Valladolid, España. 17 y 18 de noviembre 2023.
Palmas de Gran Canaria, 1 y 2 de diciembre 2023.
Foro MAV23
Universidad de Valladolid
CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno
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FORO MAV23
El Foro MAV 2023 tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre en la Universidad de Valladolid, y los días 1 y 2 de diciembre en el CAAM- Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria.
Desde 2015 el Foro MAV es un encuentro bianual para el análisis, la reflexión y el debate sobre la evolución de la situación de las mujeres en el sistema del arte, celebrándose en alternancia con la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales.
Partiendo de una intención de descentralización, cada edición tiene lugar en localizaciones culturales emblemáticas de diferentes ciudades, con el objetivo de propiciar así el encuentro entre las socias de cada territorio con protagonistas de las artes visuales, tanto de la comunidad anfitriona como de otras regiones. En este contexto se permite establecer temas de interés común para confrontarlos con personas expertas, reflexionando así entre todas y todos sobre la orientación y el devenir de la asociación.
Para esta edición del Foro MAV 2023 planteamos generar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos entre artistas, agentes culturales, instituciones, espacios independientes, movimientos sociales, activistas, etc. Un lugar de debate activo y productivo en el que reflexionar sobre las claves para una transformación necesaria del sector cultural desde un feminismo interseccional, decolonial y participativo.
El Foro MAV contará en esta edición con un formato híbrido, conjugando intervenciones on line y presenciales: presentaciones, mesas redondas, podcast, performances y un encuentro en formato ‘laboratorio’ o taller que consideramos de gran utilidad para trabajar en profundidad, generar conclusiones y plantear futuras acciones. Tanto en las presentaciones como en las mesas redondas contaremos con representantes de museos como con artistas comprometidas con la lucha feminista, agentes culturales tanto independientes como gubernamentales, comisarias, representantes de la academia, intelectuales y activistas.
Además, es importante señalar que toda la programación será retransmitida en streaming.
Con la colaboración de socias y coordinadoras territoriales de MAV se localizaron propuestas de Buenas Prácticas en igualdad, inclusión e interseccionalidad en el ámbito del arte y la cultura. Se podrán descubrir una variada y muy interesante selección de proyectos que trabajan dentro de estos parámetros a través de breves presentaciones, tanto on line como presenciales, poniendo énfasis particular en los territorios donde se celebrará el Foro: Las Palmas de Gran Canaria (incluyendo las Islas Canarias) y Valladolid (Castilla y León). Este formato ha demostrado ser efectivo para dar visibilidad a los trabajos de colectivas, proyectos, actividades, actuaciones, etc., relacionados con la igualdad de género, la interseccionalidad y la inclusión en el sentido más amplio. La intención del Foro MAV 2023 es mapear las iniciativas y mejoras en diversos territorios, ya que consideramos importante conocer, reconocer y difundir estas acciones, sin importar cuán pequeñas puedan parecer; poniendo este año atención en que exista representación de cuantos más colectivos posibles.
Así mismo, se publicará un informe detallado sobre las exposiciones llevadas a cabo por las mujeres en los centros de arte y museos del territorio español, así como el comisariado y dirección de esos centros en clave de género. También se presentará una nueva herramienta de medición en clave de interseccionalidad, la cual se incorporará a partir de ahora en los informes de MAV.
Datos de interés:
FORO MAV 2023
Fechas y sedes: 17 y 18 de noviembre en la Universidad de Valladolid y 1 y 2 de diciembre en CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria. También es posible asistir vía streaming.
