Las intenciones y los gestos

Ciudad de Córdoba. Argentina. 28 de septiembre 2023. 19:00 h
Las intenciones y los gestos
Trastienda
https://trastiendadearte.com.ar
instagram
https://wa.me

 

 

Inauguración de Las intenciones y los gestos

Trastienda

Av. Colón 5034. Ciudad de Córdoba. Argentina.

Trastienda, una tienda de arte que se inspira en extender las fronteras del arte a personas que se sensibilicen con su lenguaje y Re/max Social invitan a la exposición de artes visuales Las intenciones y los gestos que inaugurará jueves 28 de septiembre a las 19:00 h en Colón 5034, oficina de Re/max Social. Acompañan esta actividad la bodega cordobesa Alma Minera y +Q ́Espacio.

Esta exposición invita a clientes y amigos a acercarse al arte contemporáneo desde una mirada fresca y profesional. Se trata de crear ambientes domésticos y laborales donde el arte potencia el desarrollo personal, afirma Maira García, Bróker de Re/ max Social.

Las intenciones y los gestos es una constelación de lenguajes visuales que nos interpela a preguntarnos sobre qué es el arte en nuestros días, es la primera muestra que hace Trastienda en Córdoba desde la cual proponemos trascender los circuitos habituales artísticos y acercarnos a otros públicos, comenta Natalia Albanese curadora de la propuesta.

La propuesta expositiva cuenta con la participación de cinco artistas argentinas: Carla Brugo, Cecilia Cordi, Lourdes Miazzo, Mauge Suarez y Mercedes Zamar. Bajo la curaduría de Natalia Albanese. El montaje de Tomás Gray y la comunicación de Celina David.

Concepto curatorial Las intenciones y los gestos, propone un mapa de lenguajes visuales contemporáneos. Cada artista a su forma conceptualiza la mirada del mundo y la materializa a través de su procedimiento particular. Se trata de distintas secuencias pensadas y estructuradas a partir de la intención del sentir, pensar y hacer.

El origen de los trabajos está ligado a la formación artística de cada integrante: subyace la incertidumbre sobre lo qué significa ser artista y cómo serlo. Cada una de las integrantes de la exposición, en distintos momentos de su carrera y con diversos materiales hace cuerpo sobre la incertidumbre de su quehacer artístico y responde con su obra. La muestra cuenta con piezas de divergentes materialidades y tonalidades que ponen foco en la fuerza del gesto.

Las intenciones y los gestos invita al público a ver una constelación de fragmentos que funciona a modo de cartografía de activación de ideas, sensaciones y relaciones heterogéneas.

Así, la exposición está conformada por el lenguaje abstracto donde convergen las constantes y las sutilezas en las obras: repetición, obsesión, prolijidad extrema, precisión, simetría como es el caso de las piezas que vemos de Lourdes Miazzo y Mauge Suarez. Trazos pictóricos de mayólicas que Carla Brugo desliza en cerámicas hechas tela. Palabras dispuestas por el gesto de la escritura del cuerpo en un lienzo de Cecilia Cordi y las sutiles cerámicas de Mercedes Zamar.


S_T I de la serie Pausa de Mercedes Zamar.

 

El paso de los sentidos. Eugenia Suárez. 2021

Las formas del color 0.2 – Lourdes Miazzo.

 

#1 Gritos callados – Cecilia Cordi.

 


Curadora: Natalia Albanese. Lourdes Miazzo, Mercedes Zamar y Cecilia Cordi.

