Ecos de persistencia

Jesús María, Córdoba, Argentina. Del 21 de septiembre al 7 de octubre 2023
Ecos de persistencia: muestra de arte contemporáneo en Córdoba.
Estancia Jesús María y Museo Jesuítico Nacional
Pedro de Oñate 265
https://www.argentina.gob.ar

 

Semillas de memoria

Muestra de arte contemporáneo en Córdoba.

El ciclo de muestras de carácter federal propone un recorrido poético por la memoria histórica y democrática de la Argentina. Ecos de persistencia, la segunda muestra del proyecto “Semillas de memoria«, se inaugura el jueves 21 a las 19 h en el Museo Jesuítico Nacional. Entrada libre y gratuita.

El 21 de septiembre a las 19 h, se inaugurará la muestra Ecos de persistencia, curada por Siu Lizaso, la segunda muestra del proyecto “Semillas de memoria”. Será en el Estancia Jesús María y Museo Jesuítico Nacional, ubicado en Pedro de Oñate 265, de la localidad de Jesús María, Córdoba. Ecos de persistencia estará expuesta hasta el sábado 7 de octubre, y podrá visitarse de martes a sábados de 10 a 18 h, con entrada libre y gratuita.

La exposición contará con la participación de nueve artistas contemporáneos argentinos: Gustavo Piñero, Rodrigo Fierro , Constanza Chiappini, Gabriel Orge, Cristina Roca, Marisol San Jorge, Soledad Sánchez Goldar, Damián Santa Cruz y Federico Galará. En la apertura estarán presentes la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Jesús María, Paola Micolini, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto y autoridades locales.

‘Semillas de memoria’ es un ciclo de cuatro muestras de carácter federal, que proponen un camino poético por la memoria histórica, a través de obras de 40 artistas por 40 años de democracia impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural. Las cuatro muestras cuentan con una perspectiva curatorial que permite tender un puente poético con la historia política y la memoria democrática del país.

Federico Prieto afirma que “Los artistas de esta muestra aportan una reflexión poética sobre la historia de nuestra democracia. Es importante mantener viva la memoria, hacerlo desde expresiones artísticas permite interpelar a distintos públicos”.

«Ecos de persistencia» estará expuesta hasta el sábado 7 de octubre 2023, y podrá visitarse de martes a sábados de 10 a 18 h, con entrada libre y gratuita.
La siguiente exposición será en Buenos Aires el 28 de septiembre y la última el 7 de octubre 2023 en Entre Ríos.

 

Alexis de Tocqueville fue el primero en utilizar el término «democrático» para describir un estado social que se construye a partir de las relaciones que moldean las costumbres, las creencias, las opiniones e instituciones de una comunidad. En su esencia, esta forma de vida se basa en la igualdad de condiciones y en la creencia en la igualdad innata de todos los seres humanos.

Como en una exploración de la génesis de este estado democrático, la comunión de estos nueve artistas de Córdoba nos invita a adentrarnos en un conjunto de obras que despierta nuestra reflexión sobre esta condición. Son procesos creativos que se inician en la exploración de lo íntimo, las rutinas cotidianas, los deseos y la persistencia de la memoria, para luego proyectarse en ámbitos públicos, como un acto político, poético y disruptivo. Este accionar, a través de procesos creativos y reflexivos sobre la democracia, convierte cada obra de las aquí presentes en un objeto político que activa procesos que solo son posibles en democracia y que, al mismo tiempo, la nutren y fortalecen. La materialidad de estas obras son el eco de lo que no podemos decir con palabras; se convierten en reflexión de las grietas y los errores aún pendientes en nuestra democracia.

También son poesía; una poesía que interpela y reflexiona, que es protesta, resistencia y persistencia. De igual manera, este proceso es un acto consciente de creación de cada artista, que no deja de ser un individuo político y democrático que permanece alerta y atento a su entorno.

“Ecos de la Persistencia” pone de manifiesto luchas que hoy, con 40 años de democracia ininterrumpida, debemos sostener y militar. Son ecos de la memoria que persisten en la sustancia misma de las cosas. Son un constante acto político que se transforma en obra, en objeto tangible, en una proyección, en una idea, en una acción, en banderas; es la concreción de la democracia y de las acciones conscientes que la mantienen en pie.

Siu Lizaso Curadora.

 

+ info https://www.argentina.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×