PROGRAMA
Valladolid 17 noviembre 2023
16:00 h
Bienvenida
Maribel Domènech, presidenta de MAV
Ana Varela, directora del Instituto de las mujeres
Oliva Cachafeiro Bernal, directora del Museo de Arte Africano de la UVa
16:20 – 18:00 h
Mesa redonda. Estado de la cuestión: igualdad, accesibilidad e integración en el territorio arte
Juan Guardiola, director de la Fundación Díaz Caneja
Costa Badía, artista visual
Roxana Popelka, integrante del colectivo OffMothers
Bettina Geiselmann, integrante de Néxodos
Andrea Pacheco González, directora de Felipa Manuela
Modera: Nieves Correa, coordinadora territorial de MAV en Castilla León
18:00– 18:20 h Descanso
18:30 – 20:00 h
Presentaciones Buenas Prácticas
Isabel Corullón, Escaramujo
Leticia Izrego, residencia artística El Telart
Raquel Calvo, festival de arte y feminismos Entre Sábanas
Miriam Tello e Isis Gayo, La casa de la Juana, Espacio de Libertad y Creación
Mónica Sánchez-Robles, Ras de Terra
Valladolid 18 noviembre 2023
10:00 – 11:30 h
Mesa redonda: Presencia y capacidad de activación sociocultural de las mujeres artistas en el medio rural
Nadia Teixeira, Fundación Cerezales
Noelia Barrientos, Concomitentes
Amaya Bombín, artista visual
Alejandro Nuevo, director del Museo de Escultura de Valladolid
Modera: Maite Alario, directora de la Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid
11:30 – 12:00 h Descanso
12:00 – 13:30 h
Mesa redonda: Proyectos futuros: hacia dónde y cómo caminamos
Alejandro Castellote, Plataforma Centro de Fotografía e Imagen (para Futuro Centro Nacional de Fotografía de Soria)
Javier del Campo, director del CAB, Burgos
María Montesino, asociación cultural La Ortiga Colectiva
Amelie Aranguren, directora de CAMPO Adentro
Ana Matey, artista visual
Modera: Gloria Rubio Largo, artista visual y directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria
13:30 – 14:00 h | Conclusiones
Gloria Oyarzabal
Esther Regueira
PONENTES
BIOGRAFÍAS DE LAS PARTICIPANTES EN EL FORO MAV23
VALLADOLID
Oliva Cachafeiro Bernal
Directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Valladolid, donde realiza también sus estudios de Doctorado así como el Curso de Especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía. Es gestora cultural, mediadora y educadora en centros expositivos, además de activista vinculada desde hace años al movimiento vecinal y feminista. También es investigadora, contando con diversas publicaciones sobre historia, arte, feminismo y gestión cultural, destacando actualmente su colaboración con la revista UMOYA. Desde 2019 dirige el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVa, que forma parte de la Red de Museos por la Igualdad (RMI), y en el que ha coordinado diversas iniciativas como OccuypyGender. Foro de iniciativas feministas de Valladolid, premiado por MAV en 2016.
Mónica Sánchez-Robles
Mónica Sánchez-Robles, artista multidisciplinar y cofundadora de RAS de Terra donde dirige la programación y comisaría proyectos culturales. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en BBAA de Granada, realiza los estudios de doctorado, y obtuvo su posgraduado en Parsons Paris School of Design en Paris. Ha expuesto individualmente en España, Francia y Suiza. Y de manera colectiva en exposiciones y ferias de Francia, España, Miami, Londres, Suiza, Mónaco y México. Además, su obra está presente en Colecciones de arte institucionales. Creó un Test interactivo en internet sobre el estudio del impacto de la relación del color con las emociones, de carácter universal, www.colorofemotions.com Ha ejercido como docente y ha colaborado con fundaciones de carácter humanitario y de personas discapacitadas. Colabora en proyectos con profesionales del diseño, arquitectura y como ilustradora. Su obra tiene un vínculo especial con la naturaleza.
RAS de Terra
Ras de Terra es un centro cultural y residencia de creativos. Abrió sus puertas en septiembre 2021 con la intención de introducir lo rural en la ecuación del mundo actual y de el deseo de buscar una forma de vivir más sostenible estableciendo un diálogo entre naturaleza, historia y cultura con la realidad tecnológica actual. Ideado por Mónica Sánchez-Robles y Juan Urquiola como un espacio multidisciplinar donde se reúnen creativos de cualquier tipo a pensar, trabajar y compartir ideas. Su vínculo con el arte, la conciencia social y el respeto a la naturaleza les condujo a rehabilitar un secadero en abandono inmerso en 5 hectareás inspiradoras a los pies de Gredos, en la comarca de la Vera, con una propuesta de reforestación e investigación creativa. Pronto se dieron cuenta del hueco que había para realizar acciones culturales, talleres, eventos, e incluso una ópera en un intercambio internacional de saberes. Rdt es socio de la Nueva Bauhaus Europea.
María Montesino
María Montesino es socióloga por la Universidad del País Vasco donde actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre nuevas ruralidades, comunales y soberanía alimentaria. Es miembro del Comité de Investigación de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología. Forma parte de La Ortiga Colectiva desde el año 2002, donde coordina talleres itinerantes sobre antropología, feminismos y agroecología, así como encuentros y la edición de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga que codirige. Colabora con diversas instituciones culturales y universidades en los ámbitos de la formación en ciencias sociales, la cultura y la agroecología. Ha publicado varios artículos en libros colectivos sobre cultura, ruralidades, decrecimiento y feminismos. Es productora agroecológica en Dehesa La Lejuca, una ganadería de carne 100% de pasto en el valle de Campoo en Cantabria.
