, deviene en dibujos, pinturas, fotografía y videos.

Carlos Gutiérrez
(1994. San Juan, Argentina) Curador, artista y docente. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan. Gestor Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba. Recientemente culminó el Programa para artistas 2022-2023 de la Universidad Torcuato Di Tella. Trabaja como docente en instituciones terciarias como universitarias. Fue invitado a
participar como curador de la primera edición de AFFAIR, feria de arte contemporáneo de Argentina. Fue invitado a participar como jurado de selección en los premios Itaú en el año 2022. Becas/Premios/Residencias: 2023 – Residencia de curaduría URRA. 2023 – Beca QUINCHO/ Fundación Williams – Residencia La Ira de Dios/Zona Imaginaria. 2022 – Beca Universidad Torcuato Di Tella – Programa de artistas 2022/23 – Críticx/curadorx. 2022 – Beca de creación individual – FNA. 2022 – Residencia Casa Intermitente. 2021 – Mención Honorífica – Premio Franklin Rawson. 2019 – Premio a la producción Bienal de Bahía Blanca. 2018 – Premio a la producción: Liga Bienal| Bahía Blanca – 2 Museos MAC|MBA. 2018 – Selección convocatoria internacional – Ecoparque y centro de investigación Anchipurac (San Juan).

SOBRE YU&VA
Yu&Va, localizada en Santiago del estero desde el 2021 y fundada por Beatriz Yunes, sale a escena y comienza explorar la huella de lo emergente, realiza un recorrido intencional para encontrarse con otros espacios, se deja interpelar y apuesta a co-pensar en las existencias
artísticas a partir de las diversidades de expresiones, formatos y producciones con las que interactúa. Emerge así, no solo como un espacio de arte que adscribe a la identidad galería, sino también se siente como un espacio de diálogo y acción entre artistas, coleccionistas y sujetos interesados en reflexionar sobre el devenir de un arte situado. Forma parte de Circular Norte, proyecto donde nuclea el trabajo de las galerías y gestiones de arte de la región del Norte Grande Argentino. Participó de la Feria Equinox 2021 y 2022, ArteCo 5° edición (Corrientes) y MAC 2023 (Córdoba).

 

+ info https://yuvagaleriadearte.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×