Soberanía computacional y co-creación con IA

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 6 y 8 de mayo 2024
Soberanía computacional y co-creación con Inteligencia Artificial
Taller dictado por Karen Palacio
MediaLab CCEBA 2024
CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires
info.cceba@aecid.es
https://www.cceba.org.ar
instagram

Con cupo limitado e inscripción previa AQUÍ 

 

Soberanía computacional y co-creación con Inteligencia Artificial

Taller dictado por Karen Palacio

6 y 8 de mayo 2024 de 18 a 21h
ONLINE

En el campo de Inteligencia Artificial existen distintos paradigmas. Estos nacen a partir de definir, entender y modelar el conocimiento y el pensamiento de distintas formas. Cada uno de estos paradigmas son posiciones que pueden ser exploradas a partir de la creación artística, para entrar en diálogo desde la interdisciplinariedad con la diversidad de discursos técnicos y científicos de la actualidad y de la historia.

En estos dos encuentros veremos un pantallazo de estos paradigmas y cómo explorarlos creativamente. Profundizaremos en el paradigma de Machine Learning (Aprendizaje Automático). Este paradigma es el hegemónico dentro del panorama de IA actual, sobre todo del panorama de IA generativo. Dentro del Machine Learning profundizaremos aún más para conocer las intuiciones principales detrás de los modelos multimodales generativos a partir de los hitos de la historia cercana que marcaron su desarrollo. Haremos esto prestando especial interés en cómo cada uno fue impactando en las posibilidades de creación con IA.

Co-crear con Inteligencia Artificial es vivenciar el vértigo de lo digital. Con IA podemos sintetizar más imágenes/textos/vídeos/sonidos de lo que somos humanamente capaces de analizar y procesar. Nos permite además explorar al máximo la capacidad de todo texto digitalizable de ser “infinitamente” repetido, extendido, rellenado, re-enmarcado. Todo esto nos abre lugar a pensar desde un lugar de abstracción mayor, y de encontrar nuevos movimientos/desplazamientos creativos.

Transversalmente a estos temas moveremos los márgenes de la discusión al centro. ¿Cómo podemos desde el Sur crear con tecnologías que implican cómputo de alto desempeño, o acceso a servicios dolarizados? En estos encuentros charlaremos de distintas tácticas y estrategias para el aumento de nuestra Soberanía Computacional conjunta.

DIRIGIDO A:
Público general interesado en Inteligencia Artificial (IA) y el arte generativo, con intuiciones generales mínimas sobre IA. Artistas interesados en introducirse a la producción audiovisual con Inteligencia Artificial desde un punto de vista co-creativo. Personas interesadas en la actualidad de la tecnología desde un punto de vista crítico y latinoamericano.

Karen Palacio es una live coder, vj, programadora y artista digital interdisciplinar de Córdoba Capital, Argentina. Es diplomada en Ciencias de Datos del FaMAFyC, y estudia Ciencias de la Computación en el FaMAFyC. Es Líder Técnica del área de Inteligencia Artificial de Kunan. Hizo performances de programación en vivo en festivales como Lollapalooza, Mutek, Cosquín, Experimentalia, entre otros. En 2023 ganó el Premio Itaú Edición 14 en la categoría Arte e Inteligencia Artificial con su obra “Trabajo”, y el Apoyo a la Producción de Arte Contemporáneo en Prácticas Artísticas y Tecnológicas, del MediaLab CCEBA, por el proyecto “Lenguaje Frontera – Otros infinitos en las fisuras técnicas de los sistemas”.

Karen Palacio mantiene una práctica artística interdisciplinaria que implica investigar y producir en bucles de implementación-reflexión, con el propósito de comprender lo que implica enunciar discursos artístico-tecnológicos en el Sur Global. Sus performances, instalaciones y obras audiovisuales se relacionan de manera crítica y enraizada con las profundidades del cómputo, las historias de la computación y archivos, buscando tejer textos complejos y multidimensionales. Su labor está intrínsecamente ligada a la militancia por la libertad del conocimiento, los feminismos y la búsqueda de soberanía tecnológica, desarrollando y relacionándose con Software Libre en sus procesos, y resemantizando tecnologías que conoce desde su trayectoria como programadora industrial.

 

+ info https://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×