Gestión cultural y comunicación FLACSO Argentina

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 19 de abril de 2024.
Convocatoria Abierta Gestión cultural y comunicación
FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN).
+54 11 5238-9300.
gestionculturalvirtual@flacso.org.ar
https://www.flacso.org.ar
facebook
X / twitter
instagram
Linkedin

Para ver el programa completo haga clic aquí
Docentes
Admisión y Aranceles

 

 

Gestión cultural y comunicación

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Modalidad A distancia virtual para Latinoamérica

Fecha de inicio: 19 de abril de 2024.
Duración: 8 meses.

 

Objetivos
La capacitación de agentes culturales cobra cada día mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Los criterios de organización curricular que se utilizan en la capacitación cultural son tan variados como los contextos sociales que los exigen, y otro tanto ocurre con la formación de quienes son los responsables de la comunicación de las instituciones o de la conducción de los medios de comunicación, espacios y/o proyectos culturales.

Mientras que las problemáticas relacionadas con la cultura y la comunicación tienden a conformar campos especializados de estudio e intervención, el actual proceso de las políticas culturales plantea nuevas exigencias de planificación, gestión, ejecución y financiamiento. Al mismo tiempo, el componente comunicacional de las políticas culturales resulta cada vez más estratégico para el buen desempeño de los programas y proyectos.

Ante la necesidad de articular más estrechamente los campos de la cultura y la comunicación, y vincularlos a los demás sectores relacionados con el desarrollo humano, esta iniciativa de la FLACSO ofrece una formación de posgrado destinada a capacitar agentes culturales del área pública y privada, en la que se prestará particular atención a las técnicas de gestión, administración y comunicación culturales, contemplando tanto sus aspectos teóricos como su aplicabilidad práctica en nuestro país y la región.

Destinatarios/as
El curso está dirigido a profesionales, gestores/as, investigadoras/es y académicas/os que se desempeñan en el ámbito de la comunicación y la cultura. También a administradoras/es culturales y responsables en áreas de comunicación de todos los niveles de la administración pública y de proyectos/espacios culturales. Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la comunicación y la cultura.

Perfil del/la egresado/a
Las personas egresadas del Posgrado en Gestión Cultural Virtual contarán con un amplio marco teórico conceptual que les permitirá desarrollar herramientas críticas para el desempeño profesional en el campo de la gestión cultural y la comunicación. Podrán desempeñarse como directores, gestores/as, responsables de distintas instituciones a nivel estatal, organismos del tercer sector y/o proyectos autónomos, como también en empresas vinculadas a la industria cultural, y/o las áreas de cultura de las mismas. Asimismo contarán con diversas herramientas técnicas y teóricas para conceptualizar, diseñar y desarrollar proyectos culturales (dentro del marco de una institución/organismo o de modo independiente/autogestivo). A la vez, mostrarán un manejo de conceptos y herramientas vinculada a la comunicación de instituciones culturales con especificidad en las nuevas tendencias sobre formatos, medios, audiencias. Debido a que poseerán un conocimiento general sobre las distintas esferas de la cultura tales como las nuevas tecnologías de la comunicación e información, el patrimonio cultural y la memoria, las industrias culturales, la cultura y el desarrollo, y las políticas públicas, podrán ejercer y desarrollarse dentro de cada uno de estos campos específicos.

Contenidos
El plan de estudios incluye los siguientes capítulos:

I. Comunicación y nuevas tecnologías

La comunicación en la era digital. Nuevas tendencias, y lenguajes comunicacionales audiovisuales.
Transformaciones históricas en los modos de ser y vivir.
Comunicación y transmedia, escritura en red y mundo viral.
Abordajes y perspectivas sobre las audiencias.
Claves de la sociedad de la información. Inteligencia artificial y cultura.

II. Teoría de la cultura y procesos culturales

El concepto de cultura en los debates clásicos y contemporáneos.
Cultura, cultura popular, cultura de masas y estudios culturales. Lo contracultural.
Artes, identidades y entretenimiento.
Cultura y territorio. Diferencias y desigualdades culturales.
Cultura, globalización y postmodernidad. Decolonialidad.

