Exhibición Muntadas, Paratopias

Barcelona, España. 6 de abril 25 de mayo 2024.
Exhibición Muntadas, Paratopias
Prats Nogueras Blanchard
Méndez Núñez 14
https://pratsnoguerasblanchard.com
instagram
twitter
instagram

 

 

Muntadas

PARATOPIAS

Es un placer anunciar que inauguramos el nuevo espacio de Prats Nogueras Blanchard en Barcelona, a partir del 6 de abril de 2024 con una exposición de Muntadas.

La exposición se titula PARATOPIAS y presenta proyectos realizados en diversos momentos y contextos. Los trabajos se reúnen alrededor de la paratopía, un término conceptual definido por el lingüista Dominique Maingueneau y utilizado por Muntadas.

Dominique Maingueneau escribe: “El arte es una actividad que puede practicarse a costa de la paratopía, de una imposible pertenencia a un lugar, a una comunidad, a una época o a una lengua. Para encontrar su lugar en el espacio paratópico del Arte, hay que renunciar a ocupar plenamente cualquier lugar. Esta imposibilidad de pertenencia no es algo que se imponga a los artistas: se desarrolla a través de su creación. Deben construir, en el mismo movimiento, sus obras y la paratopía que las hace posibles. A partir de ahí, no tienen otra salida que dedicarse a una obra sin fin en una vida sin lugar.”

La exposición presenta un corte transversal de la carrera de Muntadas, con obras desde los años 70’ hasta la actualidad, con trabajos inéditos producidos especialmente para esta ocasión.

La muestra, que se podrá ver en la nueva galería de la calle Méndez Núñez 14, se extenderá al espacio de Poblenou, Passatge Saladrigas 5, donde 3 de sus videoproyecciones / instalaciones se insertarán en el peculiar contexto del almacén de obras de arte.

Con este proyecto, Muntadas sigue sus reflexiones acerca del espacio, entendido como espacio físico pero también como espacio de uso. A través de videos, fotografías, material de archivo e instalación sonora, el artista se interesa por temas como la pertenencia al lugar, la ocupación del espacio público, el desplazamiento o los mecanismos del poder, entre otros.

Con motivo de la exposición, se edita una publicación formato periódico con textos de Eugeni Bonet y Victoria Sacco. La publicación de 500 ejemplares reúne todas las obras presentes en la exposición y está diseñada por Teresa Mulet e impreso por Gràfiques Martí.

Muntadas, nacido en Barcelona, vive en Nueva York desde 1971. Empezó a trabajar el vídeo y las instalaciones a mediados de los setenta, y continuó trabajando con fotografía, vídeo, instalación, audio, e intervenciones urbanas. Iteraciones de sus proyectos icónicos, como Between the Frames: The Forum (1983-1993), The Board Room (1988), y las series en curso On Translation (1995- …) y The Construction of Fear (2008- …) –se han expuesto en instituciones y galerías de Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia y Oriente Medio. Muntadas participó en las ediciones de la Documenta de 1977 y 1997, la Whitney Biennial de 1991, la Bienal de São Paulo de 1983, la Bienal de La Habana de 2000, la Bienal de Taipéi de 2002, la Bienal de Gwangju de 2004, la Bienal de Estambul de 2011 y 2021, y la Trienal de París de 2012. En 2005, representó a España en la Bienal de Venecia, donde creó un proyecto integral sobre la evolución de la Bienal al largo de su historia. Sus obras han sido presentadas en exposiciones individuales en el MACBA, Barcelona; el Laboratorio Arte Alameda, México DF; el Museo de Weserburg, Bremen; el Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires; el MNCARS con la muestra Entre/Between; en Württembergischer Kunstverein, Stuttgart; y en Estação Pinacoteca, São Paulo. Desde el 2011 ha estado trabajando en el proyecto Asian Protocols, presentado en el Total Museum de Seúl (2014), en 3331 Arts Chiyoda de Tokio (2016) y en Three Shadows Photography Art Center de Beijing (2018). En 2021 presentó la exposición individual La ciudad vacía en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y participó en la 13th Bienal de Shangai. En 2022, presentó la exposición individual Exercises On Past And Present, Memories, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, y en 2023 en el Ateneo Art Gallery de Manila.

 

+ info https://pratsnoguerasblanchard.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×