Exposición Close Encounters de Martine Stig

Barcelona, España. 30 de noviembre al 20 de enero 2023.
Exposición Close Encounters de Martine Stig
Marlborough Barcelona
https://galeriamarlborough.com
twitter
instagram

 

 

Close Encounters

de Martine Stig

30 de noviembre, 2023 – 20 enero, 2024
Marlborough Barcelona

Close Encounters reúne una selección de nuevas obras de la artista holandesa Martine Stig, que exploran diferentes sensibilidades espectrales Los trabajos que se pueden ver en esta exposición se adentran en ámbitos visuales que son invisibles a simple vista para el ojo humano, pero que en cambio pueden ser percibidos por máquinas y animales com murciélagos y abejas.

La capacidad de la tecnología para reimaginar posibilidades permite desplazar lentamente las fronteras entre el ser humano y la naturaleza; y nos anima a explorar nuestro entorno, del que formamos parte intrínseca, ensanchando nuestra concepción de la realidad. Vivimos en un mundo post-óptico. La visión humana se ha desplazado como (única) fuente de producción de conocimiento para dejar espacio a lo no humano (animales, plantas, máquinas).

A pesar de esto, nuestra visión del mundo todavía se basa en la información óptica (¡ver es creer!) y nuestra cultura visual se asienta en costumbres adquiridas que confirman el espectro humano como norma y celebran las cualidades indéxicas de la imagen. La post-óptica, término acuñado por Carolyn L. Kane, es una extensión y un desafío de la visión basada en la óptica. Las imágenes algorítmicas tienen la capacidad de hacer visible lo que queda más allá de nuestros límites visuales. Esta extensión amplía nuestra visión del mundo centrada en el ser humano a longitudes de onda perceptibles por animales y máquinas.

Uno de los ejemplos más claros de este reino post-óptico o algorítmico es el uso de la tecnología digital infrarroja: trans-codifica datos en nuestro reino visible y profundiza el territorio visual humano. En aplicaciones militares y de reconocimiento facial, el infrarrojo digital no solo hace visible lo invisible sino que también puede guiar nuestra toma de decisiones y participar en secreto del diálogo invisible que da forma a nuestro mundo.

La relación memética del mundo óptico no existe en el post-óptico; la relación entre el mundo real y su representación está siempre mediada por datos y algoritmos de información. Las imágenes digitales infrarrojas y ultravioletas ejercen de canalización y nos ofrecen interpretaciones de un mundo invisible.

En esta exposición comprobaremos que lo post-óptico nos invita a expandir nuestros parámetros de lo que es normal y abre la puerta a lo extrasensorial. Puede contribuir a una realidad compartida e interconectada, y fomenta las interacciones entre todas las entidades, ya sean máquinas, seres humanos u otras.

 

MARTINE STIG

Martine Stig (Países Bajos, 1972) vive y trabaja en Ámsterdam. Estudió filosofía en la Royal Academy of Fine Arts de La Haya y en la Universidad de Ámsterdam. Su interés se centra en la relación entre imagen, mirada y tecnología. El punto de partida de su trabajo es la imagen fotográfica; el acto voyeurista: la fotografía como acción y su producto autónomo, la fotografía como resultado. Además de hacer uso del medio (y alejarse de él), también investiga su rol en nuestra percepción de la realidad.

Stig ha publicado cuatro libros y varias publicaciones de artista. En estos momentos trabaja en una nueva publicación con FW-books. Su obra se ha expuesto en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, en la Aperture Foundation de Nueva York y en el Museo de Fotografía Huis Marseille de Ámsterdam.

Su obra forma parte de las colecciones del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam, la colección H+F y la colección del ABN/Amro Bank. Stig es profesora en el Master Institute of Visual Cultures de Bolduque, es co-fundadora de la fundación de arte Radical Reversibility, basada en la praxis y la investigación, y del espacio de encuentro online wealgo.org.

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://galeriamarlborough.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×