Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 18 de julio al 25 de octubre de 2024.
La Oscuridad, Jacinto, la Mesa y las Cosas que Salen Solas.
Muestra individual de Jacinto Muñoz
The White Lodge
Office Gallery. Lavalle 1447. 4to – 10. Buenos Aires.
hola@thewhitelodge.art
thewhitelodge.art
thewhitelodge.com.ar
Facebook
Instagram
La Oscuridad, Jacinto, la Mesa y las Cosas que Salen Solas.
Muestra individual de Jacinto Muñoz.
The White Lodge (Office Gallery).
Lavalle 1447 4° 10.
Tribunales, CABA.
Curador: Samuel Dansey
Inauguración: 18 de julio de 2024, 18 hs.
Cierre: 25 de octubre de 2024
Entrada libre y gratuita.
La Oscuridad, Jacinto, la Mesa y las Cosas que Salen Solas es la muestra individual de Jacinto Muñoz que presenta The White Lodge, con la curaduría de Samuel Dansey. La inauguración es el 18 de julio desde las 18 hs hasta las 22 hs y se puede visitar hasta el 25 de octubre del 2024 en Lavalle 1447 4° 10, en el histórico edificio Bustillo, en la zona de Tribunales, CABA.
Sobre la muestra
Las cerámicas de Jacinto Muñoz, creadas en su taller de Las Albahacas, un pueblito perdido en las sierras cordobesas, son parte, o mejor dicho, son el resultado de un programa de vida. Nacido en una familia de clase media de Río Cuarto, criado bajo la sombra de la iglesia y los ecos de la escuela militar, a lo largo de los años Jacinto fue diseñando una rutina cotidiana que le permite sobrellevar sus deseos y sus miedos en armonía con el entorno. Duerme ocho horas, se despierta con el sol, come sano, evita alimentos procesados, mantiene al día sus obligaciones laborales y al promediar la tarde, si no sale a correr por las afueras del pueblo, se encierra en su taller a trabajar la arcilla. Dice que el pensamiento se suspende cuando modela y que, en una especie de meditación, las cosas van surgiendo solas.
La práctica artística es así el corolario de esa vida que supo conquistar y es también el medio que encontró para enfrentar con calma los vértigos de la existencia. Ahora, este imaginario de animales y plantas, criaturas antropomorfas y engendros humanoides se muestra en una galería de Buenos Aires, lejos del ámbito provinciano y algo inocente que los vio nacer y que le dio sentido a su existencia. Se exponen a la mirada hipercrítica y ultra profesionalizada del circuito de arte comercial que muchas veces utiliza la palabra ingenuo como insulto y que en muchos casos, además, se vale de la imagen ingenua para enmascarar operaciones conceptuales.
La valoración correrá por cuenta de cada espectador, pero la verdad no siempre es lo más probable, y contra todo pronóstico me animo a decir que estas piezas, cualquiera sea su destino, atrapadas en vitrinas de un museo u olvidadas en la penumbra de un desván, seguirán respirando el aire puro de las sierras, dando testimonio de que existen otras maneras de estar en el mundo.
Jacinto Muñoz (1983) es un artista argentino, reside entre Río Cuarto, Córdoba y Buenos Aires. Su hacer es multidisciplinario, trabaja el dibujo, la pintura y la cerámica, pero también desarrolla obras de gran formato como esculturas en metal y murales. Es principalmente retratista. Sus retratos son tan particulares como difíciles de definir; no son completamente personas, ni animales, ni formas abstractas, pero a la vez son todo eso junto, por lo cual se resisten a ser clasificados. Parecieran ser entre seres y objetos. Sus dibujos también son híbridos, personas geométricas en parte dibujadas y en parte pintadas. En el caso del dibujo es más evidente como hace uso de la ironía, cuestionando la identidad de ese ser que está retratando; la representación oscila entre la figuración o conjunto de formas abstractas, otra vez más resistiendo categorizaciones. En sus piezas cerámicas, los personajes en tela o papel toman vida tridimensional. Son de colores variados, usa tonos tierra como grises y marrones que parten de las arcilla que selecciona, acompañados de colores acrílicos fuertes como amarillo, naranja y azul en la misma pieza, que incorpora por medio de la pintura. https://www.instagram.com
Samuel Dansey
Es periodista especializado en Artes Visuales. Desde diciembre de 2015 trabaja en el área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación. Entre 2010 y 2015 ocupó el cargo de asesor en la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Además ha desarrollado proyectos para los Institutos de Cultura de las provincias de Chaco y Corrientes. Como periodista escribió más de 200 artículos para el diario Clarín y la revista Ñ. Desde 2015 escribe reseñas para el sitio ArtForum.com. Entre 2010 y 2014 fue co-editor de la revista Sauna donde escribió textos críticos sobre arte contemporáneo argentino. Nació en 1973 en Resistencia, Chaco. Es padre de dos hijos. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Sobre The White Lodge
Es una galería de arte dedicada a la exhibición, comercialización y posicionamiento de artistas y proyectos vinculados a las artes visuales de origen latinoamericano. La lupa está puesta en potenciar la relación entre las obras de arte y su audiencia, transformando el habitual cubo blanco en un espacio habitable que facilita el acceso a nuevas ideas y nuevos públicos. El lema de la galería es ayudar a que sus clientes vivan el arte como una experiencia transformadora, aportándoles gran valor estético y por tanto, contribuyendo a su bienestar a través de su entorno.
The White Lodge trabaja bajo dos formatos: Home Gallery y Office Gallery. Desde hace 10 años que la Galería abrió su casa en Córdoba donde dedica a profundizar el estrecho vínculo entre el arte y la vida de las personas en su espacio doméstico. En el 2022, abrió un nuevo espacio, la Office Gallery, que vincula arte y trabajo. En esa segunda sede se presta especial atención para que empresas e instituciones así como público en general se acerquen al arte con un especial enfoque en arte ambiental y sustentabilidad.
Programar visitas en el link en la bio de instagram o Facebook o en este link https://forms.gle
Nuestras dos sedes en Argentina:
Home Gallery. Avenida Emilio Olmos 15 4N. CP5000. Córdoba.
Office Gallery. Lavalle 1447. 4to – 10. Buenos Aires.