Musas No, Motores en el Museo Apel.les Fenosa

El Vendrell, Tarragona. España. 8 de marzo 2024.
Ciclo Musas No, Motores
Museo Apel.les Fenosa
recepcio.museufenosa@gmail.com
https://www.museuapellesfenosa.cat
instagram

 

 

MUSAS NO, MOTORES

Museo Apel.les Fenosa
Comisariada por Nekane Aramburu

El museo Apel.les Fenosa inicia un gran ciclo este proximo 8 de marzo bajo el titulo “Musas No, Motores” a partir del patrimonio de su colección. Un proyecto comisariado por la directora de la fundación, Nekane Aramburu

El museo Apel.les Fenosa inicia un gran ciclo este proximo 8 de marzo bajo el titulo “Musas No, Motores” a partir del patrimonio de su colección.

El ciclo “Musas No, Motores”, es un proyecto concebido por Nekane Aramburu desde la dirección de la Fundació Apel•les Fenosa (El Vendrell/Paris) el cual parte de las historias que se entretejen a partir del patrimonio museístico de dicha fundación.

Durante su extensa trayectoria Apel•les Fenosa retrató a la mayoría de intelectuales de su tiempo en una Europa entreguerras y con viajes de ida y vuelta entre París y Cataluña. Con su fallecimiento, la viuda del creador, la también artista Nicole Florensa (pintora, grabadora y fotografa) se dedicó a catalogar su trabajo y poner en marcha el proyecto que preservara las obras de su marido. Un caso muy similar al de Annette Arm, viuda de Giacometti, conocida como “esposa y musa” y sin embargo igualmente una tenaz e independiente en sus propósitos.

Con este proyecto se proponen casos de estudio de mujeres vinculadas a obras de la colección las cuales no han sido analizadas desde un revisión contemporánea y midiendo el grado de influencia e irradiación en los círculos donde se movían. Cada caso de estudio se testará con los públicos en actividades de dinamización que posteriormente dará lugar a una gran exposición de todas ellas.

Juliet Browner (1911 –1991) fue una activa artista del ámbito de las artes escénicas. Fenosa realizó su retrato, diminuto y detallista por encargo de su esposo el reconocido Man Ray. La sesión tuvo lugar en el estudio de Fenosa en el Boulevard Saint Jacques de Paris en 1947.

Juliet y Man Ray se conocieron en Hollywood en 1940 y se casaron unos años despues en Hills, una doble boda junto con Max Ernst y Dorothea.

En 1951 se trasladaron a Paris donde vivieron hasta el final de sus vidas. Durante todos aquellos años Man Ray realizó muchas fotografías de Juliet tanto como obra como en escenas cotidianas.

Como punto de partida y debate proponemos un encuentro con Nekane Aramburu, directora del museo el domingo 10 de marzo a las 12 h.

Museo Apel•les Fenosa (El Vendrell, Tarragona).

 

 

+ info https://www.museuapellesfenosa.cat

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×