La Menesunda, Marta Minujín Intensify Life

Copenhage, Dinamarca. 11 de octubre de 2024 hasta el 21 de abril de 2025.
Gira europea de La Menesunda
Marta Minujín Intensify Life
Copenhagen Contemporary
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Gira europea 

La Menesunda según Marta Minujín

Copenhagen Contemporary, Dinamarca

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en coproducción con Tate Liverpool

La emblemática obra será exhibida por primera vez en Europa en una gira que comienza el próximo 10 de octubre en Copenhagen Contemporary, Dinamarca, y que incluye el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España; KANAL – Centre Pompidou, en Bélgica; y Tate Liverpool, en el Reino Unido.

La legendaria obra de Marta Minujín y Rubén Santantonín –obra creada originalmente en 1965, reconstruida por el Moderno e inaugurada en su sede de Avenida San Juan en 2015 y posteriormente presentada en 2019 en el New Museum de Nueva York–, luego de cinco importantes años de trabajo y preparativos, será exhibida por primera vez en Europa como parte de una gira que la dará a conocer en cuatro países.

La gira europea de La Menesunda según Marta Minujín es una colaboración entre Tate Liverpool y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y viajará al Copenhagen Contemporary (Dinamarca), donde inaugura el 10 de octubre de 2024, y luego, en años subsiguientes, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), y formará parte de la programación de las aperturas de los nuevos edificios del museo KANAL – Centre Pompidou (Bruselas, Bélgica) y de Tate Liverpool (Reino Unido).

Esta mítica obra que Minujín y Santantonín presentaron en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella fue reconstruida con suma fidelidad por el Museo Moderno tras un exhaustivo proceso de investigación emprendido por los equipos curatoriales, de producción y conservación, liderados por Victoria Noorthoorn junto a la artista. El resultado fue la presentación de la exhibición La Menesunda según Marta Minujín en octubre de 2015, al cumplirse cincuenta años de su inauguración original.

En 2019, Tate Liverpool y el Museo Moderno firmaron una carta de intención comprometiéndose a organizar de forma conjunta el tour europeo de la aclamada obra gracias al interés de Helen Legg, directora de Tate Liverpool y Kasia Redzisz, ex curadora de Tate Liverpool, ahora directora artística de KANAL – Centre Pompidou. Con el compromiso de Copenhagen Contemporary y Reina Sofía, se completó la grilla de museos que recibirán a La Menesunda según Marta Minujín.

«Desde 2019, las dos instituciones, TATE Liverpool y el Museo Moderno, hemos trabajado arduamente en una colaboración contractual para concretar la enorme gira europea de La Menesunda según Marta Minujín. Este proyecto es de alta complejidad porque implica no solo adaptar una obra creada en 1965 para un público y una institución con comportamientos muy distintos a los actuales, sino también ajustarla a las especificidades de cuatro museos europeos, cada uno con arquitecturas completamente diferentes, así como pautas y protocolos de accesibilidad y seguridad muy variados. Es un desafío monumental lograr que una única obra pueda ser reconstruida en Dinamarca bajo el liderazgo y la supervisión del Museo Moderno, y posteriormente adaptada a todas esas circunstancias en cuatro museos europeos de gran prestigio. Este proyecto representa un orgullo y un hito institucional pocas veces visto para un museo argentino como el nuestro», señala Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Las grandes instituciones europeas reconocen la importancia fundamental para la historia del arte de esta obra que fue uno de los primeros environments del mundo. El término environment fue usado por primera vez por el artista Allan Kaprow en 1958 para referirse a sus propias obras y, si bien hoy se utiliza casi como un sinónimo de “instalación”, se refiere a aquellas obras que tienen la capacidad de transformar un espacio y generar un ambiente inmersivo. La Menesunda, que expresa en lunfardo una situación difícil o embarazosa, pone al participante en situaciones extrañas. En palabras de los artistas “intensificaba el existir” y fue fundamental para generar un encuentro inesperado entre el arte y la cultura popular. También incorporó los nuevos medios, como el circuito cerrado de cámaras replicado en televisores, una de las tantas operaciones exitosas de La Menesunda, que no solo recurrió a nuevas tecnologías, sino que a través de ellas logró incluir al público que se vio retransmitido en una pantalla por primera vez. En cada instancia de este gran laberinto, La Menesunda transforma al espectador en participante.

La Menesunda según Marta Minujín en Copenhagen Contemporary

El Copenhagen Contemporary, dedicado a la promoción exclusiva de grandes instalaciones de artistas contemporáneos, algunos muy reconocidos y otros emergentes, inaugurará este 10 de octubre de 2024 La Menesunda según Marta Minujín. La obra formará parte de una exposición más amplia de la artista argentina titulada Intensify Life, curada por Marie Laurberg.