Sobre las artistas

Carla Brugo
Nació en Gualeguaychú. Absorbió los colores del carnaval. Pintó toda su vida y desde hace 20 años decidió que la pintura iba a ser su plan A.
Desde lo académico transitó por diferentes carreras (Diseño gráfico, Diseño de interiores, Arquitectura, Artes Visuales) donde cursó las materias que le interesaban.
Desde el año 2011 asiste a Talleres y Clínicas de Arte: Parientes Taller, David Nahon, Silvia Gurfein, Marcos López, Pablo La Padula.
En el año 2015 y 2017 obtuvo Becas de formación del Fondo Nacional de las Artes. En el año 2021 obtuvo la Beca La Tribu y el Territorio.
Ha realizado muestras individuales: 2015 “Juguemos en el bosque”, 2017 “Zoom” y muestras colectivas: “Media Pensión” (Paraná Entre Ríos) “Donde fluye la memoria” (Caba) entre otras.
Obtuvo diferentes premios: 2011 Salón pequeño formato (Uader), 2014 Salón microformato (Galería El Farol, Pná, Entre Ríos), 2016 premio estímulo Salón Museo Rosa Galisteo, 2021 segundo premio adquisición Salón Pintura de la Provincia de Entre Ríos, tercer premio adquisición Bancor provincia de Córdoba entre otros.
Actualmente asiste al Taller de Curadora.
Vive en Oro Verde, Santa Fé, donde crea sus obras y brinda talleres de Arte Comunitario.

Cecilia Cordi
Estudió Diseño Gráfico en la Scuola Arte & Messaggio en Milán, Italia y Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (UPC).
Continuó su formación en talleres y clínicas con artistxs como Claudia del Río, Anibal Buede, Sylvio Lang, Ana Gallardo, Marie Bardet, Guillermo Daghero, entre otrxs.
Durante el 2022 cursó el Programa de Formación en Arte, Curaduría y Teorías Contemporáneas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Obtuvo la beca del programa OBRAR de la Municipalidad de Córdoba, para realizar proyectos de carácter colectivo (2020 y 2022).
Desde el 2016 participa en exhibiciones colectivas e individuales; ¿Y si la ausencia fuera el fondo de una imagen? Experiencias en torno al arte fue su primera muestra individual en EPA, Espacio de Prácticas Artísticas (2022). Integra el colectivo TAF (Trabajadorxs del arte feministas Córdoba) desde 2019. Dirige y gestiona EPA, Espacio de Prácticas Artísticas, un proyecto de gestión y producción junto a otrxs artistxs.
Vive y trabaja entre Córdoba Capital y Agua de Oro.

Lourdes Miazzo
Artista, graduada en el 2014 y estudiante de programación.
Ha expuesto en numerosas instituciones entre las que se destacan El límite infinito, curada por Silvina Mercadal en el Museo Provincial de las Mujeres – MuMu -, 2019, en el 220 Cultura Contemporánea y muestra individual en la Galería Marchiaro en 2020.
Su propuesta artística se inscribe dentro de la rama de la geometría generativa con referencias al maestro Eduardo Moisset de Espanés.
La gestación de las piezas lleva la consigna de la repetición para crear nuevas formas.
Cada obra es un ensayo alquimista en la que abundan la acumulación de cálculos matemáticos y la experimentación con la paleta de colores. De esta manera, sus trabajos están construidos a partir de tres elementos: punto de origen, forma de crecimiento, grado de variabilidad matiz-saturación.
En las imágenes abstractas y geométricas conspiran la extrañeza subjetiva de las reglas con el programa que las realiza. Las imágenes configuran un bosque simétrico y preciso, extensa estepa cónica o plana, cuyas aberturas y pliegues se abren a lo indeterminado del mundo.

