2º etapa de la 5° edición de la Bienal de Performance

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 20 de febrero y el 16 de marzo 2024.
Segunda etapa de la 5° Edición Bienal de Performance
https://bienalbp.org
Twitter
Instagram
youtube

 

 

2º etapa de la 5° edición de la

Bienal de Performance

Comienza la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance con el trabajo de la artista colombiana María José Arjona

La Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, con el apoyo de Fundación Santander a través del régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Fundación Williams, anuncia la programación para la segunda etapa de la quinta edición BP.23, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre el 20 de febrero y el 16 de marzo 2024.

En su carácter internacional, la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal contará con la presencia de la artista colombiana María José Arjona, que incluirá la performance en tres tiempos Aquello que transcurre fuera de lo perceptible y un encuentro con el público. Además, durante su estadía en Buenos Aires, la performer bogotana presentará la exposición individual El cuerpo como archivo en ROLF ART.

La programación BP.23 continuará con el proyecto Daño involuntario, de Fabián Gandini, seleccionado por un jurado conformado por Luciana Acuña, Mercedes Claus y Natalia Laube a través de una Convocatoria a la Creación impulsada por la Bienal.

Como programa invitado, la Fundación Larivière presentará la performance Tiempo real, de Vivian Galban, con curaduría de Raúl Flores.

Finalmente, la Bienal tendrá su cierre el 16 de marzo con Encuentra tu opuesto, de Marta Minujín.

INTERNACIONAL

AQUELLO QUE TRANSCURRE FUERA DE LO PERCEPTIBLE
María José Arjona
Performance en tres tiempos:
La Aparición / Performance sin público / martes 20 de febrero en Nos en Vera (Vera 1350).
La Ruina / Performance pública / miércoles 21 de febrero, 16 a 22 h en Nos en Vera.
La Revelación / Conversación y acción participativa / jueves 22 de febrero, 18 h en Nos en Vera.

Encuentro con el público:
Viernes 23 de febrero, 18 h en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) (Av. Figueroa Alcorta 3415).

El trabajo emerge como resistencia frente a la actual saturación de movimiento e imagen. Este proyecto, que aparece desde la negatividad, desde los márgenes de una economía de productividad y consumo, busca generar experiencias colectivas que propicien la manifestación de un espacio intermedio.

La obra, desplegada en tres fases u oscilaciones (La aparición, la ruina y la revelación), rescata, promueve y re-articula la función del fantasma que, en un principio, interviene en el archivo de trabajo de Arjona. Al proponer su práctica como terreno de experimentación y considerar el cuerpo (siempre en transición) como mediador del fantasma, la artista cristaliza las complejas ramificaciones políticas y sociales que cualquier actualización del archivo genera en las estructuras de poder.

En los múltiples pliegues del cuerpo como cuerpo singular y colectivo, pero también como fantasma que introduce un temblor en el archivo para catalizar su actualización, Arjona re-define el lugar de la memoria, el significado del documento y las implicaciones del cuerpo como testigo, como elementos necesarios para activar la potencia oracular que reside paradójicamente, en el mismo archivo. Nos confrontamos, entonces, con la historia y la amnesia, con el mapa y el desierto, con el fantasma y la línea de horizonte que no deja también de ser una línea imaginaria.

Además, la artista colombiana presentará la exposición individual El cuerpo como archivo en Rolf Art. La muestra propone una revisión inédita de su archivo personal, volviendo sobre su propio rastro, indagando en los pliegues de su práctica, retornando sobre su cuerpo, para resignificar y revelar otros posibles horizontes. La inauguración tendrá lugar el martes 27 de febrero a partir de las 18 h en la galería ROLF ART, Esmeralda 1353, y se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

PROYECTO ARTÍSTICO SELECCIONADO POR CONVOCATORIA

DAÑO INVOLUNTARIO
Fabián Gandini
Sábado 2 de marzo, 18.30 h en Perón y 25 de mayo.

En un lugar de la ciudad diferentes accidentes se desarman en el tiempo y toman el espacio. Modificando la realidad de forma silenciosa y progresiva los objetos desplazan toda lectura de lo cotidiano hasta dejar aparecer un universo completamente extraño.

PROGRAMA INVITADO
PRESENTADO POR FUNDACIÓN LARIVIERE

TIEMPO REAL
Artista: Vivian Galban
Curaduría: Raúl Flores
Miércoles 9 de marzo, 12 h en Fundación Larivière.
La instalación se podrá seguir visitando hasta el sábado 23 de marzo. De jueves a domingo, de 12 a 19 h. Los días jueves, viernes y sábados, de 12 a 17 h, la artista estará operando la cámara oscura en vivo.

Instalación site specific tributo a la fotografía que cuestiona el soporte y los procesos fotográficos analógicos en la contemporaneidad. Habiendo concebido una cámara oscura a escala humana, que deconstruye y expone el proceso de creación de imágenes, la artista desarrolla una performance que produce y desencadena una experiencia de interacción entre el visitante y la obra resultante; abriendo debates sobre otras prácticas artísticas desde un lugar interactivo, relacional, social e incluso digital.

La propuesta consiste en una instalación interactiva de gran formato de una cámara oscura donde el proceso de creación de una imagen es llevado a cabo “en tiempo real” por la propia artista en interacción con los visitantes. La acción propone que los participantes se enfrenten al mecanismo, lo recorran y puedan atravesarlo, proyectándose en el espacio de la imagen y vivir una experiencia social de cualidades escultóricas. El resultado es una obra de arte, un retrato fotográfico, una impresión del propio pasaje de cada persona que visita la obra. Junto a la instalación, la propuesta se enriquece con una creciente colección de las imágenes resultantes y la transmisión en tiempo real de todo lo que sucede dentro del amplio recinto.

Durante el mes de marzo la artista estará instalada en la sala 2 de la Fundación Larivière invitando al público a formar parte de esta experiencia cuyo resultado será un retrato fotográfico de los visitantes a la exposición, y en particular de los vecinos del barrio de la Boca.

CIERRE DE LA BIENAL DE PERFORMANCE

ENCUENTRA TU OPUESTO
Marta Minujín
Sábado 16 de marzo, 16 h en Puente de la Mujer.

Marta Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica. Como hizo en BP.15 con Encuentra tu igual, su propuesta comenzará con una app que, a través de una serie de preguntas, invita al público a encontrar esta vez a sus almas opuestas y concluirá con un encuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero; donde la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores.

Una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer un vínculo espontáneo con otros habitantes de la ciudad que sean “sus opuestos” de alma.

Esta obra se enrola en una firme tradición de Minujín iniciada en los años 60. Simultaneidad en Simultaneidad – Three Countries Happening, por ejemplo, la realizó en 1966 junto a artistas alemanes y norteamericanos. En ese momento, mientras se llevaba a cabo el evento, se realizaron 500 llamados telefónicos y fueron enviados 100 telegramas a otros espectadores que seguían la intervención por televisión con el mensaje “usted es un creador”.

Para participar deberán descargarse la aplicación Marta Minujín – Encuentra tu opuesto (estará disponible para Android y IOs) y seguir las indicaciones para encontrar tu alma y tu alma opuesta y luego participar de la acción a realizarse el día 16 de marzo en el Puente de la Mujer.

5° Edición Bienal de Performance
Hasta el 16 de marzo
Material fotográfico – Redes – Web
Actividades gratuitas

 

+ info https://bienalbp.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×