Preventa Libro Archivo Filoctetes

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 20 de marzo 2024.
Preventa «Archivo Filoctetes»
Ediciones Documentas
https://edicionesdocumenta.empretienda.com.ar
instagram  ediciones documenta
instagram archivo filoctetes 

Preventa: Ver Formas de pago

 

 

Preventa «Archivo Filoctetes»

¿Qué significa comprar en preventa? Es promover el trabajo de calidad editorial y es una ayuda para pensar en un libro porvenir.

EN IMPRENTA / PROMOCIÓN VÁLIDA HASTA EL 20 DE MARZO /
FECHA DE ENTREGA DE LA PREVENTA A PARTIR DEL 25 DE MARZO
PREVIA COORDINACIÓN EN LA EDITORIAL Y DESPACHO POR CORREO.

 

Archivo Filoctetes

Artes Vivas, espacio público y documentación
curadora: Maricel Alvarez
15×21, 188 p
Escriben en esta publicación: Maricel Alvarez, Jesús Antuña, Emilio García Wehbi, Horacio González, Shaday Larios, Rodrigo Parrini, Marcelo Percia, Victoria Pérez Royo y Graciela Speranza.

Proyecto Filoctetes, la intervención urbana creada por el artista interdisciplinar Emilio García Wehbi que tomó “por asalto” las calles de la ciudad de Buenos Aires, Viena, Berlín y Cracovia fue una respuesta estética al experimento neoliberal devastador que se puso en marcha durante el menemismo y que culminó con la gran crisis política, económica, social e institucional que dio lugar al estallido del 2001. Proyecto Filoctetes interpeló y conmocionó al tejido social desde una perspectiva artística, y visibilizó aquello que parecía haber sido naturalizado y asimilado por los transeúntes de la ciudad: los cuerpos de los caídos que el sistema había dejado esparcidos por el paisaje urbano.

Maricel Alvarez fue parte del proyecto y asumió la labor de recolectar, conservar, organizar y poner en valor las huellas, los registros y los documentos del proyecto. Sus estrategias se orientan a dar cuerpo y vida a un archivo que crece en el tiempo. Maricel nos hace preguntas sobre el cuerpo físico y sensible del archivo y sus gestos: “¿Los archivos gritan, tienen dolencias, huelen?” Archivo Filoctetes es un archivo vivo, un repositorio de dinámicas que enlazan miradas, reflexiones y gestos. De algún modo es una respuesta a la fugacidad de las artes vivas y a la expulsión creciente del arte en el espacio público. Este archivo viene a recordarnos modos posibles de tomar la calle, y la importancia de ocuparse de los testimonios de la producción artística en contextos de permanente borramiento.

Este es un libro, pero también un archivo, un artefacto que propone un recorrido abierto para la imaginación artística y política. Horacio González nos dice “la potencia política del arte radica entonces, no en un mensaje, sino en reorganizar el campo de lo sensible, modificar lo visible, las formas de percibirlo y expresarlo».

 

+ info https://edicionesdocumenta.empretienda.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×