Mauge Suarez
Soy oriunda de la provincia de Formosa. Actualmente vivo en la ciudad de Santa fe capital.
Cursé mis estudios en la Escuela Provincial Juan Mantovani, obteniendo el título de Técnico Superior en Artes Visuales.
Participé en muestras individuales y colectivas, galerías, salones nacionales, provinciales y locales. Algunas de ellas fueron “La TERRIBLE”(2023) en Galería UV , “Hay papel, hay vino, hay carbón” en el Centro cultural y social El Birri (2022), “Un despliegue en la ciudad” en el Centro Experimental del Color (2022), “El paso de los sentidos” Galería Delta (2021).
Desde 2012 participo en talleres, clínicas y programas de formación e intercambio: Entrecampos (Paraná), Efecto jardín (Santa fe), Parientes (Paraná) ,El Oráculo (Santa fe) Sospecha Asterisca (Córdoba) con artistas, gestores y curadores de diferentes provincias y países como ser Fernanda Aquere, Verónica Gómez, Ana Laura López de la Torre, Eva Grinstein, Rafael Cippolini, Lucas Di Pascuale, Eugenia Mussano, Adolfo Colombres, Juan Vila entre otros.
Actualmente coordino un proyecto/taller propio autogestivo denominado No Dibuxo, en el cual intento acercar /expandir /homenajear la experiencia del dibujo de una manera intensiva a personas adultas que creen no saber o no poder hacerlo. Es un taller para artistas escondidos.

Mercedes Zamar
Nací en Córdoba, tengo 33 años, soy artista visual Licenciada en Artes Visuales (UNC) y ceramista.
Expongo y participo, dese el año 2008 de numerosas muestras y otros proyectos colectivos e individuales. Participé de diversos talleres, instancias de formación artística y clínicas (como el Taller de Escritura con Claudia del Río en el contexto del Programa Estar –año 2018– y el Taller Horizontal, coordinado por Lucas Di Pascuale –2016–, taller de clínica de proyectos con Carla Barbero –2023 –, Taller breve de escritura en artes con Emila Casiva –2023 –, entre otras).
Expuse en espacios como El centro de Arte Contemporáneo del Chateau, el Centro Cultural España Córdoba y el Cabildo Histórico de Córdoba. Participé de ferias como Mercado de Arte (stand de Bastón del Moro, Cabildo histórico de Córdoba – 2015) y de Otra feria de arte (como artista invitada de la galería Abre – agosto 2020).
Mi trabajo, en general, gira en torno a la ambigüedad, la contraposición y la tensión entre elementos. También abarca distintos cuestionamientos a cerca del mundo del arte, el valor de la pieza artística, el trabajo del artista y la crisis del/la artista.
En mis primeros trabajos (2012 – 2018), puede apreciarse una búsqueda más bien formal. Me atraía lo extraño y lo indefinible, las formas orgánicas y ambiguas, las relaciones de tensión y oposición entre distintos elementos que pueden generar un juego entre lo ficcional y lo real, la presentación y la representación.
En mis procesos más recientes (2018 – presente) me cuestiono por el sentido de producir, desde un lugar íntimo y vulnerable.
Mis obras giran en torno a mi propia subjetividad, partiendo de mi percepción y mi experiencia en torno a la forma de vincularme con el arte y con el mundo. Componen una reflexión sobre un camino transitado (en el terreno artístico) y mi situación actual como artista, la cual se ve plagada de conflicto y contradicción. Funcionan, también y de algún modo, como un autorretrato.
Estas piezas están atravesadas por los conceptos de crisis, fracaso y absurdo. A partir de ellos medito sobre mi estado de crisis tanto artística como existencial y sobre la ansiedad propia de transitar un recorrido tan incierto como hostil.
Mis disparadores son las vulnerabilidades, dudas y cuestionamientos desde mi lugar de sujeto artístico o productor de arte, como así también el conflicto en la definición de mi identidad en este marco. De este modo doy lugar a un cruce entre, por una parte, elementos que aparecen accidentalmente en el hacer cotidiano de la producción artesanal que realizo para mi emprendimiento de utilitarios y, por otra, objetos que surgen de la búsqueda y experimentación artística.
Me gusta pensar la falla y el error como lugares para detenerse, para reflexionar. Valorar y dar sentido a esos espacios intermedios, esos lugares “otros”, que en apariencia no pertenecen a ningún lugar. Aquí entran en juego también la sensación de fracaso e inseguridad, así como la fragilidad, disconformidad, confusión, sinsentido e incertidumbre.

+ info https://trastiendadearte.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×