Presentación La revolución rosa light

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 6 de noviembre 2021. 17hs.
La revolución rosa light. Arte, sexualidad y clase en el Rojas de la postdictadura
Presentación del libro de Mariana Cerviño
arteba
Arenas Studios
Av. Don Pedro de Mendoza 965
https://arteba.org

 


Obra de Omar Schiliro. Colección Fortabat

 

 

Presentación del libro La revolución rosa light.

Arte, sexualidad y clase en el Rojas de la postdictadura de Mariana Cerviño

 

En el marco de la celebración de los 30 años de arteBA, el próximo 6 de noviembre 2021 a las 17 hs en el auditorio de la feria se presenta el libro La revolución rosa light. Arte, sexualidad y clase en el Rojas de la postdictadura de Mariana Cerviño. La presentación estará a cargo de Lucas Rubinich, Daniela Lucena y Francisco Lemus.

Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) el libro aborda desde la sociología el caso excepcional de la generación de artistas de los 90 nucleados en el Centro Cultural Rojas. Según su autora, El Rojas es un hecho extraordinario en la historia del arte argentino. Se trata de un grupo de personas que provenían de sectores usualmente desprovistos de acceso a espacios culturales prestigiosos. Las expectativas que abre la democracia, el under como espacio de ingreso al campo cultural, la sociabilidad gay de los ochenta y la herencia de la contracultura de los sesenta, son algunos de los factores que permiten comprender cómo ese grupo de artistas pudo existir y con su mera existencia transformar las reglas de acceso y permanencia en ese espacio social. El libro recorre las trayectorias de las principales figuras del Rojas y se centra en el período de la emergencia de una nueva posición en el campo del arte argentino.

Sobre la autora

Mariana Cerviño es Socióloga, Licenciada en artes visuales, Magister en investigación Doctora en ciencias sociales. Es docente en la Universidad de Buenos Aires en Sociología Política y Sociología del arte e investigadora del CONICET, con sede en el Instituto Gino Germani. Estudió la emergencia de nuevos actores en el campo artístico de Buenos Aires tras el retorno de la democracia en Argentina, en su cruce con la historia del movimiento LGTTB, a partir del caso de los artistas del Rojas. Actualmente, sus temas de interés son la configuración de diferentes ethos artísticos, la circulación transnacional de arte y artistas argentinos y las prácticas y sentidos del nuevo coleccionismo.

 

La revolución rosa light

Arte, sexualidad y clase en el Rojas de la posdictaduraMariana CerviñoLas obras de arte no nacen de un repollo. La singularidad artística es un producto histórico-social como cualquier otro bien de la cultura humana. Los materiales triviales, los colores pastel, los brillos; la belleza, en fin, de lo cotidiano vulgar que el Rojas volvió legítima no surgió naturalmente. Se impuso contra el tono engolado de la transvanguardia, o la trascendencia agujereada del realismo con sensibilidad política. Estos artistas cometieron herejía, desacomodaron. Mariana Cerviño explica el surgimiento de esa singularidad. Y lo hace en la mejor tradición de la sociología, historizando y comprendiendo que los seres humanos hacen su propia historia, pero no la hacen bajo circunstancias elegidas por ellos mismos. Por eso puede dar cuenta de la experiencia homosexual de fines de la dictadura, enlazándola productivamente con la condición social de recién llegados al mundo de la cultura de los artistas más dinámicos del Rojas. Y así entender que estos outsiders entablan con la cultura una relación de afecto, ya que les resulta un “refugio donde sobrevivir al sentimiento amargo de la soledad, de la injuria, para paliar en parte el sufrimiento que en tantos casos se llevó directamente la vida”.

Por Lucas Rubinich

 

 

+ info https://arteba.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×