Clase magistral de Oscar Santillán, Presente Continuo 2024.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 5 de junio 2024, a las 17hs
Clase magistral de Oscar Santillán
Presente Continuo 2024.
Fundación Andreani
Av. Pedro de Mendoza 1981, CABA
https://presentecontinuo.org/
instagram
youtube

 

 

Oscar Santillán

2da. visita internacional de Presente Continuo 2024.

Clase magistral y workshop

Artista ecuatoriano, con sede en Países Bajos, quién conecta diversos campos científicos, cosmologías y perspectivas
Su práctica emerge de la idea de ‘Antimundo’, una matriz cibernética donde se encuentran ciencia, ficción y perspectivas no-humanas.

El miércoles 5 de junio 2024, a las 17hs, dará su clase magistral abierta al público: La Máquina Virtual Interespecies. En Fundación Andreani (Av. Pedro de Mendoza 1981, CABA).
Además, dictará un workshop intensivo para los 25 artistas de distintos puntos del país que participan del programa Presente Continuo 2024.

 

En junio visita Buenos Aires el artista Oscar Santillán, quien trabaja entre Ecuador y Países Bajos. Es el segundo invitado internacional en 2024 del programa Presente Continuo, organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, con la participación de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Presente Continuo es un programa federal de formación interdisciplinaria, de dos años de duración, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas, del que participan 25 artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país. Toda la información se encuentra en el sitio https://presentecontinuo.org

 

Oscar Santillán (Ecuador/Países Bajos).
https://antimundo.org

Dará una masterclass abierta al público, llamada: La Máquina Virtual Interespecies.
El encuentro será el miércoles 5 de junio, a las 17, en Fundación Andreani, Av. Pedro de Mendoza 1981, CABA.
Es un artista visual cuya práctica parte de un enfoque transdisciplinario, que conecta diversos campos científicos, cosmologías y perspectivas no humanas, para participar de la complejidad y los conflictos del planeta.
Es fundador del estudio ANTIMUNDO, radicado entre Ámsterdam y Quito. Su práctica emerge precisamente de la idea de ‘Antimundo’, una matriz cibernética donde se encuentran ciencia, ficción y perspectivas no-humanas.
Su trabajo rescata herramientas para detectar los límites de la realidad normativa, actuar sensualmente, contaminar narrativas, exceder las convenciones dominantes y participar de las intrincadas ecologías del ser. Busca también episodios perdidos de la ciencia como las formas indígenas de conocimiento y la ciencia ficción no occidental.
Para esto realiza colaboraciones continuas con científicos, programadores de software, pensadores y antropólogos indígenas, escritores de ciencia ficción y biólogos que investigan temas como la ‘inteligencia vegetal’.
En 2011 realizó una Maestría en Bellas Artes en el Departamento de Escultura de la Virginia Commonwealth University (EEUU). Ha sido investigador senior en el Davis Center for AI (EEUU), investigador en NIAS (Países Bajos), y es actualmente asesor en De Ateliers Amsterdam (Países Bajos).
Sus exhibiciones individuales incluyen el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC (México), el Kunstinstituut Melly (Países Bajos), el Radius CCA (Países Bajos) y el Copperfield (Gran Bretaña) entre otros. Y, sus exhibiciones colectivas incluyen instituciones como LACMA (EEUU), Trienal de Yokohama (Japón), NRW FORUM Düsseldorf (Alemania), SongEun Art Space (Corea del Sur), MacAlline Art Center (China), Irish Museum of Modern Art (Irlanda), entre otros.

Chewing Gum Codex, 2020
Instalación con el material genético de un astronauta contenido dentro de plantas.

En 1976, el astronauta Neil Armstrong se unió a una expedición científica al Amazonas. El objetivo principal era explorar una gran cueva llamada “Tayos” en el Ecuador.
Uno de los soldados ecuatorianos, Francisco Guamán, seguía de cerca los pasos de Armstrong, con el interés de recolectar cualquier cosa que fuera descartado por el astronauta. Narra la historia que lo único que logró fue un chicle masticado por Armstrong. Después de escuchar rumores sobre esta historia, en 2018, Santillán localizó a familiares del señor Guamán, ya fallecido, quienes le dieron el pequeño chicle viejo de una caja.

Luego, el ADN humano fue extraído del chicle y sintetizado. Y este material genético fue insertado en el genoma de plantas, que forman parte de la instalación. Teniendo en cuenta que las plantas se adaptan mejor a las condiciones de gravedad cero, la instalación sugiere la posibilidad de un astronauta interespecie como una forma plausible de viaje al espacio. Es decir, Armstrong podría regresar al espacio exterior, esta vez viajando dentro de las plantas.

Presente Continuo

El proyecto nace a partir de dos cuestionamientos: ¿Cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial están cambiando la forma de producir arte?, y ¿cómo puede el arte ayudarnos a entender el mundo que esas tecnologías están forjando?
Por este motivo, los objetivos para esta segunda edición son: diseñar acciones que promuevan el debate, el intercambio y la formación sobre el impacto y uso de las tecnologías de la industria 4.0 (realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, medios digitales, entre otros), en proyectos transdisciplinarios de los distintos sectores creativos y científicos.
Asimismo, promover instancias de residencia, producción y exhibición de proyectos que exploren formas transdisciplinarias de expresión e interacción con audiencias y espacios diversos; como así también de producción de contenidos digitales y herramientas metodológicas que aporten un material teórico a la bibliografía sobre la temática producida en la región.
En el primer año los becarios participarán de un espacio de producción con referentes en la vanguardia global, con quienes podrán analizar y discutir el futuro del arte y el devenir de la humanidad, en un mundo atravesado por la tecnología.
En el segundo año, podrán aplicar a residencias en universidades socias de la región, tales como la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; y Núcleo Milenio FAIR, Santiago, Chile.

Otras visitas internacionales:

Mónica Bello (España/Suiza). Es curadora e historiadora de arte. Su trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas, y el encuentro entre cultura, ciencia y sociedad. Diseña los programas de arte, y es responsable de las residencias artísticas y las exposiciones del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, en Ginebra.
@monica_bello

Este año visitó el país la artista mexicana Marcela Armas, y en 2023 estuvieron el artista francés, que actualmente reside en Hong Kong, Maurice Benayoun; el artista e investigador brasileño, Guto Nóbrega; y el artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer.

Acerca de la Fundación Bunge y Born

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada en agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.
Para más información: https://www.fundacionbyb.org
Facebook: @fundacionbungeyborn
Instagram: @fundacionbungeyborn
Twitter: @FundacionByB

Fundación Williams

Es una entidad creada en 1943, con foco en las personas y organizaciones que se dedican profesionalmente a la ciencia y la cultura. Prioriza las ciencias básicas, las naturales, y la ingeniería. En el área cultural considera a las artes visuales, las escénicas, la literatura, las bibliotecas, los archivos, y los museos.
https://fundacionwilliams.org.ar

Fundación Andreani

Desde hace 30 años, desarrolla actividades basadas en: cultura y arte, logística social y educación, con el fin de promover y ayudar a construir una mejor calidad de vida para los públicos y comunidades con los cuales se relaciona, en todo el país.
www.fundacionandreani.org.ar

Centro Cultural de España en Buenos Aires

Desde 1988, constituye un espacio dedicado al encuentro, a la formación, al intercambio y a la promoción, donde se dan cita destacados creadores y profesionales de la cultura del ámbito iberoamericano. Es uno de los principales agentes de la Cooperación Española para el implemento de políticas de cooperación cultural al desarrollo y aplicación de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
https://www.cceba.org.ar

 

+ info https://presentecontinuo.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×