La Ortiga Colectiva
La Ortiga Colectiva es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace a finales de los años 90 en Cantabria. Edita la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga, organiza distintas actividades: talleres itinerantes sobre antropología, artes experimentales y agroecología, encuentros culturales, exposiciones, formación y paseos. Sus contextos de reflexión y disfrute son las ruralidades, la antropología, la agroecología, las artes, los feminismos, el pensamiento, la poesía y la literatura. Defendemos y contribuimos a generar redes de cultura comunitaria desde una mirada crítica. Forma parte de la REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria).
Roxana Popelka
Escritora, docente en la Universidad Complutense de Madrid y artista visual. Forma parte del colectivo artístico Offmothers desde sus inicios, en 2014. Sus temas de interés versan en torno a la sociología del arte y de la cultura artística desde una perspectiva de género. Como docente forma parte del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. Ha publicado artículos y capítulos de libros donde aborda temas sobre la identidad, creación y prácticas artísticas en torno a la sociología feminista, así como temas referidos al arte de acción. Paralelamente es narradora y poeta, y ha participado en numerosos festivales de poesía y de arte de acción.
OFFMOTHERS
Colectivo artístico formado por: Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Gema Ramos y Eugenia Tejón. El grupo de trabajo Offmothers arranca su andadura el año 2014. Las artistas que lo constituimos (Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Gema Ramos y Eugenia Tejón) nos reunimos por vez primera bajo el amparo de una residencia artística organizada en el espacio de trabajo de ParaiSurural Extendido, Vallinaoscura, (Villaviciosa, Asturias). Durante las dos jornadas de este encuentro discutimos las bases teóricas del proyecto y diseñamos las líneas de trabajo que irán cobrando forma a lo largo de sucesivas reuniones durante los meses siguientes. No debemos obviar que la condición fundamental para que el encuentro se llevara a cabo fue que la organización se encargó del cuidado los hijos/as de las artistas durante el tiempo de estancia en Vallinaoscura. Necesitábamos estar juntas para superar las dificultades que entraña compatibilizar maternidad y proyecto artístico.
Desde las primeras reuniones queda claro que el problema de incompatibilidad entre proyecto artístico y maternidad no es un problema individual (no depende del modo de vida de cada una de nosotras ni tampoco de las peculiaridades del carácter) sino que es un problema común a todas, por tanto, un problema político. Para enfrentarnos a él nos organizamos como colectivo: Offmothers plataforma de resistencia a la conquista de un espacio artístico propio.
GRAN CANARIA
Orlando Brito
Gestor cultural, crítico de arte, comisario independiente y, desde 2015, director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. Anteriormente había ejercido las funciones de conservador, conservador jefe y subdirector dentro de esta misma institución. Trabajó entre 1989 a 1998 en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM), ejerciendo las funciones de conservador, conservador jefe y posteriormente subdirector. DesdeEntre 2001 hastay 2008 dirigeió el Espacio C, un proyecto interdisciplinar e internacional de arte contemporáneo situado en Camargo (Cantabria). Ha dirigido y comisariado diversos encuentros y eventos internacionales de arte contemporáneo en España y fue el Curador General de la V Bienal de Uppsala en Suecia, en el año 2000, así como de la 5ª Bienal de Honduras. Sus intereses y ejes de acción profesional han estado centrados en generar puntos de encuentro e intercambios entre creadores locales, nacionales e internacionales, con un trabajo permanente sobre la creación contemporánea en las Islas Canarias, Latinoamérica, Caribe y África.
Nuria Enguita Mayo
Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es directora del IVAM en València. Entre 2015 y 2020 fue directora de Bombas Gens Centre d’Art, Valencia, y entre 1998 y 2008 directora artística de la Fundació Antoni Tàpies. Entre 2000 y 2014 formó parte del equipo de dirección del programa “Arteypensamiento” de la Universidad Internacional de Andalucía -UNIA y fue co-editora de “Afterall Journa”l entre 2007 y 2014. Entre los años 1991 y 1998 trabajó como conservadora del IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno. Ha sido co-comisaria de la 31 Bienal de São Paulo, en 2014; de Manifesta 4 en Frankfurt (2002) y del Encuentro Internacional de Medellín de 2011. Ha impartido conferencias sobre teoría del arte y gestión artística en numerosos centros y universidades y ha publicado numerosos textos en catálogos y revistas de arte contemporáneo como Parkett, Afterall y Concreta
Patricia Molins de la Fuente
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de exposiciones. Actualmente trabaja como responsable del Departamento de Exposiciones en el Museo Reina Sofía de Madrid (MNCARS). Ha trabajado como profesora de arte y diseño en diferentes centros académicos, como la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de València. En su labor como investigadora, Molins de la Fuente está especializada en la búsqueda de espacios en los límites del arte, la danza, el diseño y el arte femenino. Como comisaria de exposiciones, en su trayectoria destaca la exposición internacional “Salomé, un mito contemporáneo 1875-1925”; “Mauricio Amster, Ricard Giralt Miracle, Enric Crous”, en el IVAM; “Arquitectura y arte de los años 50”, en la Fundació La Caixa de Barcelona, y “Suiza constructiva”, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Colabora en revistas de arte como Logospress y ha impartido conferencias como “Cuerpos (RE) PRESENTADOS”, centrada en el mundo del flamenco moderno y contemporáneo.