III. Políticas culturales y gestión cultural

Definiciones, paradigmas y tensiones de la política cultural.
Diseño de proyectos culturales.
El debate sobre los planes estratégicos de cultura.
Políticas culturales locales. Modelos de gestión cultural en Latinoamérica.
Administración de proyectos culturales y experiencias de gestión (casos territoriales e institucionales)
Mediación cultural.
Sustentabilidad de proyectos culturales.

IV. Gestión del patrimonio y la memoria

Preservación y gestión del patrimonio tangible e intangible.
El patrimonio cultural: conceptos involucrados y problemáticas actuales.
Las tensiones en el terreno de la gestión de la memoria.

V. Comunicación de las instituciones culturales

La comunicación como herramienta estratégica de la gestión
Elementos de marketing en cultura y comunicación.
Comunicación institucional. El vínculo entre la comunicación interna y la institucional. Roles y desafíos.
Los públicos de las organizaciones culturales.
Identidad cultural de proyectos culturales.

VI Economía de la cultura e industrias culturales

El nuevo escenario latinoamericano en materia de industrias culturales.
La dimensión económica de los desafíos en la cultura.
Mapas de los consumos culturales en Argentina y América Latina.
Casos.

VII. Derechos en cultura y comunicación

Derechos y legislación cultural.
Los debates pendientes. La dimensión regional en legislación: el caso del MERCOSUR.
Las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo de los derechos.
El enfoque iberoamericano de la gestión cultural. El papel de la cooperación internacional.
Innovación, propiedad intelectual y economía de distribución de bienes.
Comunicación y géneros desde una perspectiva de derechos

 

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los/as estudiantes al inicio de las actividades.

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y estudiantes.

Clases virtuales: Las clases virtuales son textos o videos expositivo-explicativos de autores/as que desarrollan el tema de las clases. Tienen formato digital y se publican semanalmente. Cada uno/a de los/las docentes redacta – o graba- sus clases de manera individual o en colaboración.
Foros de discusión: Permiten la interacción entre todos/as los/as alumnos/as en relación con un tema, propuesto por el/la docente coordinador/a de cada uno de los módulos del posgrado. Cada participación en el foro lleva un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta. La participación en los foros es diferida, es decir que no hay un horario fijo en que todos/as los/as estudiantes deben estar conectados/as, sino que cada estudiante puede ingresar y participar en los horarios que disponga.
Talleres optativos complementarios: Se trabaja a modo de taller en espacios de trabajo colectivo o individual a partir de actividades propuestas por el/la docente/coordinador/a. Proponen el trabajo con temáticas específicas y la participación es optativa.
Encuentros sincrónicos: Durante el año se realizarán algunos encuentros/clases que se desarrollarán de modo sincrónico en un día y horario establecido por la coordinación. La participación en estos encuentros es optativa, y queda grabado el encuentro para que puedan verlo posteriormente quienes no puedan asistir.
Biblioteca: Se pone a disposición de los/as alumnos/as un fondo de textos y documentos digitales, así como el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.
Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
Café: Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos/as del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

Evaluación y certificado

La condición de regularidad en el posgrado se obtiene con la participación en los foros y la aprobación de dos instancias parciales de evaluación. Con el cumplimiento de estos requisitos los/as alumnos/as podrán obtener un certificado de participación en el curso.

Con la realización y aprobación de un trabajo final sobre alguno de los aspectos teóricos o prácticos abordados durante el desarrollo del curso –a partir de un proyecto aprobado por la Coordinación Académica-, los/as participantes obtendrán un certificado de aprobación del Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación.

En todos los casos –evaluaciones parciales y trabajo final– los/as participantes contarán con el apoyo de la Coordinación académica.

FLACSO Argentina
Tucumán 1966 (C1050AAN).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Coordinadora técnica: María Dolores Vázquez.
Consultas: gestionculturalvirtual@flacso.org.ar.
Tel.: +54 11 5238-9300.
Horario de atención presencial: lunes, martes y jueves de 10 a 16hs.

 

+ info https://www.flacso.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×