En cada exposición europea, La Menesunda incluirá componentes materiales de la instalación que fue oportunamente reconstruida por el Moderno en 2015, y que incluyen por ejemplo al Túnel de Neón, la cartelería vintage, los frentes de televisores antiguos, las lámparas de época, las puertas de heladeras Siam y el tocadiscos entre otros componentes vintage de la obra, que viajan desde Argentina para ser integrados a la arquitectura de estas exhibiciones.

Marta Minujín Intensify Life en el Copenhagen Contemporary, Dinamarca, estará abierta al público desde el 11 de octubre de 2024 hasta el 21 de abril de 2025.

La Menesunda según Marta Minujín en el Museo Moderno

En 2015, el Museo Moderno se convirtió en el escenario de una fiel reconstrucción de la ambientación de Marta Minujín y Rubén Santantonín, que se desplegó en un espacio de 400 metros cuadrados del primer piso.
El proyecto de reconstrucción de La Menesunda implicó un importante desafío para el Museo Moderno. En primer lugar, se trataba de reconstruir una obra sin contar con sus planos originales. A partir de una investigación basada en un análisis pormenorizado de las escasas fuentes documentales –fotografías, videos, notas de prensa y testimonios de los artistas Floreal Amor, David Lamelas, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Pablo Suárez que colaboraron con Minujín y Santantonín en la pieza original de 1965–, los equipos de Curaduría, Diseño y Producción de Exposiciones y Conservación del Museo, junto a Marta Minujín, que acompañó cada etapa del proceso, se dieron a la tarea no solo de reproducir fielmente la forma y estructura de la obra, sino también de utilizar los materiales y las técnicas constructivas y tecnológicas de la Buenos Aires de los años sesenta. La participación de Minujín permitió la exitosa realización de este ambicioso proyecto, considerado por los especialistas como una reconstrucción «forense» por el nivel de precisión logrado.

La exposición en el Moderno, que tuvo lugar entre octubre de 2015 y marzo de 2016, fue visitada por más de 65.000 personas y se espera superar ese número en cada institución.

El proceso de reconstrucción de la obra

Este proyecto propuso una experiencia destinada a repensar la carga legendaria depositada en la obra original de 1965.

La Menesunda consistía en una estructura laberíntica que incluía un recorrido por once situaciones diferentes, organizadas en una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales que generaban estímulos multisensoriales en el visitante. La titánica tarea de reconstrucción implicó entender cómo era la planta original y cómo se disponían los ambientes en el espacio –no se conservaron planos de la obra original y los registros con los que se contaba eran limitados y fragmentarios–; definir el tamaño de cada uno de los ambientes; investigar los materiales utilizados en la realización original, identificarlos, averiguar cuáles de ellos aún se siguen fabricando, cuáles permitían reconstruir la materialidad y cuáles no, entre muchos otros aspectos. A partir del proceso de investigación, los equipos técnicos del Moderno lograron estructurar los once ambientes que componían el recorrido y sus espacios de transición.

Además, durante los últimos cincuenta años fueron incrementando las medidas preventivas de seguridad en los museos, lo que obligó a hacer una adaptación de varios aspectos para adecuarlos a los requerimientos actuales, sin alterar ni la estética ni la atmósfera de la obra de 1965.

La estructura exterior fue diseñada y producida pensando en la durabilidad (La Menesunda de 1965 estuvo abierta al público durante quince días y se desintegró por completo) y la capacidad para ser transportada en futuras itinerancias. Por esa razón, cada ambiente se construyó de manera independiente y modular.

La exposición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires estuvo acompañada por un catálogo que documentó y profundizó el proceso de reconstrucción al incluir material de archivo, los planos actuales y los film stills de La Menesunda de 1965.

La gira europea de La Menesunda según Marta Minujín es una colaboración entre la Tate Liverpool y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que trabajan hace cinco años preparando la gira y aportando su experticia histórica y museográfica para adaptar la obra a los distintos museos y espacios. Esta compleja reconstrucción se llevó a cabo bajo la dirección de Victoria Noorthoorn, con la coordinación, supervisión y asesoría permanente de Agustina Vizcarra, Jefa de Exposiciones del Museo Moderno e investigadora y productora senior a cargo de La Menesunda según Marta Minujín, y la adaptación del diseño arquitectónico de Iván Rösler, Jefe de Diseño y Producción del Moderno, quienes trabajaron codo a codo junto a Marta Minujín y los equipos de Tate Liverpool para adaptar la obra a las condiciones y exigencias de los museos europeos.

 

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