Yolanda Peralta Sierra
Profesora universitaria, investigadora y comisaria de exposiciones. Doctora en Historia del arte por la Universidad de La Laguna (Tenerife, 2006).Fue fundadora y directora de la Galería de arte murNó (2004-2007) en La Laguna (Tenerife). Durante 10 años (2008-2018) fue conservadora jefa del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Es autora, entre otros, del “Diccionario biográfico de mujeres artistas en Canarias” (2014) y de dos monografías dedicadas a las artistas Cristina Gámez (2020) y Carmela García (2017). Como comisaria de exposiciones destacan entre otros sus proyectos “Hilos y tramas: homenaje a Penélope”, “El cuerpo inventado” y “Juego de máscaras: la identidad como ficción”. Ha sido comisaria de las exposiciones individuales de las artistas Marina Núñez, Mireia Sallarès, Julia Galán y Yapci Ramos, entre otras. Es investigadora en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la ULL (Tenerife). En el año 2018 fue galardonada con el Premio La Cultura es Femenina otorgado por la asociación cultural El Laboratorio, por su contribución a la visibilidad de las mujeres artistas. Actualmente es profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna (2014) y profesora tutora en la sede de la UNED de Tenerife (2006). Es autora del blog “Puntadas Subversivas” (2013).
Sofía Rodríguez Bernis
Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, una institución que a lo largo de los últimos años ha dado un giro hacia el diseño contemporáneo. Antes ha trabajado en el Museo Nacional Reina Sofía, en el del Prado y en el del Ejército. Como investigadora se ha ocupado de la historia del mobiliario, de la evolución de los interiores y de la configuración de los individuos, sus comportamientos y sus gestos en la Edad Moderna. Ha publicado artículos sobre estas materias, un “Diccionario de mobiliario” y textos sobre museología. Ha comisariado exposiciones como “El Quijote en sus trajes”. Fue secretaria y presidenta del Consejo Internacional de Museos en España entre 2008 y 2013.
Isabel Tejeda
Comisaria de exposiciones, crítica de arte y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. A lo largo de su amplia trayectoria, ha asumido distintos cargos de responsabilidad en instituciones culturales. Ha sido directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante (1991-1995); responsable del Departamento de Artes Visuales de Murcia Cultural, S. A. (1998-2010); responsable de Exposiciones del Instituto Europeo di Design de Madrid (2006-2007) y directora del Máster de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la UCM (2009-2013). Paralelamente, ha formado parte del Jurado Internacional de la Bienal de El Cairo en 2006; del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura 2009 y del Premio Velázquez del Ministerio de Cultura de 2018. Sus líneas de investigación preferente son la museografía crítica y la Historia de las artistas mujeres en España en los siglos XIX, XX y XXI.
SOBRE EL FORO MAV 23
La asociación Mujeres en las Artes Visuales viene organizando desde 2015, un Foro de debate bianual. La última edición se llevó a cabo, en noviembre de 2021, en las ciudades de Valencia y Madrid, centrado en el tema centrado en el tema «Museos y género». Para el año 2023, planeamos realizar un Foro en el que reflexionaremos sobre las claves necesarias para una transformación progresiva del sector cultural desde una perspectiva de feminismo interseccional, decolonial y participativo. En esta ocasión, el evento se celebra en Las Palmas de Gran Canaria como sede principal y en Valladolid.
El propósito del Foro es provocar encuentros, sin ocultar posibles antagonismos, entre artistas, agentes culturales, instituciones, espacios independientes, movimientos sociales, activistas, etc. para así generar un espacio de debate productivo y de disfrute en el que reflexionar sobre cuáles podrían ser las claves para una necesaria y progresiva transformación del sector cultural desde un feminismo interseccional, decolonial y participativo. Quizás la palabra clave sería inclusivo.