Presentación editorial y Premio Desierto Rosa

Ciudad de Córdoba, Argentina. 11 de junio de 2024. 19h
Presentación editorial Desierto Rosa
Premio Publicación Desierto Rosa
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
https://ccec.org.ar

 

 

PRESENTACIÓN EDITORIAL DESIERTO ROSA

Lanzamiento del libro Hilvanar un Cuerpo de Sofía Sartori

PREMIO PUBLICACIÓN DESIERTO ROSA

11 de abril 2024. 19h
Centro Cultural España Córdoba

El día jueves 11 de abril de 2024, a las 19h en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40, Córdoba Capital) tendrá lugar la presentación de la editorial Desierto Rosa, y su primer lanzamiento, el libro Hilvanar un cuerpo, de la artista Sofía Sartori con la presentación de Constanza Ruibal y Lucas Di Pascuale. Además, se dará a conocer la convocatoria del premio Publicación desierto rosa.

EDITORIAL DESIERTO ROSA

Editorial Argentina fundada en 2024 por lxs artistas Damián Linossi, Lucía von Sprecher y Sofía Sartori. Su principal foco de interés radica en publicar a artistas visuales de todo el país, visibilizando la potencia que surge cuando las artes se cruzan con el territorio del libro.

LIBRO HILVANAR UN CUERPO

Hilvanar un cuerpo de Sofía Sartori, co- fundadora del proyecto, será la primera publicación de la editorial, un libro de artista que pone en diálogo la escritura, el textil y el cuerpo. Los poemas que van marcando el recorrido del libro hacen referencia a Emily Dickinson, una de las voces femeninas más relevantes, singulares y misteriosas del siglo XIX. Como un hilo invisible que atraviesa y conecta el tiempo esta publicación propone un modo de hacer posible la corporeidad de sus palabras, y pensar en la posibilidad de hacernos cuerpo con las palabras que nos faltan, tomarlas prestadas, hacerse otra.

Presentan el libro Constanza Ruibal y Lucas Di Pascuale, dos artistas referentes de la escena artística de la Ciudad de Córdoba.

 

Sofía Sartori (Córdoba, 1986). Es artista visual y docente. Egresada de la Facultad de Artes de la UNC. Continuó su formación en diversas clínicas de arte orientando su práctica a la dimensión que toma el cuerpo en el textil, la performance y la escritura. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes (2018, 2022) del programa OBRAR (2017,2021) y de residencia R.A.R.O BSAS (2022). Ha participado en muestras, salones, foros y ciclos de artes. En 2023, publicó su primer libro de artista aproximaciones sensibles de los días. Actualmente forma parte del equipo Psicoanálisis y Literatura (MAPTSIL + UNC) y coordina los espacios de taller cuerpo portable y clínica de obra en proceso.

Lucas Di Pascuale (Córdoba, 1968). Realizó estudios de grado y postgrado en la Facultad de Artes de la UNC, donde actualmente se desempeña como docente, y continuó su formación en diversas residencias en arte. En sus ensayos el dibujo, la práctica editorial y los vínculos entre práctica artística y docente tienen un marcado protagonismo, se destacan: Asterisca, Alfabeto marginal, Los colores de los días, Querido margen, 2222, Lindes para el viento (conjuntamente con Soledad Sánchez Goldar), Yerba mala, Colecciones, López y Partido Transportista de Votantes (colectiva). Ha publicado los libros Todas las cosas al corazón y Lakshmi Nivas (conjuntamente con Sandra Abichain), Ritmo hormiga, Cartel, Ijota, Ali/Lai Lau/Zip, Distante, Hola tengo miedo, Taurrtiissttaa y H31 (conjuntamente con Gabriela Halac). Actualmente se desempeña como director de la Especialización en Prácticas Artísticas Contemporáneas, FA, UNC y como coordinador de la residencia azulmontaña.

Constanza Ruibal (Córdoba,1989). Su recorrido comenzó durante la niñez en la máquina de coser de mis abuelas, con quienes aprendió a comunicarme a través de costuras y tejidos. Se dedica a la docencia y al oficio textil con perspectiva sociosustentable de manera trans-disciplinaria. Es co-coordinadora de la Diplomatura en Procesos Colaborativos de Producción Textil y del Programa de Extensión Territorio Colaborativo que reúne diferentes proyectos de activismo textil como herramienta vincular e identitaria con diferentes comunidades. Participó en residencias y exposiciones en Argentina, Perú, México, Brasil, Chile y España. Trabaja principalmente con prendas testimoniales para interrogar la memoria personal y colectiva que contienen. Sus prácticas se hilvanan a través de la deconstrucción como gesto para explorar en las grietas otros sentidos y direcciones posibles.

PREMIO PUBLICACIÓN DESIERTO ROSA

La convocatoria estará abierta desde el 11 de abril hasta el 11 de junio de 2024

EDITORIAL DESIERTO ROSA convoca a lxs artistas visuales de todo el país a participar del PREMIO PUBLICACIÓN DESIERTO ROSA 2024. Se seleccionarán 3 libros: uno de la provincia de Córdoba, otro de la provincia de Santa Fe y el tercero de las provincias restantes que integran nuestro territorio/desierto argentino. EDITORIAL DESIERTO ROSA publicará los libros ganadores y gestionará su edición y producción. Los proyectos seleccionados serán parte de la biblioteca de la editorial.

La postulación al premio es libre y gratuita.
Monto total del premio $3.600.000

 

+ info https://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×